Telescopios solares Lunt (dudas varias)

Fhuyu

Telescopios solares Lunt (dudas varias)

Mensajepor Fhuyu » 18 Ene 2009, 21:42

Desde que los empezaron a anunciar el año pasado los telescopios de Lunt me tienen muy intrigado, como la información que encuentro es con cuenta gotas o a un nivel de inglés que me pierdo :oops: , os pregunto a ver si me podéis dar un poco de luz en el tema.

- El "Blocking Filter", ¿qué función tiene? :oops: (creo que lo que he entendido yo del tema puede ser erróneo, esto del ingles técnico me mata, ¿los tiros pueden ir que a más número de BF más tamaño de imagen?, ¿siendo así B600 sería más para visual, mientras que un B1800 para foto puede dar mejor resultado? yo creo que he oído campanas y no se donde :D ).

- ¿Qué diferencia hay entre un Crayford Focuser y un Feather Touch Focuser?

- El LS200 me llama mucho la atención, he visto que los de Lunt lo han retirado de la venta y ya ni sale por su web, pero que los pedidos hechos los cumplirán y al precio fijado, y hay algunas tiendas que tienen aún unidades disponibles a encargar de su lista de pedidos. Pero, ¿qué os parece como compra? ¿qué tal rendirá en vez de un refractor? ¿merecerá más la pena que un LS100 (o un LS60DS)? (en mi caso lo quiero puramente para visual).
Imagen

Si alguno habéis probado ya el LS60 ya nos diréis que os ha parecido :wink:

Gracias por vuestra ayuda como siempre, un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

fobos_jca
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Telescopios solares Lunt (dudas varias)

Mensajepor fobos_jca » 18 Ene 2009, 23:46

Hola Fhuyu,

Los telescopios Lunt funcionan igual que los coronado (están diseñados por el mismo), el BF o filtro de bloqueo hace varias cosas (eliminar imágenes fantasmas, armónicos, etc..) pero lo que preguntas sobre el número lo que te dice es la focal máxima del telescopio con la que puedas ver el sol completo sin viñeteos, me explico un bf600 significa que funciona perfectamente en telescopios de como mucho 600 de focal, un bf1800 funciona perfectamente con telescopios de hasta 1800 de focal, da exactamente igual que sea para visual que para fotografía.

El feather touch es un enfocador de la casa startligh instruments simplemente ( para mi el mejor que hay).

El ls200 creo que está diseñado para telescopios no refractores, para un refractor estan el ls100 o el ls60, en tu caso con tu TV85 compra el 60 ya que el 100 es más grande que tu teles y no le sacas partido al filtro.

No he mirado todavía por ninguno y eso me mosquea, hay muchos pedidos pero no llegan, algo pasa, yo esperaría a ver como se ven y luego compraría.

Un saludo Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Fhuyu

Mensajepor Fhuyu » 19 Ene 2009, 03:12

Un placer leerte como siempre Jesus ;) Lo del feather touch me ha quedado claro, en caso de elegir de cabeza a este ;)

Lo del filtro de bloqueo también (sabía yo que no me había enterado bien, no sabía como traducir los datos técnicos que había leido y me he perdido, que desastre soy :D ). Pero tengo una duda, en el caso de comprar el telescopio LS200 (no solo el filtro), hay 2 tipos de modelos:
- LS200THa 8" with Dual Etalon System & B3200 BF.
- LS200THa 8" with Double Stack Internal Etalon System & B1800 BF.
En este caso la focal sería 200mm no?, ¿el 3200 daría más calidad o realmente no se sacaría mucho rendimiento al ser 200mm ya de por si? (ah, la diferencia de precio entre los 2 modelos anda sobre los 500€ ).

Ando más en la idea de un telescopio Lunt dedicado para solar que en poner un filtro (por la comodidad de tenerlo siempre montado entre otras cosas, que a la mínima que se van las nubes día que aprovecho para echar un vistazo al sol :Fade-color ).

Y oido cocina a lo de esperar a ver si van despachando pedidos, contacté la semana pasada con el patrocinador del foro a ver si tienen datos de fecha de entrega aproximadas, a ver por donde van los tiros.

Muchas gracias Jesús!, un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

fobos_jca
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 19 Ene 2009, 08:06

Hola Fhuyu,

Los ls200 son telescopios Newtonianos para Halfa, es la primera vez que los hacen y según mis noticias (de esta noche, preguntando) no deben de estar resultando muy bien y por eso han parado la serie por ahora.

Ls200 el 200 significa la apertura del filtro de rechazo y etalon (el que va delante del telescopio) es decir es un Newton de 200mm, que sea b1800 es que esta preparado para telescopios de hasta 1800mm de focal (el suyo creo que es un 1200, con lo que con un b1800 va sobrado) si lleva un bf3200 es que funciona hasta 3200mm de focal. Que sea doble staking significa que en vez de un filtro delantero lleva dos (dos unidos delante o uno delante y otro interno depende de los diseños) y esto hace que bajes el ancho de banda en este telescopio a <0.55A.

Como te dije antes creo que es un poco riesgo meterse en este Newton ahora mismo.

Mandame si quieres un privado con tu teléfono y hablamos del tema, así escrito en 10 lineas es complicado de explicar.

Un saludo Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Ene 2009, 10:45

fobos_jca escribió:Mandame si quieres un privado con tu teléfono y hablamos del tema, así escrito en 10 lineas es complicado de explicar.

Creo que el día 6 os vereis.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Fhuyu

Mensajepor Fhuyu » 19 Ene 2009, 18:45

Cierto!, en la conferencia de Arbacia nos vemos ;) (así no te molesto si andas liado ;) pero lo que has explicado me queda claro, gracias!).

Con lo que me dices del LS200 de esperar dejo el tema aparcado hasta más adelante, que lástima lo de que anden empezando a producirlos y sea un poco ruleta de la fortuna, sino por lo que el precio respecta parece imbatible, en uno de los comunicados de Lunt dicen:

"The costs of producing this system are now clearly defined. Given these costs, the retail price of the LS200T should be closer to the 14k mark. Our commitment to those who have been patient will not change. We will be honoring all past pricing and will deliver the LS200T to all customers the first part of next year."

Así que ahora costaría un tercio en teoría y encima se podrían conseguir relativamente antes que otros modelos, pero claro el tema de la calidad es una incognita y con tus consejos casi mejor esperar y hacerme más adelante con un LS100 o LS60.

Un saludo! y muchas gracias por la ayuda Jesús!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”