Hola Snikers,
Me interesa saber más sobre ese lugar cerca de Sort, ¿podrías dar sus coordenadas geográficas? (no tengo instalado el Google Earth

)
Yo solía veranear cerca de La Seu d'Urgell, y para observar me desplazaba a
Guils del Cantó, a un mirador-merendero de la N-260 (la carretera que va de Sort hacia la Seu d'Urgell). El lugar está a 25,8 Km de Sort, a una altura de 1572 metros sobre el nivel del mar.
Las coordenadas son:
1º17'45"E 42º20'29"N
Instrucciones para llegar desde Sort (enlace a Google Maps):
http://maps.google.es/maps?f=d&saddr=so ... 3&t=h&z=13
Aquí tienes una foto de satélite:
Y esto es un mapa de contaminación lumínica:
Hacia el Sur la vista es excepcional, un autentico horizonte llano que se extiende desde el Este hasta el Oeste, lo cual lo hace especialmente indicado para observar en verano toda la zona de Escorpio y Sagitario, tan rica en campos de estrellas, cúmulos y nebulosas (por algo es el centro de nuestra galaxia).
Hacia el Norte, por contra, tienes un pequeño montículo que no permite observar cerca del horizonte.
La transparencia del cielo en aquellos lares es impresionante, lo que unido a la nula contaminación lumínica permite llegar a ver hasta los más ténues objetos a simple vista o con prismáticos.
Para mi, el lugar solo tiene 3 pegas:
1. El montículo que no permite observar cerca del horizonte en dirección Norte.
2. Que está muy cerca de la carretera N-260, por la cual, aun siendo poco transitada, de vez en cuando pasa algun coche y puede molestar con sus faros (me parece recordar que en las primeras horas de la noche pasaba uno cada 10 o 15 minutos, pero a partir de las 2 de la noche el tráfico ya prácticamente era inexistente).
3. Que para volver al camping a las 5 de la mañana, con sueño, hay que llevar cuidado pues la carretera tiene muchas curvas.
En cuanto a la comparativa Sort vs. Àger, ciertamente Sort tiene menos contaminación lumínica, aunque no debes olvidar que por su proximidad al Pirineo también padece de más días nublados.
Un abrazo,
Jou Medina