Mensajepor Valakirka » 31 Ago 2008, 18:10
Hay foros en los que cuando alguien que está registrado no participa en un determinado tiempo se le borra de la lista de miembros. Hay otros foros en los que se mantienen todos los resgitrados, como el caso de HUBBLE y, otros en los que hay una lista de foreros activos.
Desde mi punto de vista en HUBBLE, por las especiales características que lo definen, es fácil entender que hay una proporción muy alta de registros que sólo buscan una orientación principalmente sobre instrumentos. La actividad más intensa corresponde personas que tienen a la Astronomía como la más importante actividad lúdica de su vida cotidiana, sólo inmediatamente por debajo de sus obligaciones. Hay otras personas que comparten dicha dedicación con otras aficiones y deben diversificar su tiempo. Y hay quienes teniéndola por primera e intensa afición, prefieren no compartir sus experiencias con nadie, considerando que éstas son exclusivamente suyas.
En realidad, hay tantas motivaciones como foreros inscritos, pero habría que elaborar una encuesta en serio, con preguntas sin sesgos (desde inducidas a con trampa), con muchos items, para llegar a tener una visión aproximada de esta realidad.
Por ejemplo, yo suelo participar más cuando está nublado donde vivo ( y observo), o cuando hay Luna llena, mientras que con Luna nueva y sin nubes, prefiero estar observando que leyendo o escribiendo aquí, o allá, me da lo mismo.
Y no debemos olvidar, aunque este sea un aspecto que no siempre es bien mirado si se menciona, que hay una cierta proporción que pasa "por moda", es decir, afanes momentáneos, entusiasmos de verano o de regalo navideño, se ve el instrumento en promoción y a precio asequible y se obedece al impulso y luego nada. Verdaderamente las respuestas no son nada fáciles. Pero este es un tema que se repite hasta la saciedad en la Red: muchísimos foros "inflados de forma artificial" con personas que llegan, miran, se registran y no vuelven más.