Os presento mi observatorio!!

baxter

Os presento mi observatorio!!

Mensajepor baxter » 06 May 2009, 09:13

Hola!

Al fin, después de mucho darle vueltas, de quebraderos de cabeza, de problemas de presupuesto (sobre todo con la mujer :S ) y otras vicisitudes el pasado fin de semana pude casi terminar el observatorio.

Le quedan algunos pequeños detalles como la pintura interior y exterior, el suelo, tapar algunos lógicos huecos que han quedado entre la estructura movil del techo y la pared de obra, iluminación interior...en fin, que aún quedan cosillas pero lo más difícil, y caro, ya está hecho.
Para no hacer un hilo interminable he hecho un pdf con las fotos del proceso para que se vea como va creciendo poco a poco la cosa.

Podéis descargarlo de aqui:
http://www.filedropper.com/construccionobservatorio
Aqui os pongo una fotico de la vista frontal:
Imagen

Lo he construido con la ayuda de un albañil con el que he aprendido un montón de cosas y muchas me las he hecho yo mismo con lo que me queda además la gran satisfacción de habérmelo
Como veréis no es nada del otro mundo pero cumple perfectamente su función, es decir, tener un sitio fijo para el teles sin tener que andar montando y desmontando cada noche. Es muy bajito para que las paredes no molesten. La parte más alta que veis tiene sólo 1,80 de altura. Las medidas exteriores son 3,62m x 3m, más que suficiente, creo.

Aprovecho para pediros consejo sobre algunas cosillas:

- De qué color creéis que debo pintar las paredes interiores? Me refiero a si creéis que tiene relevancia el color para algo en concreto o si da igual y lo pinto de blanco. Las exteriores tengo claro que irán en blanco.
- qué se os ocurre para tapar esos huecos que quedan entre la estructura movil del techo y las paredes. Sobretodo fijaros en el espacio que queda entre la puerta y el techo. He pensado tela de esa mosquitera sujeta aún no sé cómo pero que creo que me vendrá bien porque además sirve de ventilación. que os parece?

- Como véis el techo está hecho con panel sandwhich de 5cm de espesor, es muy ligero y aislante pero en los laterales el relleno interior queda expuesto. Creéis que debo cerrarlo o sellarlo con algo por si se estropea de estar a la intemperie o eso aguanta perfectamente?

Pues eso, espero vuestros comentarios y sugerencias para mejorar un poquito lo que a partir de ahora será mi segunda casa. :P

Gracias a todos los compañeros del foro (y de fuera de él) que me han ayudado y aconsejado.

Saludos
Imagen

Chichastronomo
Contactar:

Re: Os presento mi observatorio!!

Mensajepor Chichastronomo » 06 May 2009, 09:31

Yo para pintarlo cojeria al blanco, ya que este repele (refleja) la luz y adquiere menos calor, el calor es malo ya que las paredes pueden seguir expulsando el calor que haya adquirido durante el dia, por la noche lo que produciria turbulencias, (a mi me ha pasado en mi casa en Tenerife y como tengo un newton se nota mucho más), tambien plantaria algunos setos por los aldedoes de la instalacion para evitar el mismo asunto pero en el suelo.

Lo de las planchas es muy importante que las tapes ya que se puede colar el agua por el corcho, haciendo que el agua corroa el metal con el tiempo y teniendo goteras en el equipo. Solucion unas esquineras que tapen todo el grueso de la plancha y con silicona de exteriores, se llama sicaflex o algo así (esta te la recomiendo), pegas las esquineras de pvc o algun plastico que soporte la intemperie.

En lo referente a los huecos en la puerta podrias hacer un mini dintel con varillas de hierro de 6mm, no creo ue por que no entre aire se muera el telescopio :lol: , que pensandolo mejor seria la opcion más acertada ya que cuando haga mal tiempo puede colarse por ahí de todo hasta algun nido de pajaro.

Un saludo y espero haberte ayudado
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

senza

Mensajepor senza » 06 May 2009, 12:42

Hola Baxter,
te está quedando de lujo :wink:
Como te comenta Chichastronomo, los cantos del panel tienes que protegerlos. El aislante de esos paneles suele ser de poliestireno extruído o de poliuretano y con el agua y sobretodo con el sol se deterioran que no veas.
Saludos

raton

Mensajepor raton » 06 May 2009, 14:17

El hueco de la puerta tendrias que taparlo, como te dice Chichastronomo, le pones unas barillas de ferralla o un angulo y rematas hasta el techo dejandolo lo mas ajustado que puedas, para acabar de cerrar del todo le pones unas tiras hechas de alfombra.

Lo peor que puedes hacer es dejar que el viento entre, una rafaga fuerte y adios tejado.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

baxter

Mensajepor baxter » 06 May 2009, 19:09

Gracias por vuestros consejos.
Por lo de los huecos los dejo tapados este mismo fin de semana, eso fijo.
Sólo sigo dándole vueltas al color de la pintura interior, creéis que es realmente necesario un color oscuro o en la oscuridad de la noche es igual que la pared sea blanca? realmente no tengo ninguna luz alrededor, el observatorio está en el campo por lo que no habría reflejos, como lo veis?
Imagen

Vega

Mensajepor Vega » 06 May 2009, 19:31

Felicidades, sólo le falta un par de manos de pintura y a disfrutarlo. Saludos.
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

nIrVaNa

Mensajepor nIrVaNa » 06 May 2009, 19:43

Enhorabuena, eso ya va tomando forma. ¡Que lo disfrutes!
Losmandy G11+Dynostar X3
Reflector SW 200/1000 mm+enfocador Moonlite CR2;autoguiado Lunático EZG60+Luna QHY5
Buscador reticulado 9x50 mm
Vixen NLV 6mm;Baader Hyperion 13 y 24mm;Lunático reticulado 24 mm;barlow Celestron Ultima x2
Canon 30D(sin modificar)+objetivos

Miguelo

Mensajepor Miguelo » 06 May 2009, 19:53

Enhorabuena!!! ahora toca darle unos retoques y a disfrutarlo.
Es interesante una pintura para el interior oscura (Azul marino ej.) y ¡atento que las avispas no aniden en los huecos!.
Si el observatorio está alejado de la vivienda toma medidas de protección y autoprotección contra los "chorizos".

Saludos

baxter

Mensajepor baxter » 06 May 2009, 20:33

Miguelo escribió:Enhorabuena!!! ahora toca darle unos retoques y a disfrutarlo.
Es interesante una pintura para el interior oscura (Azul marino ej.) y ¡atento que las avispas no aniden en los huecos!.
Si el observatorio está alejado de la vivienda toma medidas de protección y autoprotección contra los "chorizos".

Saludos

Azul marino mejor que gris o negro?

Gracias por vuestros comentarios
Imagen

Miguelo

Mensajepor Miguelo » 06 May 2009, 20:56

Cualquier tonalidad oscura

Volver a “Astrobricolaje”