Filtros y ruedas

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Filtros y ruedas

Mensajepor gonfer » 09 May 2009, 23:22

Hola forer@s,

hasta ahora estoy haciendo fotografía planetaria con una DMK21 y estoy pensando en empezar con el color, así que me gustaría recibir consejo/opiniones sobre cómo equiparme.

Ahora utilizo estos filtros:
- Baader IR-UV
- Baader rojo (610nm)
- Astronomik IR-742

No se si el IR-UV me puede valer como filtro L; si me vale tendría que comprar un set RGB, y si no me vale entonces un set LRGB. En total tendría 6 o 7 filtros, y seguro que después vendrá un UV, y un ...., y un....

Sobre la rueda portafiltros estas son mis dudas:
- 1 - Número de filtros y como se intercambian. Parece que lo más común es 5 filtros (Atik,...), y en una sesión de Luna+Planetas usaría por lo menos 6 filtros. ¿Qué tal se intercambian los filtros de madrugada en el monte? ¿Merece la pena invertir en una rueda de más posiciones?
- 2 - mecánicamente los filtros no son iguales, unos son mas altos, otros mas bajos, .... ¿hay alguna limitación en la rueda portafiltros?

Por lo que he leido sobre como fotografiar Jupiter en color, tengo practicamente claro que la rueda debería ser motorizada.

- Filtros - ¿qué hay bueno, bonito y barato? ¿Parafocales? Para enfocar me he construido una especie de RoboFocus, por lo que me imagino que las pequeñas diferencias en la posición de enfoque con cada filtro no será un problema.

- Software - ¿Como controlo todo esto (rueda, RoboFocus, DMK)?

Saludos,
Gonzalo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Filtros y ruedas

Mensajepor Arbacia » 11 May 2009, 00:30

Filtros RGB de altísima calidad y precios ad hoc: Astrodon
Filtros RGB ( RGBL) de alta calidad Astronomik type 2; el filtro L no es más que el Astronomik IR block filter (aprox. igual al baader IR/UV). Así que puedes compar el kit RGB sin L que ya lo tienes.
Filtros RGB de calidad normal Baader y Astronomik type 1

Uso la rueda Atik, al final no puedes usar todos los filtros. En mi caso uso: Baader Rojo RG610 ; Astronomik Planet IR Pro 742 y 807; Baader Venus U-filter; kit RGBL astronomik Type 2 y Baader UR/IR. En total 9 filtros planetarios para 5 agujeros...

Para planetaria puedes usar el R o el RG610 como Luminancia o incluso no usar luminancia. Ten en cuenta que esa luminancia está pensada mas para imagens RGB de cielo profundo.

En la rueda portafiltros te entran perfectamentne los Baader que son los más altos.

Si te planteas usar todos los filtros a una, te va a interesar más una regleta intercambiable como la de Lumicon. Ahora bien, comprueba que te valen los chasis de los filtros baader que que son más altos.

Yo monto la rueda según lo que vaya a fotografiar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Filtros y ruedas

Mensajepor gonfer » 11 May 2009, 01:23

Gracias Arbacia,

después de tirarme toda la tarde del domingo leyendo la información que había recopilado sobre ruedas, y después de quedarme alucinado con los precios que he visto creo que tengo la cosa más o menos centrada.

Buscando por internet he encontrado gente que dice que los filtros Baader rozan en la rueda Atik, creo que con algun adaptador T, y que han tenido que añadir alguna arandela para que este adaptador no penetre tanto en la rueda. Me imagino que esto dependerá de la profundidad de la rosca del adaptador. Bueno, tu comentario de que no tienes problemas me deja más tranquilo.

Me queda la duda del cambio de filtros; he leido el manual de la rueda Atik y veo que cambiar los filtros es un tanto complejo (¿5 tornillos allen?), y sobre todo que hay un muelle interno que parece que tiene unas ganas terribles de perderse ¿que opinas de esta operación en la intemperie? Que pena que no sea una rueda de 6 filtros (LRGB+NIR+R610); si el cambio no es fácil para mi es un gran problema.

Ahora me queda leer sobre los filtros; solo sé que los Astrodon están fuera de presupuesto !!!.

Saludos,
Gonzalo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Filtros y ruedas

Mensajepor Arbacia » 11 May 2009, 01:37

gonfer escribió:Buscando por internet he encontrado gente que dice que los filtros Baader rozan en la rueda Atik

Tengo la rueda Atik manual y la uso con filtros Baader (planetarios de color; IR/UV; venus U-filter). NO ROZAN.

Si no aprietas los filtros a fondo y usas un cilindro de goma o similar (tipo tapón de botella) es muy facil desenroscar los filtros y extraerlos por el hueco grande sin tener que desmontar la rueda (4 tornillos allen). Ten la precaución de no apretar a fondo los filtros. Además no les hace falta. No hay problema con el muelles, es un casquillo de plástico.

¿seguro que necesitas usar todos los filtros? si necesitas cambair tanto de filtro busca otro sistema, o bien de bandeja deslizante como los de Lumicon (hay un italiano que vende unas similares mecanizadas por unos 60€ no las he usado. usa tienda ebay.)
Otra opción es un portafiltros individual. montas cada filtro en esas bandejitas individuales
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Filtros y ruedas

Mensajepor gonfer » 11 May 2009, 09:24

Quiero rueda motorizada, así que las otras opciones casi están descartadas, pero me has iluminado !!!! No había pensado que se pudiera intercambiar los filtros sin desmontar la rueda. He puesto un filtro dentro de un tubo de extensión T de 15mm, y si parece que se puede manipular más o menos bien. Lo primero que me ha venido a la cabeza es construir un pequeño útil para agarrar los filtros, estilo a unas tenacillas de esas que usan las mujeres para hacer no se qué a las pestañas; no se si me explico....

Sobre el uso de los filtros, el principal problema es el seeing, que no soy capaz de predecirlo, sobre todo para decidirme entre el NIR o el R610 y la resolución a la que voy a trabajar. Esto lo tendré que meditar con más calma.

Como siempre tu consejo ha sido clarificador, así que muchísimas gracias.

Gonzalo.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Filtros y ruedas

Mensajepor Eduardo2 » 11 May 2009, 10:43

Hola a todos.

Tengo la regleta de Lumicon para cambiar los filtros, la compré pensando en tener varias regletas intercambiables y poder tener todos los filtros instalados en varias regletas, pero no se pueden intercambiar.

El soporte de la regleta tiene dos muelles y dos bolitas de acero que encajan en dos series de rebajes laterales de la regleta, al encajar en los rebajes, las bolitas hacen "click" y mantienen cada filtro bien fijo y centrado respecto al ocular.
Para quitar la regleta hay que quitar los tornillos de tope de sus extremos (lleva dos tornillos que hacen de tope, para evitar que se salga la regleta por accidente). Al sacar la regleta se salen las bolitas y los muelles que ven dentro del soporte, y sin ellos los filtros no se quedan ni fijos, ni centrados, y la regleta se queda bailando con bastante holgura, es decir, que no se pueden intercambiar varias regletas.
La regleta tiene 5 posiciones, como los soportes circulares.

Saludos.
Eduardo.

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Filtros y ruedas

Mensajepor gonfer » 11 May 2009, 20:26

Eduardo, gracias por compartir tu experiencia. Tu explicación sobre las regletas ha sido muy clara.

Saludos,
Gonzalo.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”