Tuneado de un LightWedge convencional chino

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Tuneado de un LightWedge convencional chino

Mensajepor SO4H2 » 31 Oct 2008, 08:31

Muy buenos días y saludos cordiales.

Fiel a la máxima del foro: "cul… veo, cul… quiero", encontreme uno de estos días con este hilo (http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=28109) en el que se hablaba de un dispositivo iluminador llamado LightWedge y que considero de gran utilidad a la hora de consultar un mapa estelar en completa oscuridad, dado que mi cutre-linterna roja a baja intensidad no ilumina grandes áreas.

Como seres incomprendidos que somos, ese tipo de dispositivos (ideales para la lectura nocturna) utilizan en su inmensa mayoría leds de color blanco. Ciertamente existe la modalidad en rojo, pero más cara. Haced una búsqueda en ebay de "LightWedge" y lo comprobaréis.

Como es lógico, el LightWedge tiene dos versiones: la original (más cara) y la copia china. Lamentablemente la copia china, a día de hoy, no se encuentra con luz roja (curioso, en verdad, en un país comunista recalcitrante :wink: :lol:), así que he optado por tunear la copia china (http://cgi.ebay.es/New-LED-Lightwedge-Panel-Beam-Hardback-Book-Reading-L07_W0QQitemZ350116177547QQcmdZViewItem?hash=item350116177547&_trkparms=72%3A895%7C39%3A1%7C66%3A2%7C65%3A12%7C240%3A1318&_trksid=p3286.c0.m14) que por 16 € me trajeron a casa (decir que esta versión china tiene la ventaja de poder regular la intensidad a voluntad del consumidor, gracias a la típica ruedita interruptor+"volumen"). Aquí tenéis unas fotos del juguete en plena acción:

Imagen
Imagen

La primera opción pasa lógicamente por utilizar celofán rojo. Quien no quiera modificar “irreversiblemente” el aparato deberá decantarse por esta posibilidad. Lo suyo sería plastificar 2 láminas de celofán del tamaño adecuado. El plastificado obra milagros en el celofán: lo deja completamente liso e inarrugable, sin perder sus propiedades "ópticas". Una bendición. No queda sino pegarlo al LightWedge, sin olvidar tapar con cinta aislante los bordes de la cuña para evitar que escape luz blanca por ahí.

La segunda opción consiste en sustituir los leds blancos por rojos. Eso obliga a desmontar el cacharro, que lamentablemente carece de tornillos (al menos el que yo tengo). Todo va encajado y además el plástico es frágil, así que hay que andarse con cuidado (¡ah, ese plástico utilizado en los clicks de Playmobil http://www.playclicks.com! Duro como el acero, es capaz de aguantar las "caricias" que le dedican mis hijos sin despeinarse).

Lo primero ha sido conseguir 5 leds rojos de alto brillo y 5mm. (¡no se os ocurra comprar este: http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=0414424, de 102.000 milicandelas!). Bastarán con cerca de 1000 mcd, unos 20 céntimos por led.

Toca ahora meter mano al trasto. El montaje del LightWedge va por "pitorros" y pegamento: es inevitable romper los pitorros. Empezaremos con cuidado forzando con un destornillador la parte opuesta a la rueda (los pitorros sólo se encuentran a los lados. El resto va con pegamento). Poco a poco iremos soltando la tapa haciendo caso omiso a los fatales crujidos que iremos escuchando (sangre fría, señores). Procediendo con cautela, sólo resultarán afectados los susodichos pitorros.

Imagen

Una vez soltada la tapa, podemos separar sin problema la cuña transparente del circuito con los leds.

Imagen

Lo siguiente es quitar los leds y sustituirlos por los rojos, cuidando la polaridad y que los nuevos leds queden pegados a la placa. En cuando a la polaridad será buena política marcar el ánodo (+) del led en la propia placa si dicha marca no viene de fábrica (en mi caso sí que aparece). El ánodo (+) corresponde a la pata larga. Si observamos atentamente los leds montados, el ánodo corresponde a la estructura metálica más pequeña que puede verse dentro de ellos.

Imagen
Imagen

El desoldado lo hago con un soldador y una bomba de soldadura (algo parecido a esto: http://es.sourcingmap.com/antistatic-desoldering-pump-solder-sucker-l305138-p-15889.html) para extraer el estaño fundido. Asegurarse de eliminar todo el estaño (el led tiene que terminar moviéndose). A la hora de extraer los leds, cuidado con no levantar las pistas del circuito impreso. Lo demás es coser, pero no cantar (he debido usar la boca para sujetar el estaño mientras con una mano presionaba el led contra la placa y la otra aplicaba el soldador. Por último, se recomienda no cortar las patas de los nuevos leds hasta comprobar que todo funciona perfectamente.

Y ya está. Sólo queda montar todo, pegar y… ¡A jugar!

Imagen

Un e-saludo
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 31 Oct 2008, 09:34

Muy bueno.

Yo pensaba que estos cacharros eran muuucho más caros y me has abierto una ventana de esperanza ;)
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 31 Oct 2008, 10:54

Interesante si señor, sobre todo el saber que existe una alternativa económica al aparato original.

Gracias SO4H2 (Alias sulfúrico :wink: )

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Mensajepor antsala » 31 Oct 2008, 11:36

SO4H2 piensas que seria posible hacerlo de forma casera con una lámina de metracrilato y los diodos? ¿Tiene algún tipo de optica para orientar la luz emitida por los diodos?

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 31 Oct 2008, 11:44

Para los no tan avezados en soldaduras, lo del celofán rojo plastificado pare una excelente idea. La pregunta de ignorante ¿cómo se plastifica? ¿se lleva a una tienda de fotocopias/encuadernación y se pide sin más? ¿no queda con arrugas?

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 31 Oct 2008, 11:58

antsala escribió:SO4H2 piensas que seria posible hacerlo de forma casera con una lámina de metracrilato y los diodos? ¿Tiene algún tipo de optica para orientar la luz emitida por los diodos?

Gracias.


Me has leido la mente, es lo mismo que estaba pensando yo. Coger una lámina de metracrilato, hacer unos agujeritos, meter onos leds rojos y palante.

A ver que dice SO4H2 al respecto, no sea que el plástico sea de algún tipo especial o requiera algún biselado.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 31 Oct 2008, 12:06

Efectivamente, el metacrilato requiere un biselado, de hecho, lightwedge se traduce como "cuña de luz" de esta forma, la luz se refleja en la cara biselada e ilumina el papel sobre el que está colocada.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 31 Oct 2008, 13:56

rumbert escribió:
antsala escribió:SO4H2 piensas que seria posible hacerlo de forma casera con una lámina de metracrilato y los diodos? ¿Tiene algún tipo de optica para orientar la luz emitida por los diodos?

Gracias.


Me has leido la mente, es lo mismo que estaba pensando yo. Coger una lámina de metracrilato, hacer unos agujeritos, meter onos leds rojos y palante.

A ver que dice SO4H2 al respecto, no sea que el plástico sea de algún tipo especial o requiera algún biselado.


Hola rumbert y antsala

Una placa de metacrilato no servirá. Al tener planos paralelos la luz rebotará entre estos y actuará como una "guía de ondas". El efecto será justo el contrario: el papel cubierto por el metacrilato quedara oscurecido mientras lo demás quedará iluminado por la luz escapista de los bordes. La lámina tiene que tener forma de cuña, comprobado.

Acafar: yo llevé a plastificar la lámina a una papelería. La chica me puso cara rara, pero cuando saqué el fajo de billetes :lol: accedió a probar. El plastificado al que hago referencia es un plastificado convencional y queda completamente liso.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 31 Oct 2008, 14:42

SO4H2 escribió:La chica me puso cara rara, pero cuando saqué el fajo de billetes :lol: accedió a probar.


Poderoso caballero es Don Dinero :lol:

P.D. Que conste que no he querido sacar la frase de contexto en ningún momento :D

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 01 Nov 2008, 19:04

Hola a todos.

Hay un metracrilato especial que se utiliza para iluminar los anuncios en las marquesinas de los autobuses, en los que la luz se expande por toda la superficie, gracias a unas bolitas de polietileno que hay en su interior.

En San fernando de Henares, en la Avd Guadarrama 36, lo tienen, la empresa se llama PLEXI S.L. , la referencia es la 1002.

Salud a todos.

Volver a “Astrobricolaje”