cómo sacar detalles de una nebulosa?

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

cómo sacar detalles de una nebulosa?

Mensajepor baxter » 08 Oct 2008, 09:32

Buenas,

A ver, el otro día me animé un poco a hacer algo de astrofoto (por llamarlo de alguna manera) y le tiré a m8. La foto que voy a poner es una única toma de 60" en jpg y tocada en los histogramas con el pixinsight.
Por supuesto tengo las tomas en raw y tengo darks para luego hacer un apilado con el dss y tocarlas.
La intención por el momento es más teórica que de aplicación en la fotos que os adjunto: he intentado tocar wavelets de una forma de otra y nada, no consigo sacar más de la nebulosa.
Alguien me dice (al menos en teoría) una vez que tenga la foto apilada y con los darks restados cómo tendría que tocar wavelets o lo que sea para sacar más de ella?

La foto en cuestion es esta:
Imagen

Repito, sé que de la foto que cualgo no se puede sacar nada, sólo pido consejos sobre lo que debería hacer una vez la tuviera apilada para sacarle más jugo.


Muchiiiiiiiiiiiiisimas gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 08 Oct 2008, 11:04

¿ De cuántas tomas estamos hablando?En el momento que tengas el apilado hecho, los pasos básicos son los mismos pero al tener mas señal te permitirá estirar mas la imagen y conseguirás mas detalle . Una vez hecho el histograma puedes utilizar los waveletes para aislar la nebulosa de las estrellas y así , mediante curvas , realzarla . La imagen está hecha con la cámara sin modificar ¿no? y por lo tanto la nebulosidad roja te va a costar Dios y ayuda sacarla a flote . Bueno , haz el apilado y nos cuentas .
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 08 Oct 2008, 11:32

Hola a tod@s, baxter si pones en google: "procesamiento básico de astrofotos" te saltan un montón de tutoriales, incluidos los pasos mas esenciales. :wink:

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 08 Oct 2008, 11:41

Gracias Maritxu y Conery.

Hice sólo 7 tomas de 60" y si, la cámara es una 400D sin modificar. El tema es precisamente que no me entero del funcionamiento de los wavelets y no sabría cómo aislar la nebulosa, precisamente esa es la info que necesito. He leido algunos tutoriales pero no termino de entender cómo separar y estirar la nebulosa sin cargarme las estrellas.
Por cierto, tengo la versión gratuita del pixinsight.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
arturus
Mensajes: 128
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00
Ubicación: donostia

Mensajepor arturus » 08 Oct 2008, 12:30

muy buenas baxter
igual ya los has visto,por si acaso,te pongo un enlace a la pagina
de Ferran Bosch con unos video tutoriales cojo....dos
http://www.astrosurf.com/space_colors/video_tutorials/video_tutorials.htm

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 08 Oct 2008, 13:42

baxter, esencialmente tienes ruido, casi mas que señal, y si encima la reflex no la tienes modificada el h alpha del que está compuesta esta nebulosa te va a resultar un calvario sacarlo p'alante, lo unico que estás captando es h beta y OIII y algun jirón de absorción y porque el cumulo abierto que hay en en centro de M8 ayuda a excitar estos elementos convirtiendo esa zona que muestras en un hibrido emisión/reflexión, lo que debes hacer es alargar mas los tiempos de exposición. En cuanto al procesado te recomiendo lo mismo que arcturus, esos videotutoriales estan de lujo, a mi me han ayudado muchisimo :wink:

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 08 Oct 2008, 15:36

Ya les he echado un vistazo y la verdad es que facilitan mucho el tema. Ahí estoy toqueteando más o menos lo que dicen los tutoriales y algo va saliendo. Quizá es un objeto un poco difícil de procesar para ser casi la primera vez que tiro una foto y encima con poco tiempo de exposición. Seguiremos trasteando un poco.
Os pongo la imagen tal cual me sale tras el apilado con el DSS

Imagen


Me llama la atención que se vean tan pocas estrellas (menos que en las tomas individuales!!), aunque parece que están ahi. De la nebulosa ni rastro pero con el histograma y las curvas algo voy sacando.

Seguiremos trabajandola....

Gracias por los consejos y por esos videotutoriales arturus.
Imagen

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor neb_34 » 09 Oct 2008, 08:11

Es normal que veas pocas estrellas en el apilado de DSS. Eso no significa que hayas perdido información. Lo que pasa es que el rango dinámico (digamos que la escala de brillo de cada canal) ha aumentado mucho al apilar y salvo las estrellas muy brillantes todo lo demás está oscuro, pero está ahí. Como tú dices, la información va saliendo al estirar el histograma o tocar las curvas. El problema es que si lo haces sin proteger las estrellas con una máscara, éstas te engordarán una barbaridad y el resultado no será nada bueno. Por otra parte, para resaltar la nebulosa conviene procesar con wavelets.

Sigue intentándolo. Yo estoy ahora también con una toma de M8 que se me está resistiendo.

Saludos, Javier.
Última edición por neb_34 el 09 Oct 2008, 19:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 09 Oct 2008, 09:47

Gracias neb_34 por la aclaración.
Por cierto, he leído que mucha gente elimina algo de ruido en las tomas individuales antes de apilar con el Photoshop, sabes como se hace eso?
Gracias
Imagen

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 09 Oct 2008, 09:58

Bueno , pasaba por aquí y aprovecho para responderte
Se abre la toma individual con PS . Ojo! que sólo la versión Cs3 te admite formato raw , si no la tienes tendrás que pasar antes al formato tiff. Las herramientas son :
Filtro......Ruido........polvo y rascaduras
Se pone un valor de 1 y OK
Guardar y a por otra
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”