Ocular NPL y Neodymium

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Ocular NPL y Neodymium

Mensajepor alfredin66 » 22 Jul 2009, 09:57

Bueno, he leido bastante sobre el tema estos dias aqui, y os pregunto: necesito un ocular amplio, como de 20 ó 30 mm, he pensado en el Vixen NPL, mas que nada porque pa lo que uso el cacharro me bastará, es lo bastante bueno pal uso que le dare,y el precio es inmejorable.

la cuestion es:
Qué focal me vendría mejor, un 25 ó un 30, teniendo en cuenta que tengo un 150 f6,6 y un 260 f5, y que creo que observare mas bien desde ambientes semiurbanos o urbanos. No controlo lo de la relacion focal equivalente, asi que prefiero preguntaros a vosotros.

Por otro lado, ¿el neodymium es bueno para la observación urbana? ¿encajará en el NPL?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Ocular NPL y Neodymium

Mensajepor uranometria2000 » 22 Jul 2009, 22:22

El que mejor funciona es el IDAS LPS.
El Neodium lo utilize con un LB12" y algo mejoraba. Lo mejor para mi es que no me ponía ese tono verde que tienen los UHC.
Su precio es más que recomendable. Yo con mi R200SS y su corrector de coma que no esta del trodo tratado, el Neodium me ha bajado los reflejos.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Ocular NPL y Neodymium

Mensajepor alfredin66 » 23 Jul 2009, 10:19

A ver si veo el IDAS. tengo buenas referencias del Neodymium, y como el precio esta barato pues me apetecia probarlo.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Ocular NPL y Neodymium

Mensajepor uranometria2000 » 23 Jul 2009, 11:25

Los IDAS se pueden comprar por unos 160€ en tiendas online.
Si llegas a ver alguno de segunda mano no te imaginas el poco tiempo que se tarda en vender.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Ocular NPL y Neodymium

Mensajepor pablox » 23 Jul 2009, 11:45

Hola
yo tengo el NPL de 30 mm y estoy supercontento con él. Aparte de eso no tiene nada de cromatismo y una pupila de salida bastante ancha.
respecto al filtro de neodymium te diré que es el mas habitual para planetaria, permite ver con mayor claridad Júpiter y sobre todo la Luna (se distinguen mucho mejr los mares y realza bastante los contrastes), respecto a si encaja bien te diré que las medidas de 31,8 mm o 1 1/4 " son estándard, no tendrás ningun problema. Es mas, puedes apilar varios filtros entre sí (podría ser un filtro polarizador variable).

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Ocular NPL y Neodymium

Mensajepor alfredin66 » 23 Jul 2009, 12:02

pablox escribió:Hola

respecto al filtro de neodymium te diré que es el mas habitual para planetaria, permite ver con mayor claridad Júpiter y sobre todo la Luna (se distinguen mucho mejr los mares y realza bastante los contrastes), respecto a si encaja bien te diré que las medidas de 31,8 mm o 1 1/4 " son estándard, no tendrás ningun problema. Es mas, puedes apilar varios filtros entre sí (podría ser un filtro polarizador variable).

Saludos


Perfecto, lo que mas me interesa es luna y planetas, desde ciudad.

Lo de si encajaba bien me referia a si todos los oculares llevan el mismo sistema de rosca para cualquier filtro, con lo que supongo que es asi por lo que dices.

En cuanto a lo de un 25 ó un 30, hay alguna diferencia importante entre ambos? supongo que no, siendo tan poco el cambio de focal.

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Ocular NPL y Neodymium

Mensajepor alfredin66 » 23 Jul 2009, 12:02

error... :oops:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”