Mensajepor Kosako » 07 Dic 2005, 01:29
Hola Maria.
Si has estado rebuscando por los foros, habrás observado que cuando se plantea una pregunta parecida por parte de un principiante se le suele responder que primero se compre unos prismáticos y aprenda a observar y conocer el cielo.
Esta sugerencia no es en vano, ni por capricho, ni por que queramos ser los únicos poseedores de telescopios. Esta sugerencia tiene dos propósitos principales.
El primero y más obvio es el didáctico. Para saber utilizar un telescopio necesitas conocer el cielo, donde y como buscar, etc.
El segundo es saber que es lo que más te atrae de la observación astronómica.
Vamos a dejar el primer punto aparcado (por desgracia la mayoría de principiantes creen que no es necesario si saben utilizar un programa de cartas celestes) y me centraré en el segundo.
El cielo nocturno tiene infinidad de objetos (planetas, galaxias, nebulosas, etc.). Dependiendo del tipo de objeto a observar hay aparatos que se ajustan más a las necesidades de observación que otros. Si conoces tus preferencias y gustos podrás elegir entre los tipos de instrumentos que existen en el mercado y adquirir el que más se ajusta al uso que le vayas a dar.
Te voy a poner un símil para que veas a lo que me refiero:
“Quiero aprender a conducir, por eso quiero comprarme un coche. Mi presupuesto es de unos X euros. Cual es mejor el deportivo rojo descapotable “Undaicupe” o el todo terreno “Rangerrover”, supongo que lo mejor seria un “F-alonso” pero no me llega para tanto”
La respuesta a una pregunta así seria: Primero aprende a conducir y después, una vez sepas por donde te gusta conducir, pues eliges el coche según tus necesidades y gustos.
El tema esta en que ni es mejor un reflector, ni un refractor, ni un S-C, ni …
Todos tienen sus pros y sus contras, conocerlas y saber tus necesidades harán que tu compra sea un éxito.
Espero que esta larga exposición no te haya sentado mal. Solo quiero explicar que no es fácil asesorar sobre instrumentos a un principiante, cuando ni el mismo sabe lo que necesita. Cualquier telescopio decente lo podrás utilizar para todo, solo que unos irán mejor para unas cosas y otros para otras, y si no sabes lo que quieres no podemos ayudarte a elegir. Muchas veces da la impresión de que queréis que elijamos por vosotros y, eso, no podemos hacerlo.
Saludos.