Así que, sentaos, poneros cómodos, una copa de vino, y disfrutad del relato (si no os gusta ni interesa

La vanidosa reina Casiopea, esposa del rey Cefeo de Jope, cometió un pecado de orgullo al jactarse de ser, junto con su hija Andrómeda, mucho más bellas que las ninfas del mar, las Nereidas.
Las Neriedas eran las 50 hermosas y bondadosas hijas de Nereo, el viejo sabio del mar. Ofendidas por las palabras de Casiopea fueron a quejarse de ello a Poseidón, su protector y dios de los mares. Iracundo, Poseidón agitó las aguas con su tridente inundando las aguas de la costa de Palestina, y llamó al monstruo marino Cetus para que acudiera desde las profundidades.
El rey Cefeo consultó el oráculo de Amón para saber cómo podría salvar su reino, y se le contestó que sus dominios sólo se salvarían de las acometidas del monstruo si sacrificaba a su hija Andrómeda a Cetus. era imposible hacer frente a la presión del pueblo y, de acuerdo con lo establecido por el oráculo, Andrómeda fue encadenada a las rocas en las costas de Jope, completamente desnuda, con excepción de unas joyas.
Cuenta el mito que Perseo, mientras volvía con Pegaso de derrotar la górgona Medusa vió a una mujer desnuda encadenada, y se enamoró completamente de ella, vio que Cefeo y Casiopea observaban ansiosamente desde la costa cercana y descendió junto a ellos para una consulta rápida. Con la condición de que si la salvaba sería su esposa y volvería a Grecia con él, Perseo se elevó otra vez, empuñó la hoz, y lanzándose furiosamente desde arriba, decapitó al monstruo que se acercaba y que se dejó engañar por su sombra en el mar. Perseo había sacado de su bolsa la cabeza de Medusa, por si el monstruo miraba hacia arriba, y la puso boca abajo en un lecho de hojas y algas, que instantáneamente se convirtieron en coral, mientras él se secaba la sangre de las manos y realizaba ofrendas a Hermes, Atenea y Zeus.
Cefeo y Casiopea lo acogieron de mala gana como su yerno, y, por insistencia de Andrómeda, la boda se realizó inmediatamente, pero las fiestas fueron interrumpidas bruscamente cuando Agenor, el hermano mellizo del rey Belo, llegó al frente de un grupo armado con el fin de reclamar a Andrómeda para él. Según parece, lo había llamado Casiopea, pues tanto ella como Cefeo retiraron la palabra dada a Perseo aduciendo que le habían concedido la mano con anterioridad a Agenor.
Casiopea gritó: "¡Perseo debe morir!".
Perseo dió muerte a muchos de sus adversarios, pero como estos eran superiores en número, cogió la cabeza de Medusa y petrificó a los doscientos que quedaban.
Poseidón se enojó mucho, y puso las imágenes de Casiopea y Cefeo entre las estrellas. A Casiopea, la colocó como en una especie de cesto que en alguna estaciones del año está boca abajo, en una posición poco ortodoxa y nada respetuosa, como castigo por su vanidad y sus traiciones. Atenea puso más tarde la imagen de Andrómeda en una constelación más agradable, porque había insistido en casarse con Perseo a pesar de la mala fe de sus padres.
Andrómeda significa "Gobernadora de los hombres"... el vencedor de la mirada de Medusa fue vencido por la mirada de Andrómeda.
En el cielo se refleja el mito de Casiopea (esto es casi como un teatro si se presta atención):
Las figuras de Casiopea y Cefeo son figuras circumpolares muy notables, al sur de estas dos constelaciones se encuentra su hermosa hija Andrómeda, atada a las rocas y esperando ser sacrificada para calmar al monstruo marino Cetus. Si os fijáis, se ve al monstruo marino avanzando desde las profundidades del sur hacia la eclíptica, y separado del grupo por las constelaciones de Aries y Piscis. El valiente Perseo llega desde el oeste montado en su caballo Pegaso, que comparte una de las estrellas de su gran cuadrado con Andrómeda. Al matar a Cetus, Perseo obtiene la mano de Andrómeda en martrimonio.
En fin pilarín, si os gusta y queréis más seguiremos, pero recordad, lo diré siempre: se conservan muchas versiones, muchas muy fragmentadas y fragmentarias, y la que voy a escribir, no es la auténtica en ningún caso, sino la más completa y comúnmente aceptada por los estudiosos del tema.
Saludos y buenos cielos