Tras 6 meses de observación con prismáticos me he dado cuenta de que esto de las estrellas es algo más que una afición pasajera. Leo cualquier libro o texto que cae en mis manos, grabo y veo repetidamente documentales sobre este tema y de vez en cuando me doy cuenta de que me planteo preguntas al respecto cuando estoy haciendo cosas que no tienen nada que ver. Es decir, que aunque sigo siendo un pardillo en el tema me gustaría profundizar más.
Por ello no sé si tardaré 15 días, dos meses o un año, pero estoy seguro de que quiero comprar un telescopio. Resumo el tema:
-Vivo en una zona con poca humedad y tengo sitio fijo de observación, aunque me gustaría mover el equipo de vez en vez. Digamos que el 80% del tiempo sería fijo y un 20% transportado.
-La contaminación es media, tirando a baja. Lo peor la orientación norte/noreste que tengo una autovía cercana.
-Me pica el gusanillo de la fotografía y más después de ver el resultado que obtiene la gente con mi sencilla cámara DSLR (Oly E330). Pero asumo que debo aprender bastante antes (¿dos años? ¿tres años?), y por ello estaría dispuesto a sacrificarlo en la compra actual. Aunque si compro un equipo que sirva….en fin no sé.
Después de ver el mercado mis opciones iniciales son:
- Opcion 1. Pillar un dobson de 10” (el de 12” lo veo un poco grande) y sacrificar cualquier posible intento de empezar en fotografía. Aquí mis opciones son los Meade LB y Orion SkyQuest. No me acabo de inclinar por uno u otro. Pensaba al principio que mejor LB por ser abierto y menos pesado, pero veo que el de 10” el LB pesa 60 y pico libras por 50 y pico del Orion, además el Intelliscope, la menor descolimación y los espejos de pyrex me llaman la atención. A esto le añadiría un conjunto de oculares medios tipo Hyperion o incluso algo mejores ya que tendría presupuesto.
- Opción 2. Pillar un SC de 8” que pese menos y cueste más. A cambio lo tendría mejor para utilizar mi réflex e ir aprendiendo con una inversión de menos de 100 euros en adaptadores. Mis opciones se centran en Celestron C8 en ecuatorial o CPC 800 en horquilla y con GPS. No sabría cual elegir aunque quizás el C8 sería más apropiado para foto en el futuro ¿no?. Una alternativa más sería el Meade LXD-75 8" SC que lleva UHTC y Autostar, aunque la diferencia de precio con los otros no la tengo muy clara.
Claro que si tuviera suerte y pillara algún buen equipo de segunda mano de alguien de confianza, lo que es difícil en telescopios medianos por lo que veo, a lo mejor podría optar a alguna otra cosa mejor. Miraré a ver si aparece algún buen 8" o 10" SC o similar completo y motorizado por el foro de compraventa (¡Que envidia de los foros americanos, donde hay de todo!)
Lo que tengo casi descartado es pillar un refractor pequeño tipo ED especifico para foto de gran campo, ya que creo que debo conocer antes mejor el cielo profundo o no me lo perdonaría a mi mismo.
En fin estas son mis reflexiones iniciales. Según lo que me digáis a lo mejor me hace dar un giro en mis pensamientos. Aquí lo dejo por si alguien quiere contestar. Yo de momento me sigo estudiando el messier y el ngc, y disfrutando con ellos, el stellarium y mis celestron 15x70. No tengo prisa (¿o sí?

Salu2