A los poseedores del panoptic 27mm

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

A los poseedores del panoptic 27mm

Mensajepor mintaka » 07 Sep 2008, 06:59

Agradecería a todo el mundo que lo tenga, que me haga un breve (o amplio) análisis. Principalmente lo voy a utilizar en un S/C.

Gracias anticipadas.

Saludos :D

Ceres

Mensajepor Ceres » 07 Sep 2008, 10:32

Hola mintaka, yo tuve un Panoptic 27mm y me dio muchas alegrías en focales medias y largas, en focales cortas flojeaba un poco. Teniendo en cuenta que este ocular es de 2” si el presupuesto no es un problema yo me iría a por el Pentax XW30mm, de lo contrario, si que hay una buena diferencia en el precio y para utilizarlo en S/C el 27mm es una de las mejores opciones.

A menos que sea una ocasión lo del 27mm ¿has pensado en el Panoptic 35mm? Este ocular te ofrecería más campo, que siempre es bien venido en los S/C y los precios son similares, eso si, el 35mm pesa un 60% más.

Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 Sep 2008, 20:31

Gracias por tu opinión Ceres. He considerado todo. El mayor problema es que aún sigo esperando el pentax XW 40mm (y no voy a decir cuanto llevo esperando :roll:) y hasta que no me llegue no sé muy bien que es lo que me va a apatecer (porque creo que voy a tener viñeteo y tengo que sopesar...) Cuando tenga el 40mm,el panoptic de 35mm es redundar un poco en lo mismo. El pentax de 30mm no estaría mal, pero se me va un poco de presupuesto. Quizás me tenía que haber ido directamente a por el panoptic de 35m (que me sale 30 euros más caro que el 27mm)...Creo que me voy a volver loco...En fin, gracias por tus sugerencias, me han venido muy bien.

Ceres

Mensajepor Ceres » 08 Sep 2008, 00:32

Bueno, bueno…eso es otra cosa, menudo ocular te vas a coger. Lo de las esperas es algo agobiante, pero al final se disfruta más al recibirlo.

No te preocupes por lo del viñeteo en principio no deberías tenerlo, si bien es cierto que el field stop del XW40mm es enorme, nada menos que 46,5mm. Si acaso tienes algún problema dependerá más del diseño del diagonal que de otra cosa, he visto algunos diagonales que tenían un diafragma de poco más de 40mm. Puedes anticipar si te dará problemas o no, simplemente comprobando si tu diagonal tiene un diafragma igual, o mejor, algo superior que los 46,5mm. Y en el peor de los casos si te da problemas o no te sirve, ese ocular siempre tendrá salida sin apenas perdida de su valor.

Si puedes esperar, quizás lo mejor seria probar primero el XW40, ya que si por cualquier razón no te convence, y además tienes comprado el Panoptic 27mm luego tendrías que replanteártelo todo, y quizás tendrían más sentido el XW30mm o el Panoptic 35mm con los que no tendrias problemas. Si el XW40mm te funciona bien, casi seguro que así será, entonces el Panoptic 27mm seria un buen complemento. Personalmente prefiero el Nagler 26mm, pero entiendo que a menos que se encuentre de segunda mano, el precio se dispara.

Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Sep 2008, 06:00

Ceres escribió:Lo de las esperas es algo agobiante,...

Yo creo que eso es lo que me está pasando, y le doy demasiadas vueltas a la cabeza. Como bien dices, hasta que no me llegue...Hoy miro lo que has comentado de la diagonal (no había caido :oops: ). De todas formas, aunque viñetease un poco, no se si me desprenderé de él, lo he comprado siendo consciente de lo que podría ocurrirme, ya veremos...

Lo del nagler 26mm también lo consideré, pero me ocurre lo mismo que con el pentax de 30mm, se me van de presupuesto (y después del esfuerzo del 40mm... :roll: )

Luego te comento lo de la diagonal. Gracias de nuevo.

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Sep 2008, 17:13

La diagonal tiene unos 40mm (midiendo un poco a ojo), pero con el nagler 31mm que tiene un diafragma de campo de 41mm no he tenido ningún problema. El borde del campo siempre ha aparecido bien definido. Bueno, ya lo tenía asumido. Ya me gustaría ver el viñeteo :lol: .

Ceres

Mensajepor Ceres » 09 Sep 2008, 06:55

Pues la cosa estará bastante ajustada, pero si la focal del telescopio es F/10 o superior, con un poco de suerte quizás no tengas problemas o apenas notes un ligero oscurecimiento muy al borde.

No te fíes del Nagler 31, pues por un lado tiene casi 4mm menos de diafragma, y por otro, la lente inferior es casi una semiesfera que reconduce el cono de luz de un modo diferente al de la mayoría de los oculares, además se encuentra casi al limite del barrilete, que si bien hay que tener mucho cuidado para no ensuciarlo o dañarlo, también es cierto que se comporta bastante bien con diafragmas moderadamente estrechos. Yo lo utilizo sin problemas en dos de mis prismas Zeiss que tienen un diafragma de unos 35mm, pero en donde no hay temor a biñeteos es en mi super prisma Zeiss de cuatro pulgadas, cuando coloco el Nagler 31 en este prisma, el 31 más bien parece un ocularcillo de una pulgada, bueno lo cierto es que con ese prisma hasta el Meniscas 180 parece un FS60. :roll:

Ya nos contaras, y si te llega pronto podrias acercarte por Navas de Estena para que le hiciéramos el rodaje. :twisted:

Saludos,

Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Sep 2008, 07:03

Ceres escribió: y si te llega pronto podrias acercarte por Navas de Estena para que le hiciéramos el rodaje.

En principio, a Navas me escapo una noche. Y si me llega (cosa que dudo, por la trayectoria de toda la historia), cuenta con él :wink: (y si no ha llegado, ya hablaremos para alguna ocasión, mis suegros son del Arenal :wink: ).

XAP

Mensajepor XAP » 09 Sep 2008, 10:18

Hola.

Menudo ocular te has pillado Javier, en 40mm no creo que haya nada que lo supere :shock: .

Yo he dejado ese mismo 40mm para mas adelante y entre en XW30 y ese futuro 40 no hago cuentas adquirir focal intermedia. Creo igual que tu que un 35mm es practicamente lo mismo. En focales bajas, cercanas al limite del teles si vale la pene tener menor diferencia entre focales pero en altas no lo veo tan necesario.

Por cierto, creo que de momento tengo el record de espera, desde Enero :x :x :x y material de Taka.

saludos y suerte

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Sep 2008, 12:31

XAP escribió:creo que de momento tengo el record de espera, desde Enero :Mad: :Mad: :Mad:

Bueno Xisco, yo le esperaba para las navidades pasadas, y mira, por un malentendido aquí sigo (eso sí, hay otro por ahí disfrutando de este ocular :wink: ). ¿Es que no se hacen pedidos para importar material? :x Supongo que ahora en septiembre se harán de nuevo pedidos, y llegará el mio (supongo :roll:)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”