Elección de CCD para trabajos de fotometría/asterorides

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Elección de CCD para trabajos de fotometría/asterorides

Mensajepor TMazon » 24 Oct 2008, 21:30

Hola.
Tengo una consulta para los compañeros que os dedicais a la fotografía de los puntos blancos :lol:
Un gran amigo mío me ha llamado esta tarde para pedirme consejo sobre una CCD que quiere comprarse para, sobre todo, fotografiar asteroides, y hacer fotometría. Ahora os traslado la pregunta.
El presupuesto que maneja es de unos 4.000 €, y pretende un sensor de unos 1.500 pixeles. Tiene observatorio fijo con su cúpula, y un C11 sobre horquilla ecuatorial mientras se construye otra montura.
Yo le he dicho que por supuesto tiene que ser una cámara monocroma, sin antiblooming, y con regulación de temperatura, y dentro de las posibles opciones, que elija la de mayor eficiencia cuántica.
Hemos hablado también del tema de la óptica adaptativa (lo que llevaría a una Sbig, pero dice que prefiere gastarse las perras en un telescopio más gordo que en eso.
La opción a priori más evidente es la ST8, pero es también algo más cara que algunas otras como la QSI 516s, las nuevas Apogee Acsent, etc. Entramos en que unas lelvan doble sensor, otras no, pero esto no es algo prioritario.
¿Cuál sería vuestra elección?
Un saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Oct 2008, 22:17

Hay actrices , y Katherine Hepburn , pues igual

Hay CCDS y la ST8-XME ,ojo hay que ver que las 9 micras del pixel se le adapten bien , si quieres le das mi telefono 937508663

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 24 Oct 2008, 22:18

st8
celestron c 9,25, sbig st8 y montura eq6.

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 24 Oct 2008, 22:23

Este tipo de respuestas tan tajantes son las que más se agradecen. Si algo está claro, ¿para qué enredarlo?

cometas escribió:Hay actrices , y Katherine Hepburn , pues igual

Hay CCDS y la ST8-XME ,ojo hay que ver que las 9 micras del pixel se le adapten bien , si quieres le das mi telefono 937508663


Pues le hablé precisamente de tí y me dijo que te conoció personalmente hace unos años. Te cuento en privado. :wink:

Avatar de Usuario
BUSOTERO
Mensajes: 9
Registrado: 24 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Busot, ALICANTE

Elección de CCD

Mensajepor BUSOTERO » 25 Oct 2008, 11:20

Buenas a tod@s,

Mi nombre es Rubén, y soy el amigo de Tomás que le había pedido consejo respecto a la CCD. Llevo ya muchos años retirado de la astronomía, y he decidido volver, con más fuerza que nunca, je je.

La cuestión está en que por lo que he ido viendo en la red, el tema de las ccd ha evolucionado mucho, ya no solo en tamaño sino también en tecnología, refrigeración, peso...

Bueno al grano. La cuestión es que por lo que he podido ver de las curvas de las diferentes cámaras, la linealidad de muchas de las cámaras que tienen antiblooming, ya no tiene nada que ver con las que había antaño. En muchas de ellas, parecen ser lineales (al menos mejor quel 1%) en casi todo el rango de exposición (hasta la saturación), cosa que de ser así, considero que está dentro del orden de magnitud de mis pretensiones.

Y esto es como todo, no hay una cámara buena para todo, sobre todo si tenemos en consideración el tema económico. La cuestión es la versatibilidad, es decir, una cámara que más menos puede disparar en dos campos al mismo tiempo, fotometría y astrometría, sin ser la mejor en ninguno de ellos.

Por ejemplo, ¿que diferencia en la medidad de la magnitud da la ST8 y la QHY2 Pro de un asteroide de magnitud entorno a la 16, bajo la premisa de que no saturamos la cámara? No se si me seguís.

En el fondo, tengo una ecuación con tres incognitas:

CAMARA_PARA_MI=f(euros)*f(tamaño chip)*f(linealidad)*f(control de temperatura)

Bueno, como se puede ver aún tengo las ideas un poco desordenadas.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Oct 2008, 12:06

Para fotometria de cometas o asteroides casi cualquier CCD te servirra .

Trabajando de forma correcta conociendo el rango de linealidad obtendras una buena fotometria.

El tema de doble chip para guiado es algo que se debe considerar de forma muy seria , incluso en aquellos telescopios que guian perfectamente.

Ahora bien cuando se trata de medir milesimas de mag , como en fotometria diferencial para capturar transitos de exoplanetas. En estos casos una buena CCD es donde marca diferencias.
Cuando las milesimas de magnitud importan, tener seguimiento que te garantice que las estrellas caen todo el rato en los mismos pixels , es una gran virtud . disponer de un obturador , control de temperatura ,y una buena calidad en la electronica , etc , Son todo pequeñas cosas (lo del seguimeinto es mas importante de lo que parece) que ayudan a obtener resultados excelentes.

Te adjunto una curva de un transito de exoplaneta , de hecho es la mejor que tengo de momento .

Imagen
La desviacion estandar estuvo casi todo el rato rondando las 2 milesimas de mag , el bache de luz es de unas 30 milesimas de mag .

Este otro tiene un declive de solo 8 milesimas de mag

Imagen

Yo no digo que sea imprescindible una Sbig con doble chip , solo digo que si te compras una es muy dificil que en el futuro renuncies a la comodidad y fiabilidad del doble chip.

Hay camaras con chips mas grandes , pero camaras de la sensibilidad de la st8 , y de las caracteristicas tecnicas de la st8 , hay muy pocas .

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 25 Oct 2008, 12:45

Ya que estais en el tema, yo tambien estoy rondando a la idea de actualizar la CCD. Empece pensando en el qhy2pro con un chip de tamaño mediano (tiene regulacion de temperatura), pero ahora ha salido la atik 4000 (tambien con regulacion de temperatura), que lleva el chip kaf 4022, esto es una tentacion ya que tiene un chip bien grande, y en esto como en casi todo en la vida, cuanto mas grande mejor :D .

Ahora me surje una duda, la ST8 tiene un walldeep de 100k y la atik 4000 de 40k solamente, supongo que ese es otro inconveniente a la hora de hacer fotometria ¿no? Independientemente de todas las virtudes del chip guia.

Por lo demas tambien estan las QSI, que pese a no llevar el chip de autoguia integrado (esta patenta por sbig) llevan un prisma para guiar off-axis integrado en la camara. Lo malo es que casi son tan caras como las sbig .... ¡menudo lio!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Oct 2008, 12:49

la capacidad de electrones que cabe en un pixel siempre es proporcional a su tamaño . Siempre puedes trabajar en binning para compensar. pero no es un tema grave .

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 25 Oct 2008, 13:07

Yo también adquirí una Sbig la ST-7 xmne y te puedo asegurar que lo que mas me impresiono ( a parte de la sensibilidad del ccd) el autoguiado con el doble chip, yo poseo una HEQ5 y ahora el seguimiento es perfecto en el orden de 0,5" de arco...

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 25 Oct 2008, 13:16

en este post sobra todo lo que no sea ST8.

con que teles lo vas a utilizar ?=
montura ?
cielo ?

yo la tengo tambien, y fue la mejor compra que he hecho hasta el momento (nunca me habia gastado tanta pasta junta.=-)))
si la tienes, adelante.
no te arrepentiras.
saludos,gustavo.

bueno, si no llegas a la st 6303 !!!
cielos limpios !!!

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”