"moscas" intraoculares o miodesopsias

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

"moscas" intraoculares o miodesopsias

Mensajepor moni » 06 Oct 2008, 20:04

Bueno, supongo que a alguno de vosotros también le pasará lo mismo.

Cada vez que miro al cielo o por el ocular, aparecen las malditas moscas volantes , y cuanto más me fijo, es peor. Sobre todo cuando miro por el ocular de más aumento al cielo profundo, es realmente molesto, ya que como estoy forzando la vista para ver si veo algo, aunque sea de reojo, lo único que veo son esas malditas moscas, es como tener el sensor de la cámara lleno de polvo. Y como me “mosqueaba” el tema, visité al oftalmólogo.

Así veo yo las moscas volantes.

Imagen

El oftalmólogo me explicó que las moscas volantes o miodesopsias, es un defecto ocular caracterizado por la visión de manchas o filamentos suspendidos en el campo visual .
Localizado en el humor vítreo del ojo, que es una gelatina transparente que rellena toda la cavidad del ojo desde el cristalino hasta el nervio óptico.
Con la edad, el vítreo pierde agua y la condensación de las proteínas del vítreo forman grumos que pierden la transparencia y dependiendo de la forma de la opacidad vítrea pueden parecer hilos, telas, círculos…, que vemos cuando se interponen en el foco de visión.

Imagen

La deshidratación del vítreo también puede provocar un desprendimiento del vítreo,(nada que ver con desprendimiento de retina), que quiere decir que el vítreo se despega de la retina llegando a colapsarse, con lo cual el vítreo se vuelve más denso y se ven más moscas o miodesopsias, pero en principio sin más consecuencias.
A veces, el vítreo, que se encuentra anclado a la retina por ciertos puntos, tira de la retina provocando que veamos destellos intensos. Llegados a este punto, conviene que visitemos al oftalmólogo, ya que se podría producir un desprendimiento de retina, que ya es más grave.

Imagen

Cómo se solucionan?
Pues por el momento no tiene solución :? . Es una molestia que recomiendan que no se le pare atención. No seguir las “moscas” con la vista, ya que cuanto más te fijas, más te obsesionas.
Yo supongo que también irá bien beber mucha agua, (cosa que con una cocacola al día paso), y no haciéndose mayor, je,je.

Bueno aproveché para graduarme la vista, cambié las gafas, y me sorprendió ver que las estrellas son puntos de luz y no tienen destellos alrededor, como los he visto siempre y pensaba que era normal. :oops:
:lol:

Jo, como me he enrollado, pero me ha parecido tan interesante la explicación del oftalmólogo que quería compartirlo.

Espero que no os haya aburrido demasiado :sleepy1:

saludos
moni :D
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 06 Oct 2008, 20:08

Gracias,
porque yo veo esas cosillas y me empeño en limpiar y limpiar el ocualr y la diagonal... ya veo que no tiene caso hacerlo.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 06 Oct 2008, 20:16

Yo las veo cuando me quito las gafas y miro fijamente a una luz, cosas de estar cegato :lol: . Super interesante el artículo. Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Oct 2008, 20:27

Moni, también las tengo. Muchas veces son temporales, pero convivo con algunos gusanillos desde hace años. No prestes demasiada atención y no intentes seguirlas, corren mas que tu.

("la inteligencia me persigue pero yo corro más que ella" pintada del 68)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 06 Oct 2008, 20:31

Mirando por el ocular no las veo.

Ahora bien, a unos 20cm. de mi campo de visión y sin aparatos ópticos, aparece una especie de mosquito (marañilla pequeña) que al principio siempre intentaba apartar de un manotazo, cuando más lo notaba era al mover bruscamente la vista, el mosquito iba siguiendo la misma dirección algo más lento. Hoy por hoy, creo que el mosquito y yo somos buenos amigos e intenta pasar desaparcibido, cuando me quito las gafas y en ciertas ocasiones hace acto de presencia.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1470
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 06 Oct 2008, 20:52

También tiene que ver con la pupila de salida que nos dé un determinado ocular: cuanto menor es ésta, generalmente por debajo de unos 2mm. más posibilidades hay de que se cruce en nuestro campo visual una de estas "moscas" que, por otra parte, son completamente normales.

Si para una determinada observación nos molesta mucho, lo único inmediato que se puede hacer es cambiar el ocular por otro que nos dé menos aumentos.

Saludos

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 06 Oct 2008, 21:03

Es verdad, a mí también me pasa, acabo algunas noches con los ojos rojos e hinchados intentando quitarme esas "puñeteras legañas"...

He llegado a pensar que son microorganismos que el viento arrastra y deja pegados en las lentes...
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 06 Oct 2008, 21:21

Gracia spor la explicacion, moni :thumbleft:

Avatar de Usuario
Floren0
Mensajes: 108
Registrado: 15 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Canarias (Tenerife)

Mensajepor Floren0 » 06 Oct 2008, 21:25

Saludos.

Las miodesopsias son mas frecuentes en personas miopes. Son perceptibles cuando pasan por delante de la mácula y en principio, como dice moni, no tienen mayor problema.

Se recomienda acudir a un oftalmologo cuando aumenta en número o si van acompañados de destellos (Como "fuegos artificiales") que significa que el humor vitreo esta estimulando mecanicamente la retina y esto puede ser el preludio de un desgarro o desprendimiento de retina.

Si el numero de miodesopsias es muy alto, de tal forma que la visión se ve afectada seriamente se puede intervenir el ojo realizandose una vitrectomia. Esta operación consiste en retirar el humor vitreo del ojo. Generalmente muy pocos ojos se intervienen por este problema, y en estos caso las miodesopsias son secundarias a otros problemas oftalmologicos.

Vitrectomia:
Imagen


Hasta mas ver
"Por la inquietud del hombre se conocen los deseos que tiene de ser feliz y dichoso". Wilfred Bion.

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 06 Oct 2008, 22:06

Bueno veo que ya somos unos cuantos que convivimos con las "moscas" :lol: :lol: . Estaba pensando en ponerles nombre a cada una... :lol:

lumbreras, yo llegue a pensar que eran microorganismos sobre la superficie de mis ojos y que los veía como si tuviera un microscopio. Llegaba a ver bacilos, cocos, streptococos... :lol: :lol: muy convencida yo :roll:
Gracias Floren0 por complementar tan bien la explicación.

saludos
moni :D
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Volver a “Ciencias en General”