Hola,
se me había escurrido este hilo

. La versión breve es que ambos fabricantes hacen las ópticas como sets, esto es, un primario emparejado con una lámina y un secundario concretos. Los elementos se rotan y se prueban juntos para ver dónde se obtiene el mejor rendimiento posible, y las correcciones finales a la óptica se realizan retocando la curvatura del secundario. Por tanto, como ya han mencionado en alguna ocasión ambos fabricantes, el rendimiento en bordes es mejor que el clásico diseño con primario y secundario esférico (el que aparece en el Suiter, por ejemplo), y además ninguno de los fabricantes (salvo ahora Meade con los ACF) revelaba el grado de asferización exacto del secundario (entre otras cosas, porque era un parámetro variable). Así pues, en los distintos SCT no-ACF se pueden encontrar modelos con una coma prácticamente despreciable (del nivel del astigmatismo, poco más o menos) a modelos con coma algo mayor que un Cassegrain de igual focal (los que tienen el secundario esférico, que alguno hay). Como no todas las cosas son malas

, los SCT con secundario esférico, aunque dan las peores imágenes en bordes, son los menos sensibles al alineado, mientras que los SCT con secundario claramente asférico ofrecen mejor rendimiento en bordes, a cambio de una sensibilidad muy notable a desalineados. Y en ambos casos ofrecen un rendimiento idéntico en eje (cumplen la condición de Fermat, así que van perfectos en eje siempre que la calidad óptica lo permita) y tienen igual curvatura de campo.
Como dice la publicidad de Meade, los ACF emplean un secundario hiperbólico, y una lámina convenientemente adaptada a ello para ofrecer un rendimiento estrictamente aplanático, de manera que no tienen coma ninguna, aunque, al igual que los RC y otros telescopios aplanáticos, conservan astigmatismo en bordes y curvatura de campo.
Y eso es la versión resumida. En mi caso, mi LX200 cosecha del 96 es de los que pasan por aplanático (se puede seguir el patrón de difracción de borde a borde con el Nagler 17, que son 32' de arco libres de aberraciones), y por tanto muy sensible a los desalineados

He visto un C14 que se comporta de manera similar, y un par de LX90 nuevos (y un Nexstar 8SE) que muestran aberraciones obvias (aunque todavía muy contenidas, pero verse se ven) en un campo equivalente.
Byes