Problemas de nitidez

Utu

Problemas de nitidez

Mensajepor Utu » 21 Dic 2008, 16:27

Tengo una pequeña duda, ayer estuve mirando un poquito la zona de orion (22.15 - 23.00) con mi recien estrenado Mak de SW, y cuando apuntaba a las estrellas como Rigel y las del cinturón de Orion, no las veía nítidas :scrambleup: .
Veía una especie de destellos pequeñitos en toda la estrella, intenté varias veces con el enfoque, con mas cuidado, pero nada no conseguía que se viera una estrella puntual. Hice la observación desde la terraza y con algo de CL, utilice varios oculares, los que venían de dotación y un Vixen Ploss que acabo de recibir, incluso le puse el filtro Neodymium de Baader.
He comprobado mediante la técnica del desenfoque y los aros concentricos a ver si estaba descolimado, aunque me parecía estraño, y parece que está bien. Ahora me entra la duda de si podía ser la atmósfera, suciedad en algún sitio de la óptica, la CL, la combinación de todas.
Ya que no tengo experiencia en la práctica de la observación con telescopio, igual alguién sabe a que puede ser debido esto o si le ha pasado con anterioridad.

Un saludo y gracias. :hotsun:

Nova

Re: Problemas de nitidez

Mensajepor Nova » 21 Dic 2008, 16:43

Hola Utu,

Verás, yo hace muuuchas noches que no veo las estrellas nítidas. Es desesperante.

Yo creo que el problema lo tienes en la atmósfera que no debe estar para muchas alegrías.

Las últimas veladas, cuando enfoco una estrella, veo un manchurrón bestial.
Cuando las noches están así, me dedico a observar, a bajos aumentos, cúmulos abiertos como M35, M44 , M45...

Yo te diría que es un problema de la atmósfera.

NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 21 Dic 2008, 17:37

Hola,

Coincido con Nova, o más probable es que fuera la atmósfera, sobre todo en estrellas brillantes y no muy altas sobre el horizonte. Si lo que veías era a la estrella refulgir, moverse, lo más probable es que fuera eso, el mal seeing que hemos tenido en muchas zonas últimamente. En cambio no creo que pueda deberse a la CL ni la suciedad. También pueden notarse alguna aberración en la óptica o en los oculares, pero entonces deberías ver algún tipo de figura (por ejemplo que todas las estrellas se alargan en la misma dirección).

Saludos,

Rafa

Utu

Mensajepor Utu » 21 Dic 2008, 22:58

Pues me quitáis un peso de encima, como había sido mi primer día estaba un poco confuso, lo volveré a intentar otro día a ver que puedo cazar.

Saludos y muchas gracias.

toteking

Mensajepor toteking » 22 Dic 2008, 02:33

Seguramente verias algo como en las fotos de esta pagina...

http://www.damianpeach.com/pickering.htm

es el seeing en la escala pickering del 1 al 10.
Saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

SidNun

Mensajepor SidNun » 22 Dic 2008, 10:41

Hola,

Si, es algo totalmente normal, en principio, teniendo en cuenta que, como ya te han dicho, la observación está totalmente condicionada por las condiciones de visibilidad, transparencia, estabilidad atmosférica, etc.
Teniendo en cuenta, además, que observas desde una terraza, en ciudad, y que un tubo como el tuyo necesita un período de aclimatación (quizá de hasta una hora) para empezar a rendir al máximo de sus posibilidades.

Suerte.

Saludos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Dic 2008, 19:59

En el subforo de Observación hay un post-it titulado prediccion del seeing

En él encontrarás un par de recursos que te ayudarán a saber como va a estar la noche en lo tocante a turbulencias.
viewtopic.php?f=15&t=25307

En el caso de Unisys la imformación es básicamente sobre la posición de la corriente de chorro que es responsable de gran parte del mal seeing. En Meteoblue tendrás uns información más variada incluida la posición y densidad de nubes, humedad, etc.

Si no tienes práctica, persevera que alguna noche será cristalina.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”