Filtro solar para el dobson 153/1200

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Filtro solar para el dobson 153/1200

Mensajepor tabarro » 06 Dic 2008, 14:58

Bueno, pues ya he comprao el teles. dobson 153/1200 aunque aún no lo he recibido. Mi pregunta es la siguiente. Me ha sobrao un poco de dinerillo, y aunque he oído en algún que otro sitio que los filtros solares son muy peligrosos, ¿alguien me aconseja alguno con el que ver el sol de forma segura y que pueda acoplarse al dobson?
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 06 Dic 2008, 15:03

Una lámina astrosolar de baader, un A4 creo que ronda los 30 euros, te haces dos planchas de cartón o madera a tamaño mas grande que la boca del tubo y les agujereas el díametro del tubo, de tal forma que queden dos aros o algo asi y en medio pones el papel o algo recortado, y los pegas. así evitas no tener un filñtro del tamaño exacto y que pase algo, luego lo puedes poner en el tubo con gomas o velcro.

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Mensajepor tabarro » 06 Dic 2008, 15:05

Rafael_cercedilla escribió:Una lámina astrosolar de baader, un A4 creo que ronda los 30 euros, te haces dos planchas de cartón o madera a tamaño mas grande que la boca del tubo y les agujereas el díametro del tubo, de tal forma que queden dos aros o algo asi y en medio pones el papel o algo recortado, y los pegas. así evitas no tener un filñtro del tamaño exacto y que pase algo, luego lo puedes poner en el tubo con gomas o velcro.


Gracias. ¿Es seguro?
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 06 Dic 2008, 15:15

Toalmente a no ser que se rompa la lámina o algo así. Ahora te hago una foto del mío que era el que hizo M3ntol apra su dobson.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 06 Dic 2008, 16:16

siempre me ha dado "miedo" de usar las láminas baader o cualquier otro filtro para mirar el Sol, siempre las he usado para uso fotográfico, estoy seguro de que son muy seguras pero no se le tengo respeto...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Dic 2008, 17:23

No querras decir que usas las láminas baader de uso fotográfico para visual ¿no?

Si es así, deberías dejar de hacerlo.

En cuanto al uso de láminas baader astrosolar para uso visual en visual son seguras.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

seerkan
Mensajes: 63
Registrado: 21 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor seerkan » 06 Dic 2008, 17:53

Yo también estoy interesado en un filtro solar, pero no lo hay sin tener que recurrir al bricolage?, no soy muy manitas y preferiría algo que viniera ya preparado solo para ponerlo. :oops:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=seerkan"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Mensajepor tabarro » 06 Dic 2008, 17:57

Acabo de ver el hilo que hicistes en la sección de bricolage, Arbacia.

Muchas gracias a todos.
:D
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 06 Dic 2008, 19:10

He utilizado en bastantes ocasiones filtros fabricados con láminas de baader, pero como no soy muy manitas y ante el peligro que representa una rotura o montaje erróneo, finalmente me decidí por uno ya preparado. Despues de ver lo que había disponible, consideré que la mejor opción es adquirirlo en una famosa tienda americana que vende a través de ebay. Un filto más robusto y preparado para montar en un ED80 me salió por unos 45 euros envío incluido. Despues de probar varios filtros y ver la oferta en el mercado, lo considero una de las mejores soluciones en relación calidad / precio.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Dic 2008, 19:20

Tabarro, el sol ahora no tiene manchas. Con la Lámina Baader Astrosolar vas a ver poco más que las manchas. Creo que es mejor opción que te acostumbres a tu nuevo teles en observación nocturna. Cuando elSol empiece a tener manchas prominentes planteate su observación.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”