El pasado domingo, 15 de marzo, estuve observando unas cuantas estrellas dobles en la constelación de Canes Venatici, y de entre ellas me llamó especialmente la atención Cor Caroli.
Pude observar una componente principal muy brillante, de un amarillo pálido, con una secundaria azul claro que aguanta perfectamente el fulgor de la principal.
Las tonalidades son muy tenues. A 50x ya se desdoblaba perfectamente, y en el mismo campo aparece la doble STF1709 (mag. 8,0/8,5; sep. 35"), mucho más débil, pero que proporciona una buena compañía.
Pongo los 69x y mantiene todo su encanto... y no es necesario ponerle más aumentos. En definitiva, una bonita doble ideal para pequeños telescopios.
Curiosamente, leo más tarde que las dos componentes de Cor Caroli son blancas, pero debido a la peculiar composición de la componente principal, a veces se aprecian diferentes tonalidades claras de color, y difícilmente he encontrado dos observadores que coincidan en la apreciación de los colores.
Pongo aquí el dibujo de lo que pude apreciar esa noche:
Y la foto que hizo Acafar, que no coincide exactamente con lo que yo vi:
viewtopic.php?f=63&t=30972&p=285495&hilit=cor+caroli#p285495
Un aliciente más para su observación.
Saludos
PD: No me había fijado en la última respuesta del post de Acafar, del propio Acafar


acafar escribió:- "amarillo pálido y azul claro" (Comellas, "Guía del firmamento", 8ª ed, pág. 218). La costumbre es citar primero la primaria, pero quizás aquí el maestro Comellas lo ha hecho inadvertidamente al revés...difícil saberlo.