presentacion, reflexiones y dudas ...

SoniaStar
Mensajes: 6
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00

presentacion, reflexiones y dudas ...

Mensajepor SoniaStar » 05 Oct 2008, 02:53

Hola!

Es mi primer mensaje en el foro y va a ser un poco mi presentacion.

Ante todo decir que os ando leyendo mucho desde hace mas o menos un mes, fecha en la que mi padre me regalo un telescopio. Que al principio no reconocia (antes de interesarme por los instrumentos opticos todos me parecian iguales! xD). Ahora ya se que es el famosisimo lidlScopio ETX70.

Mil veces bendecida internet, creo que he aprendido en un solo mes lo que cuesta aprender en años ... otra cosa es aprehender (con la "h") y digerirlo todo bien ...

Quiero daros las gracias a todos por brindarme la oportunidad de no solo conocer sino apreciar todas las experiencias que habeis vertido en todos los hilos que he leido. Gracias!

Bueno, pues na, os cuento. Aunque el presente post sea a modo de presentacion tampoco quiero rayarme a proposito de mis inquietudes y aficiones, pq si empiezo ... no paro!

Durante los veranos suelo hacer una vida muy al aire libre, colonias, acampadas visitas a los pueblos de mi madre y mi padre ... y muchas pero muchisimas noches acababan para mi viendo el magnifico espectaculo del firmamento. Que belleza! siempre me ha fascinado el cielo y los puntitos que brillaban en el no pocas veces las asociaba a ... no se, mi estado de animo, mis preocupaciones, mis alegrias ... no se como decir! mi aproximacion a las estrellas, a la astronomia es pues mas emocional que racional ...

Resulta que este verano, un chico de acampadas se trajo un pequeño telescopio (no puedo jurarlo ahora, pero estoy seguriiisima que era el lidlscopio pequeño y azul ...) y claro, casi cada noche zas! enganchada a esa otra vision mas detallada que brinda un instrumento. Me quede fascinada, algo debi comentar a mi padre, pues a la vuelta de vacaciones me encuentro con el regalito del ETX ... jejejejeje.

Como no tenia ni idea y el manual me era claramente insuficiente, empece a buscar informacion, asi di con vosotros por ejemplo. Curiosamente compruebo que tengo la primera asignatura aprobada! he visto con mucha curiosidad que muchos de vosotros aconsejais antes de comprar ningun aparato astronomico el buen conocimiento del cielo, sea a simple vista sea con prismaticos. Aunque sea incapaz todavia de asociar su nombre a cada objeto o formacion estelar, reconozco a un monton de ellas ... y a algunas con mi ingenuidad infantil y juvenil de tanto verlas yo misma le daba nombrecitos ... ay mareee!

Ahora viene lo ... "malo". Empece trabajando con el ETX70 en plan terrestre. Se comporta al parecer muy bien, con muy buenos detalles. Ahora bien como astronomico ... pues un desastre la verdad. Todo lo que veo solo son puntos un poco mas grandes que a simple vista. Esa es la verdad, decepcionante. No negare que la calidad del cielo en Barcelona no es la del pueblecito que estuvimos este verano, cerca del pirineo. Pero nada de ver los maravillosos anillos de saturno (que parece que es el arcano iniciatico de la astronomia amateur xd) ni la formidable mole de jupiter, y menos de advertir algun detalle de las formaciones ... quiza el tele de mi colegui de acampada fuera en realidad un ETX90, quiza tendria equipamiento adicional (barlows y otros oculares de mas calidad, de hecho lo veia cambiar muchas veces de eyepiece) pero en todo caso lo maximo que llego a ver solo son manchas borrosas que ademas son muy inestables y de costoso enfoque.

Segun he leido, muchos pensarian que con tal experiencia, se terminaria una incipiente aficion. Como admiradora del cielo no pasara en mi caso, ya que achaco la decepcion solo a la potencia del instrumento o la calidad del cielo. Por ello y sacrificando ahorros he estado tentada de adquirir por mi cuenta otro telescopio.

Otra decepcion. Lo que yo quiero me parece que es sencillamente imposible.

Por dos razones.

Una el precio. Por lo que he visto, un instrumento de calidad cuesta un pastonazo. Es asi de simple. A economias como la mia, superPrecaria y con otras aficiones y gastos por atender deben olvidarse.
Pero no es solo eso. De hecho para mi no es el handicap mas importante el dinero.
Un tele que proporcione buenas observaciones es grande. Demasiado grande para tenerle en mi cuarto, ya lleno de otros trastos, jejejejeje. Ademas a mi me gustaria hacer como el chico de este verano, que pueda ser mas o menos facilmente transportado. Y llevarlo aqui y alla. Un trastito de mas de 5 Kg pues es como imposible que lo acarree. Y mas con las otras 50000000 cosas que me llevo.

Me he mirado unos cuantos. Entre ellos, uno que me ha gustado mucho es el Celestron NexStar 102 SLT. Es muy bonito (ayyyyyy! xD, se que mas de uno se escandalizara pero me guia tambien un criterio estetico con las cosas) pero no se pq me da que bien poco voy a ganar en relacion al ETX70, habiendo tirado mas de 400 euros ...
Tambien me he mirado el mismisimo ETX90 pero pf! es carisimo un poco bien equipado ...

Hace poco contacte con un bloguero que tenia entre su arsenal un ETX70 y me dijo que con una barlow de calidad y oculares de gran poder (5, 6 mm) tambien de fabricantes de prestigio podria llevar a otro nivel al lidlscope, esa es otra opcion que veo que recomendais mucho ya que unos buenos accesorios sirven mas o menos para siempre, pero estoy liadisima sobre que barlow o ocular elegir.

Total, que me parece que me quedare con el juguetito (ya que lo tengo) pero confiando a mis ojos el maravilloso espectaculo del cielo nocturno. De momento no me han defraudado (tanto xD) como el pekeñin de los teles de meade.

Muchos besos a todos!

Sonia S

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 05 Oct 2008, 05:53

hola, y bienvenida.
con esa peaso presemtacion poca cosa mas te podremos decir, a escepcion de la barlow. tu misma te respondes a todo casi, jejeje.

habras visto que lo primero que se recomienda es instalar stellarium
si no lo tienes aun, avisa yte pondremos el enlace.

por lo menos se nota que halgo ya sabes, tu misma te respondes.
respecto a lo mas importante, lo de que decepciona, en un primer instante, ya lo ha comentado alguien mas(muy pocos), y es que no puedes esperar ver lo de las fotos, es imposible, por otro lado puedes llegar a ver cosas importantes, y lo mas importante, saber qué esta y donde...
sacale provecho al pequñin, pregunta y aprende lo que puedas, veras que en cuestion de unas semanas sabras lo mas importante y como funciona un telescopio.
de todas formas, nada como poder asistir a una quedada con un grupo de tu zona.

ale a preguntar y a aprender. por ejemplo, andromeda cuantos menos aumentos mejor.
saludos!

SoniaStar
Mensajes: 6
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00

Mensajepor SoniaStar » 05 Oct 2008, 07:20

Hoolas DavidMallorca!

Te aseguro que hace solo mes y medio no tenia casi ni idea de na. Bueno, respecto a los instrumentos na de na de na. No reconoci en absoluto el teles de mi compi y hace un rato he estado mirando las fotos que nos hicimos para ver si era el ETX70 o el 90 pero na, no tengo ni una de que salga el teles. De lo que si estoy segura es que era un ETX, no hay mas teles de color azul marino no?

El Stellarium si! hace un año y medio o asi que lo descubri, y mas que nada era para ver si podia ir poniendo su nombre como dios manda a las estrellas y formaciones, en lugar de llamar a Casiopea "la señorita estiraa" o el "gatito lokito" a Pegasus junto a Perseo ... asi eran los nombres que les daba cuando me pasaba rato y rato mirando las estrellas. Y realmente es una pasada de software. Un 10 como una casa y ademas gratuito. Mas no se puede pedir verdad?

Y na na, sigo sin enterarme de nada. A nivel practico cero patatero.

Pero si me he podido dar cuenta a base de leer y leer que lo que me gustaria, en plan de instrumento no existe. Y ya digo, no solo por el dinero, al fin y al cabo este se acaba consiguiendo por aqui y por alla, yo me lamento mas que nada que un buen aparato sea dificil de ser transportable, que es lo que mas me interesa y sobre todo al comprobar lo desastroso que es el cielo urbano.

Por supuesto, ya se que no vere las esplendidas fotografias de planetas de los libros y las revistas, ya dije que mi primera y flipantisima observacion de Saturno la hice con el teles de mi amigo este verano y la verdad es que lo vi muy muy bien, por eso la fustracion con el pekeETX70 pues de momento lo que he visto ... ags!

Cierto que solo tengo un eyepiece de 35mm y otro de 20 mm que venian con el tele y que vete a saber de que calidad son (no son meade y no pone ninguna marca asi que ... a saber!)

Y ahora si, van las preguntas, jejejejeje

Me parece que tengo dos opciones. Una mejorar el peke. Me encantaria porque ese seria un tamaño ideal para llevar. Se que muchos de vosotros le teneis de segunda maquina.

La otra opcion creo que es mas problematica. Comprar otro teles. Es mas complicada pq si tiro mas alla del lidlScope imagino que podria ser una tonteria pasar de 70mm a mmmm no se, por ejemplo los 102 del otro que me encanta, el Celestron NexStar 102. Estoy casi convencida que me aconsejareis que me vaya a por mas apertura. Pero ah! el problema de la portabilidad. Aumento de peso y envergadura. Noooooo! me gustaria poder llevarlo por aqui y por alla!

Ademas si ya tengo el ETX70 y este se puede mejorar ... pq gastar mas de 400 euros mas?
(he visto la increible foto de jordillo de Saturno!)

Entonces ... considerando la primera opcion, cual podria ser una buena barlow para el peke? dinerito disponible? claro, se que si nos vamos a los baratos ... :-( :-( :-(
No se, pongamos los 80 y nosecuantos que cuesta la Celestron Ultima, podria ser esta adecuada para el ETX? me refiero a que si tiene un correcto balance entre mejora que se logra teniendo en cuenta las limitaciones por naturaleza del lidlScope ...
Como bien decis en muchos hilos no tiene mucho sentido gastar demasiado dinero inviertiendo en el, a no ser que el material vaya a aprovecharse para otros aparatos ...

Hasta hace unos dias me atraia mucho la otra Celestorn la Omni, pero he visto por vosotros que no es gran cosa ... lastima pq es bastante asequible (46€). Precisamente por eso debe ser mas o menos mala! xD

Y cuanto a oculares de potencia? cuales podrian ser los mas indicados para el peke? en el newsgroup de yahoo hablan la mar de bien del 6mm Vixen NLV .. pero un poco carito lo es el tio ...
He visto, de Vixen precisamente, los NPL pero no se ... muy baratos los veo a pesar de ser Vixen. Pero he encontrado muy pero que muy poca info practica de los mismos tanto en castellano como en ingles, alguien los tiene? (para usar con el ETX)

Y bueno ... por ultimo la otra opcion. Pasar a otro tele. Me tiene el corazon robao el Celestron el NexStar 102 tengo que reconocerlo que es xulisimo, aparte sus prestaciones opticas electronicas y el buen nombre del fabricante. He visto reviews en que lo dejan muy pero que muy bien. Se supone que las reviews son independientes claro! jejejeje. Ademas parece muy transportable que es lo que mas me interesa y ocasionalmente el dia que tengo tiempo y que haya un buen cielo montarlo en un plis plas para hacer observaciones en casa.

Alguien tiene este teles? Prometo que he buscado info en el foro y no me ha salido practicamente nada. Es suficiente para planetaria? en teoria segun los standares si, pero claro, es lo de siempre, una cosa la teoria otra la ....

Y si, David, muchas cosas me las respondia yo misma pq mas que nada como decia en el titulo antes que dudas eran asi como reflexiones. Hay ya tantas cosas respondidas en el foro ...

Y para teminar el presente post, permitidme que haga otra.

Es a proposito del peke, el ETX70.

Me pregunto pq ese aparatito ha levantado tanta expectacion. O se le exprime a tope o sencillamente se le trata como poco mas que un juguete. En la fantastica pagina que un posit del foro sugiere (http://telescopio.atspace.com/index.html) ni se le recomienda como telescopio para principiantes!

Sin embargo es buscado una y otra vez (los sitios de ventas y rastrillos estan llenos de demandas de el, ya me he fijado ya). Se pregunta cuando va a salir de nuevo en las ofertas del lild ...

Entonces?? que es lo que tiene el pekeñin de los meade para que sea tan amado? me parece que es clarisimo: su tamaño, su peso, su portabilidad en suma. Si no que me lo digan a mi que es uno de los factores que mas valoro.
Por ello espero aprender mas a manejarlo y si es posible mejorarlo. No se si podre superar la decepcion inicial que he tenido.

Pero bueno, ya digo que para mi, con la sola vision de un cielo superEstrellado y claro ya me es suficiente para perderse en la contemplacion y evocacion que provoca el universo.

Saluditos!

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 05 Oct 2008, 08:28

Hola soniaStar , bienvenida al foro ! Me leído detenidamente tus extensos post y la verdad , hay muchas cosas que no me cuadran . ¿ Cómo puedes decir que con el ETX : "Todo lo que veo solo son puntos un poco mas grandes que a simple vista. Esa es la verdad, decepcionante" :lol: :lol: Dices que apenas llevas un mes y medio y manejas el lenguaje astronómico como alguien muy iniciado . ¿Cómo puedes decir que el Celestrón 102 " te tiene robado el corazón" si en teoría sólo has mirado por el teles de tu compi , del cual no recuerdas ni la marca ?. En fin , vamos al grano , si tienes un ETX 70 .. Aprovéchalo !. Cógete el Stellarium , quítale los embragues al ETX e intenta localizar en forma manual cúmulos , estrellas dobles , asterismos y algunas galaxias y nebulosas , Disfruta arrancándole sus secretos a la Luna , Júpiter y saturno , Llévatelo a tus salidas y muéstrale a tus compis las maravillas que tenemos sobre nuestras cabezas , tal como hicieron contigo. Mejorar el ETX? , me parece perfecto ,una buena Barlow x2 y si me apuras X3 , con los oculares que tienes debería ser suficiente de momento . Lo dicho , sube los escalones de uno en uno disfrutando y aprendiendo en cada uno de ellos . Un saludo.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Oct 2008, 08:39

Hola SoniaStar, bienvenida al foro.

El etx 70 depierta sentimientos duales de amor-odio. Creo que ya has comprobado que puede ser un matapasiones.

Si tu principal problema es tu economía de estudiante, deberías plantearte que no deberías comprar un nuevo telescopio (al menos nuevo) hasta que exprimas mas el que tienes. Por el mismo motivo, creo que deberias hacer un gasto en complementos proporcional a tu equipo y economía. Los ocualres Vixen NPL (20-40€/pieza) están bastante bien y las barlows pues si, la Celestron última está muy bien, pero para tu aparato vas a encontrar algunas a mitad de precio y no vas a notar apenas diferencia.

Una review de los NPL:
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1866

El resto de tu presupuesto que se vaya en libros...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 05 Oct 2008, 09:19

Hola, SoniaStar :D

Bienvenia al apasionante mundo de la astronomia, y de paso al foro :lol: :lol: :lol:


Otra cosa que no te han dicho, es la tipica, pasate por la asociacion mas cercana a tu casa y sal algun dia con ellos a alguna quedada :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
grabie
Mensajes: 162
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Mensajepor grabie » 05 Oct 2008, 09:58

Hola Soniastars:

Tranquila que Zamora no se conquisto en una hora. Lo importante es no desanimarse, poco a poco veras que esto es un mundo más grande que internet, esto es el universo y dada tu condición de estudiante puede que algún día condicione tu futuro. Exprime al máximo tu nuevo telescopio y con el tiempo te llegará el momento de ser más exigente con tu instrumental.Cuando llegue ese momento no dudes en consultarnos que nosostros te aconsejaremos.


Saludos y bienvenida.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 05 Oct 2008, 10:19

Hola SoniaStar.

Yo tengo un ETX70 y de decepcionante nada. lo que pasa es que hay que encuadras las cosas en su justa medida. Pretender ver M57 con 70mm será una mera ilusión o un sueño de verano.

Otra cosa muy distinta es que le metas una CCD, aunque sea una SPC-900 modificada. Ahí ya si que se te abre el cielo y será una mera cuestión de tiempos de exposición el ver mas o menos; suempre con permiso del justito seguimiento del ETX70.

Para planetaria se queda algo escaso por su corta focal, pero si le metes una barlow 3X, la cosa cambia. De todas formas la planetaria no es precisamente su punto fuerte.

Si le pones una barlow, procura que sea la 3X corta que tiene Meade, porque si no te tocará con la base.

Mi opinión con respecto a ponerle oculares de calidad, es que no merece la pena, porque para ganar un pelín y te vas a gastar un pastón, porque el tubo es el que es; nadie le pone ruedas de Ferrary a un 600.

Conclusión: hazte con la barlosw 3X corta de Meade y algún ocular Plöst de 8, 10 o 12 mm. Veras que cuanto mas potencia de oculares pongas, peor será la calidad de la imagen que ves.
Si puedes hazte con una CCD y a partir de ahí, empezarás a ver cosas parecidas a las que ves en los foros.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 05 Oct 2008, 10:28

Bienvenida Soniastar.
Totalmente de acuerdo con arbacia sobre los oculares NPL. Yo adquirí el de 30 mm y estoy mas que contento, respecto a la barlow yo tengo una de la marca Vixen que me costó unos 50 € en una conocida optica de Madrid y se ve muy bien.
Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 05 Oct 2008, 11:20

supongo que sabras la diferencia entre reflector y refractor, te estas decantando por un refractor, ademas con goto, que biene bien pero no es necesario, puedes aquirir buenos teles por un precio mucho menor, asi como la mitad, si miras reflectores en monturas eq3-2, que una vez apuntado a mano el objeto, te hace un seguimiento facilisimo.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=28023

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=28097

no se si pego bien los enlaces, por si se te han pasado.

saludos.

Volver a “Principiantes”