limpieza interna de un refractor

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

limpieza interna de un refractor

Mensajepor kothaar » 17 Dic 2008, 11:44

Muy buenas; practicamente no he podido estrenar mi 100ed por motivos evidentes ( vaya tiempo :roll: ), el caso es que al de un par de días de cacharrear con él veo que en la parte interior de la lente, a la altura de medio radio, han aparecido 3 arenas blancas, como si fuese de algún tipo de material, residuos que pudiese tener el interior del tubo y que al moverlo se han depositado en donde, como no (Murphy), en la lente...

He rastreado por internet y no he encontrado nada, a lo sumo, que la limpieza interna la debe de hacer el servicio técnico... por aquí solo he encontrado un post de Comiqueso donde le decían que se desmontaba la celda y patatín...

No tengo intención de limpiar el interior de la lente hasta bastantes años, o hasta que la vea muy sucia pero... sabeis de alguna página de internet donde se explique extraer la celda...etc... ni idea de la construcción interna de estos trastos... y cuanto pueden llegar a cobrar en un servicio técnico por una limpieza, alguno lo habeis hecho?

saludos

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor jc1970 » 17 Dic 2008, 11:55

puedes desenroscar la lente y soplarla con una pera de aire. Normalmente eso es suficiente para limpiarlo, ya que son motas de polvo o poca cosa y se van rápidamente. De todas formas, no le des mucha importancia porque no te va a afectar para nada al rendimiento de la óptica.

Saludos!

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 17 Dic 2008, 12:50

Creo que es mejor hacer como que no las ves y no desmontar nada. Lo mas seguro es que acabarán pegándose al tubo del telescopio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 17 Dic 2008, 13:08

Hola, yo he montado y desmontado refractores cientos de veces. Es algo bastante sencillo de hacer que no requiere de un servicio técnico especial, solamente hacer las cosas bien y no recrearse en el "manazismo" de cada cual.

La celda del objetivo (lente) suele estar sujeta por seis tornillos agrupados de dos en dos (pueden ser tres en el caso de que no sea un sistema colimable, pero si se trata de un telescopio bueno suele ser colimable) de los seis solamente 3 sujetan la celda. Desmontar el objetivo no suele ser complicado, lo que tienes que buscar es referencias a la colimación, es decir a reajustar la lente en la posición exacta. tratándose de un F:9 no hace falta una precisión enorme pero no está de más hacer las cosas bien.

En los modelos synta a parte de los tornillos la base de la celda se puede desenroscar (yo tengo un modelo acromatico así) si puedes desenroscar soplar y volver a enroscar, pues más fácil, seguramente no tendrás que tocar los tornillos para colimar.

Ahora bien, si se trata de desconchones de la pintura interna del tubo, la limpieza es factible y facil, pero pueden ser hongos y con eso tienes que ir con más cuidado, siendo nuevo me extrañaría muchísimo, pero... Si puedes enviar una foto del asunto podríamos precisar más y determinar si verdaderamente merece la pena que te pongas a trastear.

un saludo.

cazafotones
Mensajes: 17
Registrado: 16 Dic 2008, 00:00

Mensajepor cazafotones » 17 Dic 2008, 13:33

Es lo que tiene el aburrimiento :lol: uno mira y toca cosas que no debe. Yo ya aprendí la lección: NO TOCAR :wink:

Si es poco date cuenta que en la parte externa de la lente siempre vas a tener mas impurezas que las que comentas de la cara interna. Además si abres es muy difícil que no se adhieran partículas de polvo del ambiente, luego cierras vuelves a mirar y está peor de lo que estaba.

Saludos.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 17 Dic 2008, 13:33

gracias a todos... andresmatorral, ya te pondré una foto, es poca cosa, tres arenas blancas, por denominarlo de alguna manera, el tamaño es parecido. Si lo vieseis os reiriais :oops: pero me gusta tener mi material limpio, no soporto verlo sucio, es manía lo reconozco... lo más posible es que no afecte practicamente nada, pero si fuesen más en el futuro es mejor que me valla informandome por lo que pueda pasar.

Asi que la celda es desenroscable en los synta :roll: mi celestron 100ed seguramente lo será entonces, esa celda, lo que contiene es el doblete no? una lente sobre otra no? y lo que me comentais sería por ejemplo poner el tubo en vertical y desenroscar la celda, soplar la parte interna y volver a enroscar... :roll:...no suena tan dificil, acojona pero no suena tan terrible, sobre todo si de esta forma no hay que colimar, porque creo que este modelo no es colimable, nada pone en las intrucciones, sin embargo la serie acromática XLT si lo es. Este tubo será lo mismo al 100ed de SW, es de suponer.... :roll:

gracias de nuevo

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 17 Dic 2008, 13:56

El mayor truco para evitar la suciedad es el siguiente.

Montas el tubo y desde la parte posterior, en la que esta el porta oculares y el buscador quitas la tapa. observas y todo lo que tengas que hacer y antes de desmontar le vuelves a poner la tapa...y ya está... exactamente igual que las gafas, no andas mirando a ver si hay una motita en una punta, las limpias cuando tienes que tocarle la cara a tu novia para saber quien es... :wink:

Yo tengo un amigo, esto es off-topic total, que fue al oculista por problemas de visión, y el oculista le dijo poco más o menos "limpia los cristales, c..ño," con perdón.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 17 Dic 2008, 15:45

:lol: :lol: :lol: pues yo soy totalmente alreves, tengo muchísimo cuidado de no ensuciar el material que uso, y con el teles idem, también offtopic... una vez a oscuras puse un dedazo en la barlow, hasta mi chavala se enteró y eso que estaba viendo la tele en la otra punta de la casa... :lol: ... me puse atacao´, que rabia :x ... :twisted: ...así que imagínate a los dos días ver esas arenas en la lente :x :evil:

Lo que si, hasta que punto puede afectar la caca de la lente en las observaciones... digo yo que es menos importante la acumulación de suciedad normal distribuida de manera uniforme por toda la lente, que por lógica afectará a la transmisión... pero unas arenitas de estas tienen que fastidiar a la definición misma de la imagen, pienso yo vamos... :roll:

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 17 Dic 2008, 16:16

Pues para que te hagas una idea de lo que puede afectar. Yo tenía un 254mm S/C y entre la admosfera y otros factores muchas veces mientras había alguien mirando ponia la mano abierta delante... nadíe notaba nada. :oops:

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 17 Dic 2008, 16:32

...no somos nada... :D
por cierto un pdf de cloudy sobre el tema y un Meade LXD55:

http://www.cloudynights.com/documents/cleaning2.pdf

saludos...como llueve :evil:

Volver a “Astrobricolaje”