enfoque distinto en oculares

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

enfoque distinto en oculares

Mensajepor alfredin66 » 05 May 2009, 19:24

desde siempre he tenido una duda: tengo 2 oculares, uno de 12 mm y otro de 6, ortoscopicos, y cuando cambio del de 12 al de 6 tengo que mover el enfoque como unos 5 ó mas cm hacia dentro...¿es esto normal? estoy buiscando portaocular y claro, los que me gustan, de perfil bajo, tienen un recorrido de menos de 4 cm, con lo que no me valdrian... y piennso si no estara algo mal (no se si algo puede estar mal...) para que enfoquen tan distinto,, si ademas el foco del telescopio no varia.

gracias.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: enfoque distinto en oculares

Mensajepor jandrochan » 05 May 2009, 19:42

Eso es porque esos oculares no son parfocales. Para que no tuvieras que variar el foco, ambos oculares tendrían que ser parfocales entre sí.

El efecto se da también en los oculares zoom, hay oculares zoom que no son parfocales, con lo que si cambias la focal, cambias el foco y otros que sí son parfocales; enfocas en una focal y ya tienes foco en el resto.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Re: enfoque distinto en oculares

Mensajepor Nova » 05 May 2009, 19:48

Hola,

A buen seguro de que no hay nada mal. Esto suele suceder en muchos casos, lo que si es un poco raro es que tratándose de dos oculares de diseño similar tengas que reenfocar tanto, pues 5 cm es mucho.

Existen lo que se denominan oculares parafocales en los que esto no sucede; por ejemplo los Orthos Genuine de Baader; yo tengo dos, uno de 18 mm (en realidad este es University Optics HD)y otro de 12,5 mm y el punto de enfoque es exactamente el mismo con los dos oculares.

Casi siempre cuando cambias de focal y de diseño es menester cambiar también el punto de enfoque.







NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: enfoque distinto en oculares

Mensajepor alfredin66 » 05 May 2009, 19:57

aja, ahora recuerdo haber leido lo de parfocal. muchas gracias

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”