Posible nueva doble en Auriga

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Posible nueva doble en Auriga

Mensajepor acafar » 06 Ene 2009, 19:32

Hola,

He encontrado lo que podría ser una nueva doble en Auriga (no la encuentro en el WDS, pero puede que esté haciendo algo mal). Las coordenadas de la primaria 05h 55m 36.202s +45º 01' 15.80".
Se trata de un par con separación 8" y asequibles a telescopios como los nuestros aunque bastante débil: la primaria con magnitud 10.6 y la secundaria al rededor de 11. Mirando en los catálogos veo que las dos componentes tienen movimiento propio apreciable y bastante similar:
A: (18,-69.3)
B: (20.9,-69.4)
(las cantidades en milisengundos por año).

La parejita resulta fácil de encontrar al oeste de β de Auriga. Aquí un par de imágenes que le tomé anteayer aprovechando un hueco en las nubes:

Imagen

Otra imagen, en esta se ve pegada a la izquierda porque quería sacar un curioso asterismo de estrellas débiles al suroeste que me sirve para localizarlas en visual:

Imagen

A partir de las coordenadas del catálogo UCAC2 obtengo una separación de 8.05", 73.54º. Los datos que obtengo usando Astrometrica sobre mis imágenes son bastante similares: 8.07", 73.45º.

Yo no he podido verla en visual por mi elevadísima CL, si alguien lo consigue o le toma alguna foto a color (parece adecuada para las DMK) se agradecería.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Posible nueva doble en Auriga

Mensajepor viguri » 06 Ene 2009, 20:19

Acafar intentaré ayudarte en cuanto pasen las nubes. Hace unos minutos llovia suavemente sobre Alicante... Veremos en los próximos días. Auriga no es una muy mala zona para observar, a pesar de la Luna casi casi llena...

Un saludo y buen trabajo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Posible nueva doble en Auriga

Mensajepor alhena » 06 Ene 2009, 21:38

Hola Rafa,

El domingo 4. Corwin y yo lo intentamos, con el LB 12", buscamos primero en el TriAtlas sección C, y localizamos ese asterismo de la segunda foto pero no llegamos a ver la doble, yo desistí enseguida y pasé a observar la Luna, pero Corwin siguió durante un rato pero la doble jugó al escondite.

Si el cielo acompaña y te animas me das un toque y vamos a buscar esa doble y hacerle una foto.

Saludos

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Posible nueva doble en Auriga

Mensajepor Rafaelbenpal » 06 Ene 2009, 22:03

Rafa, esos movimientos propios son muy significativos. Tiene toda la pinta de ser una nueva doble y además, bastante brillante. Parece mentira que existan parejas de esta categoría todavía sin nombrar, pero ya veis que las hay. Enhorabuena. Ya veo que vas sumando y sumando. Eso está genial :wav:

Si quieres puedo sacar alguna imagen. Con la atik en b/n y con la cámara luna (que imagino llegará a esas magnitudes) en color. A ver si despeja de una vez :bad-words:

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Posible nueva doble en Auriga

Mensajepor struve1 » 07 Ene 2009, 00:07

Con esos movimientos... tiene toda la pinta. Además, ¡¡vaya pinta de doble que tiene!! Muy fotogénica.

Enhroabuena Acafar, un excelente trabajo de rastreo.

Saludos. :multi:

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Posible nueva doble en Auriga

Mensajepor almach » 07 Ene 2009, 11:45

¡Qué caña Acafar! me alegro un montón cada vez que haces un descubrimiento de estos. Ya nos explicarás cómo lo haces, ya que dudo que sea sólo suerte :wink: .

Intentaré localizarla, pero creo que es demasiado débil para mi. En todo caso seguro que alguien con un equipo mejor te echará un cable.

Felicidades y gracias por compartirlo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Posible nueva doble en Auriga

Mensajepor javi_cad » 07 Ene 2009, 15:19

Enhorabuena, ya nos explicarás como buscas estas estrellas, imagino que veras una candidata, comprobarás que no está catalogada y luego ver el movimiento propio que tiene en algún catálogo o algo así.

Bueno, ya nos contarás cómo lo haces.

saludos

Avatar de Usuario
claudi
Mensajes: 303
Registrado: 04 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Sant Cugat del Vallès-Barcelona
Contactar:

Re: Posible nueva doble en Auriga

Mensajepor claudi » 07 Ene 2009, 15:32

pues haber si te dan un premio, por tu descubrimiento!! :D :D :D

enhorabuena, yo no se nada de dobles, pero seguro que has hecho un buen trabajo.


Saludos!
Telescopio: Reflector Newton 150mm f/5.
Oculares: 8-24mm zoom hyperion / 25mm (de serie),5mm hyperion.
Barlows: 2x celestron ultima.
Filtros: UHC, solar 150mm.
Prismaticos: 7x50 Nikon, 8x40 terrestre, trípode.
Camaras: Nikon D60/18-55mm AFS/18-200mm
Fotos: www.picasaweb.com/claudi.capdevila

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Posible nueva doble en Auriga

Mensajepor Lynx » 07 Ene 2009, 17:23

Acafar, es impresionante el trabajo que estás haciendo con estas dobles desconocidas. Enhorabuena!! =D> =D> =D>

Por magnitudes la veo asequible a mi R-120. Veo también que está muy cerca de Beta Aur y de la planetaria IC 2149, así que si la cosa cuadra me pasaré por ahí... que ademas últimamente tengo abandonadas las dobles.

Por cierto, las estrellas no aparecen el el catálogo Tycho 2 del Cartes...

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Posible nueva doble en Auriga

Mensajepor JCS » 07 Ene 2009, 17:34

Y otra más. Estas que te sales. ¿Tú crees que con un palito de zahorí adaptado al go-to nos serviría de algo? Tenemos que probarlo.

Voy a intentar cazarla, aunque temo que, con esas magnitudes, va a ser complicadillo.

Nuevas felicitaciones y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Estrellas dobles”