Obstrucción mecánica zenital en Nexstar 8SE

jose3f

Obstrucción mecánica zenital en Nexstar 8SE

Mensajepor jose3f » 06 Oct 2008, 11:04

Queridos amigos:

En algunos reviews y comentarios sobre el Celestron Nexstar 8SE he leído que en posiciones próximas al zenit, el ocular y/o el prisma podían chocar con la base de la montura.

Como yo también lo sufría, consideraba que era un fallo de diseño, atribuible al compromiso de compartir distintos tubos de 6" y 8" con la misma montura.

No me quedé tranquilo y anoche después de una buena sesión de observación, dí con la solución.

Siempre montaba el tubo en horizontal. El ligero desequilibrio hacía que el ajuste con el brazo de la montura no fuera perfecto y retrasaba(mos) el tubo para que no chocara con el refuerzo negro metálico posterior.

Si se monta en vertical, queda perfecto y se puede enrasar el extremo de la cola de milano con el brazo soporte. Así quedan varios centimetros libres entre el prisma y la base.

Como no puedo acceder a imageshack, siento no poder adjuntar una foto

Saludos.

Eduardo2

Mensajepor Eduardo2 » 06 Oct 2008, 11:29

Hola a todos.

Yo también tenía problemas de de posible roce de los oculares con la base del Nextar 8SE en posición cenital, y decidí correr el tubo lo máximo posible hacia atrás, es decir, hacia la zona del espejo primario (yo lo tengo guardado con el tubo permanentemente montado y cuando lo saco para observar con él, lo único que hago es aflojar el tornillo de sujección de la cola de milano y desplazar el tubo hacia atrás) y efectivamente, ahora hay espacio suficiente para los oculares más grandes, incluso en posición cenital.

Sin embargo, ahora noto que cuando desplazo el campo de observación de abajo hacia arriba, es decir, el tubo se deplaza de arriba hacia abajo, el tubo a veces da un pequeño salto que me hace perder el objeto que estaba observando. Aún no he podido identificar si se debe a que al estar tan atrás, el tubo roza con algo del brazo soporte, que le hace dar ese salto, o si s que el eje del soporte se ha aflojado y, en determinadas posiciones, la gravedad hace que el tubo caiga unos milímetros (casi un centímetro) hacia abajo, cuando se desplaza en esa misma dirección.

¿Tu has notado algo parecido en el tuyo?

Saludos.

jose3f

Mensajepor jose3f » 06 Oct 2008, 11:53

Hola Eduardo2:

A mí no me da saltos. Va bastante suave y no tiene demasiadas holguras.

No entiendo mucho de sinfines pero podría estar relacionado con alguna suciedad o defecto.

En mi caso el extremo posterior de la cola de milano queda perfectamente enrasado con el soporte.

Busca en la red información sobre los mecanismos de arrastre, en algún sitio alguien ha desmontado y reajustado su Nexstar para quitar holguras.

Espero que conozcas http://www.nexstarsite.com/

Siento lo de imageshack, si alguien sabe otro sistema para colgar fotos, le agradecería información.

Saludos

jose3f

Mensajepor jose3f » 06 Oct 2008, 14:32

Además hay que tener en cuenta que el soporte de la montura no es simétrico.

El tornillo de apriete debe quedar mirando hacia abajo.

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Oct 2008, 18:19

En este hilo hay dos maneras de colgar las fotos:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17012

Saludos :D

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”