Trapecio en Orion

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Trapecio en Orion

Mensajepor rviper » 18 Ene 2009, 14:46

Buenas a todos.

Lo primero decir que no se si este tema deberia ir en Observacion o en Estrellas dobles, asi que si es necesario, que los moderadores lo muevan.

Ayer intente, con la ayuda y consejos de Alhena y Corwin, ver las sies estrellas del trapecio en Orion sin exito.
Las condiciones atmosfericas no eran muy buenas, pero segun los dibujos que vimos, deberia haberse podido ver. Lo intentamos con un LB 10", aparentemente bien colimado, y con rangos de aumento entre 50 y 400x.

¿Que equipo-condiciones son necesarias para poder ver el trapecio al completo?

Un saludo a todos
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Trapecio en Orion

Mensajepor Ceres » 18 Ene 2009, 16:39

Hola rviper, con el LB 10” deberías verlo sin ningún problema en condiciones normales. Sobre todo es importante contar con buen seeing, si además se observa desde un lugar con cielos sin contaminación lumínica pues mejor. Los aumentos también son importantes quizás entre 200x y 400x si bien en condiciones óptimas pueden detectarse a menos de 200x y disfrutar también a más de 400x.

Yo he conseguido observar con poca dificultad las estrellas E y F con mi refractor de 100mm, y con bastante facilidad con el Mak 180 y con el refractor 130.

En principio no debería ser difícil localizar las estrellas E y F ya que tienen magnitudes 10,3 y 10,2 respectivamente, además ambas están separadas a unos 4” de las estrellas A y C, el problema es que estas tienen un brillo de 6,7 y 5,1 por lo que las E y F quedan un tanto eclipsadas por el resplandor de sus compañeras más cercanas.

Trapezium-sketch.jpg

Trapezium_040215.jpg


Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Trapecio en Orion

Mensajepor rviper » 18 Ene 2009, 16:53

Gracias por la respuesta y por los dibujos Ceres.

La estrella E es posible que si la viera, aunque puede ser tambien que solo la imaginase por querer verla.
Segun dices no deberia tener problema con mi equipo y una noche "normal", asi que me lo apunto para volverlo a intentar.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Trapecio en Orion

Mensajepor almach » 18 Ene 2009, 17:32

Hola Rviper,

Ceres te ha constestado muy bien. Tan sólo adjuntarte las observaciones que hicimos algunos compañeros del foro del trapecio por si te son de ayuda. Efectivamente, en buenas condiciones, con un 10" no deberías tener problemas:

acafar escribió:Trapecio,θ Ori (Volver al índice de binarias en Orion)

almach: Observación del 5-2-08 con el Celestron SC Nexstar 5i de 127mm. Oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x); 10mm (125x) y 12mm+Barlow x2 (208x). Un seeing de 2/5 y el cielo despejado. 22h 00m T.U.

Imagen

Bien, con la excusa de M42, me pongo a observar el Trapecio... no tanto por sus cuatro componentes principales, sino para ver si era capaz de distinguir E y F. Con 208x y después de fijarme mucho, ahora veo, ahora no veo, la componente E, pero de la F ni rastro, y eso que he estado un buen rato con ella. Lo volveré a probar desde un sitio más oscuro y con mejor seeing. No me he fijado demasiado en los colores, pero diria que he visto A amarillenta y las otras tres con tonalidades blanco-azuladas.

Para los datos de las estrellas del Trapecio mirar este enlace:

http://www.astropix.com/HTML/B_WINTER/TRAPEZ.HTM

Para más comodidad os pongo el diagrama con los datos que aparece en esta sensacional web de Jerry Lodriguss:

Imagen

Jonatan: yo veo 5 con el reflector 150 y 6 con el Klevsov 200. Tengo un amigo que desde su casa ve las 6 con refractor de 100 (increíble).

JCS: Fecha:09-02-08. Hora:22:45 – 23:30. Seeing: Bueno 4/5. Otros factores: Temperatura: 2.4º-- Sin viento – Luna creciente
Equipo: Celestron Nexstar 8”. Oculares: Orion Stratus:5 mm(400 X – 0.17º), 8mm (250 X – 0.27º), 13mm (153.8 X – 0.44º), 17mm (117.6 X – 0.58º), 21mm (95.2 X – 0.71º), 24mm (83.3 – 0.71º), Cámara Celestron Neximage. Maravillosa visión de este conjunto envuelto en la nebulosa. Con 117.6 X veo claramente cinco componentes que a los que se suma otro más con el ocular de 13mm (153.8X) y el de 8mm (250X), de forma que paso un buen rato recreándome con las seis. Aprovecho para comprobar de lo que es capaz la diagonal de 2” y retiro el grupo óptico inferior de ocular de 21mm, colocándolo en “modo” de 2” de diámetro. La nebulosa se extiende como nunca la había contemplado. Aprecio tenues filamentos de una tonalidad verdosa-azulada. En fin, una maravilla.

Y por último Theta 2, extendiéndose como una prolongación del trapecio. Dos blancas y a tercera de azul.
Tuve suerte y conseguí sacar los dos conjuntos en el mismo campo de la Neximage.
Imagen

lodiom: Reflector 150/750.
Se desdobla a bajos aumentos. Solo consigo ver 4 de sus componentes. Pero seguire intentando a ver si consigo observar alguna mas. Todas blancas. En un cielo oscuro me gusta observarlo a muchos aumento y con poco campo, porque si no los ojos se me van hacia otro objeto. Ya os imaginais cual no? jeje.
Imagen

moriarty:Telescopio C11 y como ocular el zoom zeiss, en la mayoría de ocasiones, a focal 8mm (350X). La hora de inicio ha sido las 20.00 horas LT, un seeing de 2.5/5, sin humedad y sin viento. Para terminar me dirigí al centro de este asterismo. La prueba, sacar las 6 estrellas que lo componen. A esta hora (21.00) el seeing ha empeorado pero consigo pillarlas todas. Las otras dos componentes, aunque débiles y próximas, aparecen



Suerte con la caza.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Trapecio en Orion

Mensajepor rviper » 18 Ene 2009, 21:16

Muchas gracias a ti tambien almach. Buen trabajo estais haciendo con las dobles. Siempre me paso para ver vuestros descubrimientos y aprender un poco.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Prankster
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2009, 22:46
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Trapecio en Orion

Mensajepor Prankster » 18 Ene 2009, 21:24

Impresionante lo mucho que controlan y lo que se aprende leyendo los posts.
Celestron Nexstar 5 SE

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Trapecio en Orion

Mensajepor nandorroloco » 18 Ene 2009, 22:54

A simple vista... yo siempre he visto 4... quizá mi ubicación no me permite más...
Con un 6" y una cámara QHY5... sí que se intuyen las componentes E y F...

Imagen

A ver si con el 8" y en un cielo oscuro las puedo sacar todas.
Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Principiantes”