Montura para fotografia de focal corta

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Montura para fotografia de focal corta

Mensajepor ManoloL » 07 Oct 2008, 20:56

Hola a todos:
En el mercado existen alguna monturas livianas dedicadas a portar cámaras dedicadas a astrofotografia con focales moderadas.
Quizás la más clásica que yo conozco es la Kenko SkyMemo.
Hace pocos días vi una de Vixen para estos fines, la GP2 Photo Guider e incluso inicie las gestiones para su posible adquisición.
En esencia son monturas que solo tienen operativo el movimiento del eje AR, lográndose el encuadre girando la cámara sobre una rótula.
Yo en esencia he utilizado mi EQ3 en las salidas para este fin, haciendo el seguimiento, sin guiado, y solo conectando el motor AR. En algunos casos he obtenido imágenes que me han resultado satisfactorias.
Pero me parecía que para estos fines era excesivo el peso a trasportar.
Cuando comente este hecho por otros lares, mi amigo Pelu, al que muchos conocéis y que hace unos años me había vendido la montura, me abroncó cariñosamente y me dijo que era posible "compactar" la EQ3 para el fin que yo quería y no necesitaba hacer nuevos dispendios.
Con algunos de sus consejos y alguna ideilla de mi cosecha he llegado a esto:

Imagen

¿Que os parece?.

Saludos.

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 07 Oct 2008, 21:00

hola ManoloL, pues tiene buena pinta... pero lo más importante es preguntarte qué tal funciona, ¿aguanta bien largas exposiciones con buen seguimiento? Ligera si que parece y el montaje de la rótula te ha quedado muy logrado.

Un saludo y a ver como rinde el invento...

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 07 Oct 2008, 21:08

Hola,

hace tiempo puse este post que te puede servir:

MINI Montura EQ portatil

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ni+montura

Espero que te sirva.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 07 Oct 2008, 21:50

kelvinator escribió:Hola,

hace tiempo puse este post que te puede servir:

MINI Montura EQ portatil

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ni+montura

Espero que te sirva.

Un saludo,
Luis


Hola:
El problema que veo en esa montura comercial es que no parece tener un mecanismo preciso para alinear el eje. Y eso es absolutamente imprescindible en una fotografía de larga exposición, aunque sea de focal corta, si no hay guiado, e incluso si lo hay se presentará la rotación de campo, si no esta aceptablemente alineada.
Yo en la EQ3 alineo mediante la situación que PolarFinder da de la Polar en un punto y a una hora.
En Selas dejé la Polar sobre el circulo y seis horas después seguía sobre él, lógicamente desplazada un cuarto de vuelta alrededor de su centro. Es la mejor confirmación de que la montura había estado bien alineada.

Así pude obtener esta foto que ya he puesto por el foro:

Imagen

Lógicamente esto lo hice con la montura en su estado original y con su contrapeso. Pero no hay motivos para pensar que cambie sustancialmente su comportamiento.
Quizás lo único que haya que tener en cuenta en la nueva situación y dado que la montura puede girar completamente sin chocar con ningún obstáculo es el punto del paso del meridiano de la montura, no el del objeto que puede estar desplazado. En este punto el motor cambiara de empujar a tirar o viceversa y podrían producirse saltos por la holgura de los engranajes y tornillos.

Ciertamente no la he probado en condiciones reales, pero lo haré en cuanto el tiempo me deje. Mi intención es emplearla en Tiermes para un campo muy amplio de toda la zona de Orión dedicándole unas cuantas horas para evidenciar el Bucle de Barnard, dado que habrá una orientación muy favorable antes de que llegue al Sur y el brillo de Madrid pueda a fectar a la zona.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”