Ayuda con equilibrado del teles

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Ayuda con equilibrado del teles

Mensajepor Gubla » 21 Oct 2008, 21:57

Poco a poco voy haciendo mi equipillo de astrofoto para pobres. Todavía me falta la montura y la cámara de guiado, pero el problema que me he encontrado ahora mismo, es el equilibrado . La D300 pesa como un demonio, y el conjunto se vence hacia atrás. Como podéis ver en la foto, no hay juego para mover el teles hacia adelante en las anillas. En esta semana me "fabricaré" otra pieza de soporte del tubo guía para llevarlo un poco más adelante, pero los 3 ó 4 cm que voy a ganar no van a ser suficientes.

Se os ocurre alguna forma buena, sencilla, y sobre todo económica (no pido nada :lol: ) de contrapesar el conjunto.

Imagen

Muchas gracias y un saludo :)

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 21 Oct 2008, 22:06

cuando tengas la montura simplemente pones la cola de milano lo más adelantado posible hasta que equilibres el conjunto, también una vez tengas la puesta en estación hecha puedes quitar el buscado y su soporte con lo quitarás peso atras... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 21 Oct 2008, 22:12

Muchas gracias Jordillo :), pero fíjate donde está la zapata de la rótula del trípode, no creo que la mordaza de la montura pueda ir mucho más atras, y el desequilibrio es bastante considerable :cry:

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 21 Oct 2008, 22:21

puedes adelantar un poquillo más el teles dentro las anillas, también puedes perforar la cola de milano por la zona central y adelantar la anilla trsera y poner el tubo más para delante, yo tengo un montaje parecido y se puede conseguir ya verás...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 21 Oct 2008, 22:26

Hola Gubla,

a mi me pasaba lo mismo con el 80mm y me lo solucionaon aquí:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... contrapeso

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ontrapesar

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Contrapesar conjunto

Mensajepor Aries33 » 22 Oct 2008, 09:34

Para contrapesar el conjunto sólo lo lograrás añadiendo mas peso, inicialmente a la parte frontal del tubo,ya sean anillas abrazaderas de materiales pesados, plomo etc. Pero con este tipo de tripode , fotografia,lo que se dice fotografia estable en su ejecución, no lo creo.
Has pensado en las vibraciones, sin enfocador eléctrico ????.
Es un tema paliegudo.
Saludos y suerte.

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 22 Oct 2008, 10:02

La idea que me habéis dado, de adelantar la anilla trasera sobre una cola de milano un poco más larga me gusta, pero se me plantea un problemilla "bricolajístico", porque el soporte de taladro que tengo es una birria portatil, y como habría que hacer tres taladros en línea perpendicular al perfil en "V" de la cola de milano, no sé yo... Por otra parte no tengo los machos de roscar necesarios para hacer las roscas de los dos tornillos de regulación del error de cono.

La otra solución es añadir peso. Lo más fácil, con una anilla adicional (50 eurapios el par de SW para el ED80 :roll: ) y algún peso en la misma, o bien con un taladro pasante en la cola de milano justo por detrás de la anilla delantera, un simple tornillo/tuerca de rosca métrica y una pesa. Aquí el problema estaría en que dado el tipo de montura en que estoy pensando (HEQ5 Pro/Sirius), lo peor que puedo hacer para astrofoto es añadir peso adicional.

¡Mira que a veces se le complican a uno las cosas que parecen más sencillas! :lol:

Kelvinator, al final como lo dejaste, ¿con la modificación de la cola de milano o con las pesas?

Jordillo, a costa de darte un poco más la tabarra, ¿no tendrías por ahí alguna foto de tu montaje para ver como lo tienes puesto?

Aries33, el trípode que aparece en la foto es sólo "a título informativo" :wink: , sólo para comprobar el balanceado y poder hacer la foto del conjunto. Todavía no tengo montura.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 22 Oct 2008, 16:56

En algunas tiendas de manualidades vendían plomo en tiras autoadhesivas por metros, para hacer pseudo-vidrieras, quizás con eso consigas equilibrar el conjunto, y si no tienen plomo tendrán el eco-equivalente (recordemos que el plomo, salvo para determinadas aplicaciones industriales, militares y médicas está prohibidísimo por ser altamente contaminante)

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 22 Oct 2008, 17:12

Gubla escribió:Kelvinator, al final como lo dejaste, ¿con la modificación de la cola de milano o con las pesas?


Al principio compré unas pesas de arena del Decathlon flexibles y con velcro que ponía alrededor del parasol del teles. Pero se movían mucho aunque las fijara con cinta de embalar.

Después, cuando empecé a guiar me hice una pletina llena de agujeros a lo largo para el tubo guía y lo ponía más adelante o más hacia atrás según el peso que ponía en el otro extremo y además la cola de milano del teles la ponía lo más adelantada posible.

Al final quedó así:

Imagen


Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 22 Oct 2008, 22:17

Mac, gracias por el apunte, ya estaba yo a la caza y captura de materiales "pesados", de hecho esta misma tarde he pasado por el Sprinter (sucedáneo del Decathlon), y he pillado un par de pesas de a kilo, todavía sin haber pensado demasiado cómo acoplarlas, pero por tener algo en reserva. Lo del plomo sí que es cierto, hace bastantes años se podía comprar casi en cualquier sitio, hoy en día está bastante más controlado, y me parece bien.

Kelvinator, muchas gracias por tus explicaciones, creo que ése es el camino que voy a seguir. Llevo todo el día dándole vueltas a equilibrar jugando con la posición del tubo guía, y tu foto me ha venido de maravilla, porque lo he podido ver hecho. Además, tenía dudas sobre si utilizar o no la pieza trapecio, porque si bien el peso adicional que aporta, aunque pequeño, me vendría bien, tenía mis reparos pensando en temas de flexiones o movimientos indeseados. Viendo que tú lo utilizaste en el montaje, me da más seguridad para usarlo.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”