Mis pegas con la colimación y el LB

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mis pegas con la colimación y el LB

Mensajepor FranJua » 20 Nov 2008, 09:06

Llevo un tiempo con el LB 12", y creo que uso más o menos bien el colimador láser, pero no consigo dejar el telescopio fino fino.

A ver, para empezar, algunas veces, cuando acabo de colimarlo, si inclino el teles hasta dejarlo casi horizontal, vuelve a estar descolimado. Lo vuelvo a poner mirando al cénit y a veces vuelve a estar bien centrado, o otras veces se queda un poco descentrado. ¿Es ésto normal?
También pasa que simplemente, sin mover el teles, si cuando lo dejo bien centrado giro el colimador dentro del portaocular, a veces se descentra.

Otra cosa que supongo que tiene que ver con lo que estoy hablando:
A poco que meto aumentos no consigo ver nítido nítido, ni los planetas ni las estrellas más brillantes. A 50 o 75 aumentos no hay problema, pero en cuanto le pongo el Nagler 12 -125x- empiezo a perder nitidez. Con el 4mm -215x- mucho más. Y con el 4 -390x- ya para qué vamos a hablar....
Las estrellas de magnitud 0 y 1, más que puntitos, son puntazos brillantes.

No sé si este problema de los aumentos sólo es cuestión del estado de la atmósfera, porque con la Luna no tengo estas pegas.

Adjunto una fotillo de Saturno, bastante aproximada a lo que veo a 215 aumentos. A 125 no lo veo mucho mejor....

Imagen

Pues eso, que me he quemado un poco esta mañana intentando ver nítido Saturno.
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Hudson » 20 Nov 2008, 09:24

Una vez que esta colimado, aprietas bien los frenos?

Yo no soy ningun experto en colimacion, con una tarde de clase practica de Arbacia la verdad es que con los Bob Knobs y alguien que me eche una mano lo colimo muy rapido y luego me va fino fino.

Normalmente uso un 13mm y que son 117x creo y se ve perfecto.

Nunca he usado un colimador laser, creo que se puede hacer a ojo perfectamente. Yo uso una linterna roja que coloco sobre el cheshire.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 20 Nov 2008, 10:16

Hola.

Yo tengo un LB 8" que no sólo he colimado, sino que le desmontado el primario, lo he vuelto a montar y a colimar, así que fíjate si me habré entretenido con él.

Lo primero, no te fíes demasiado de los colimadores láser, pues no es infrecuente (como ocurre con los Orion) que estos cacharros estén a su vez descolimados. A mí me ha ocurrido: colimas el secundario y el primario siguiendo las indicaciones del láser y luego... resulta que no está bien.

Lo mejor es que trates de colimarlo siguiendo algún método "clásico".

En primer lugar, y una vez que el telescopio esté bien aclimatado, tienes que colimar el espejo secundario. En el hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ht=colimar

tienes unas indicaciones básicas de "Interjavi" que seguro te serán muy útiles.

Luego le toca el turno al primario, que es lo más tedioso (por la posición). Aquí te será muy útil el truco del tubo de rollo de película fotográfica. Léete atentamente esta página:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... io%3F.html

También puedes teclear "colimar" en la herramienta "Buscar" de estos foros y verás que hay montones de páginas.

Con estas técnicas conseguiras una buena colimación. Si luego quieres perfeccionarla y dejar pluscuamperfectamente colimada la óptica de tu LB, te aconsejo que compres un ocular de colimación Cheshire. Pero creo que es mejor que controles técnicas sencillas que te den una buena colimación, pues no será raro que tengas de colimar el telescopio de vez en cuando dadas las características de estos Dobsons.

Saludos

Avatar de Usuario
poti
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor poti » 20 Nov 2008, 11:27

Hola, mira, yo también tengo el LB12, no llevo con él ni dos meses, pero este fin de semana pasado lo colimé por primera vez, y la verdad es que estoy muy contento, porque creía que sería difícil y la verdad es que no se tarda mucho.

Primero mi consejo es que por donde se pone el ocular mires (sin ocular) e intentes ver los tres clips que sujetan el secundario, para esto si no los ves, afloja los 3 tornillos y con la mano lo giras despacio hasta que más o menos lo tengas centrado, después intenta muy despacio, ir apretando los 3 tornillos para que esta posición no se te mueva.

Cuando lo tengas apretado, te coges el cheshire, mejor que el laser porque la verdad es que a mi me fallaba un montón, y lo pones, aflojas los tornillos de freno del primario y poco a poco vas ajustando los otros 3 tornillos hasta que el circulito te queda justo en el centro de la araña y del cheshire.

Cuando lo tengas centrado, ah eso sí con el tubo horizontal, ves apretando despacio otra vez los tornillos de freno para que no se te mueva, y verás como en unos 20 minutos o menos lo tienes listo.

Yo lo he probado con el Zoom Hyperium, y lo he puesto en 8mm y me va muy bien, consigo definir las franjas de Jupiter.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 20 Nov 2008, 12:13

Hola yo tengo el LB 16 y también lo he operado de diversos sitios.

Por lo que dices el colimador láser no está bien. Yo colimo con chesire y remató con una estrella desenfocada.

El tubo pierde la colimación cuando tiende a la horizontal porque la estructura es endeble y flexa, esto en los modelos de 8 y 10 pulgadas creo que no se nota. No queda otra solución que reforzar la estructura.

Eso de que a tan pocos aumentos no veas bien... asegurate de que las pestañas que sujetan el primario no esten apretando el espejo o que alguno de los tornillos negros de colimación del primario esté tocando al cristal. No sea que tengas tensiones que provoquen astigmatismo, muy frecuente en los LB. También es necesario sustituir las pegatinas de la celda que se pegan al cristal, por fieltros.

Reitero lo del chesire para centrar las ópticas.

Con mi 16" no podia pasar de los 125x, después de las operaciones los 400x son una realidad.

Un saludo

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 20 Nov 2008, 12:16

Tendré que agenciarme un bote de carrete de fotos y hacerlo a mano, porque con el láser sigo bien todos los pasos y no me gusta nada la puntualidad de las estrellas más brillantes.

En las explicaciones que he leído del colimado manual no acabo de entender el segundo paso, el de tocar el primario. El primero sin problemas, ver las 3 patillas de sujeción del primario a través del agujerito. Pero no entiendo dónde tengo que centrar la arandela del primario, si mirando por el agujerito del carrete se ve todo el espejo primario, no sólo la arandela.

Por otro lado, que cambie el colimado según si está el tubo vertical u horizontal, de qué depende? Porque eso va a seguir fallando, por muy colimado que lo deje.
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 20 Nov 2008, 12:21

mewlon300 escribió:Hola yo tengo el LB 16 y también lo he operado de diversos sitios.

Por lo que dices el colimador láser no está bien. Yo colimo con chesire y remató con una estrella desenfocada.

El tubo pierde la colimación cuando tiende a la horizontal porque la estructura es endeble y flexa, esto en los modelos de 8 y 10 pulgadas creo que no se nota. No queda otra solución que reforzar la estructura.

Eso de que a tan pocos aumentos no veas bien... asegurate de que las pestañas que sujetan el primario no esten apretando el espejo o que alguno de los tornillos negros de colimación del primario esté tocando al cristal. No sea que tengas tensiones que provoquen astigmatismo, muy frecuente en los LB. También es necesario sustituir las pegatinas de la celda que se pegan al cristal, por fieltros.

Reitero lo del chesire para centrar las ópticas.

Con mi 16" no podia pasar de los 125x, después de las operaciones los 400x son una realidad.

Un saludo

Has contestado mientras escribía.
Esas comprobaciones que comentas, la de ver si las pestañas apretan el espejo, o los tornillos tocan el cristal.... puffff, no tengo ni idea. ¿Qué debeería hacer, aflojar todo y apretar poco a poco o cómo? Los tornillos de freno del primario tengo que dejarlos durísimos, que casi no puedas ya hacer más fuerzas, o sólo apretar sin pasarse?
Perdonad por mi ignorancia....
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
poti
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor poti » 20 Nov 2008, 12:54

Si quieres mañana te mando unas paginas escaneadas de un libro que tengo de como colimar un dobson, te viene con imagenes y muy bien descrito todo. Explica la clase de tornillos que lleva, de freno, colimado, con las fotos para que los identifiques y así no te hagas más lio. Esta tarde lo escaneo y mañana temprano te las mando por correo, porque en mi casa no tengo internet.

Así ves a lo que me refiero con los tornillos y todo eso. Es sencillo y cuando lo coges el truquillo no es muy complicado.

Avatar de Usuario
poti
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor poti » 20 Nov 2008, 13:16

Mandame un privado con tu correo para mandartelo si lo quieres.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 20 Nov 2008, 13:25

Gracias poti
Ahí lo llevas.
A ver si me aclaro con la colimación manual...
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Principiantes”