Dibujo M71 - Cúmulo globular en Sagitta

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dibujo M71 - Cúmulo globular en Sagitta

Mensajepor almach » 16 Ago 2009, 10:32

Hola a todos,

En una noche como la del 13 de agosto de 2009, una noche con las condiciones casi perfectas de observación, poner el ocular de 25mm (50x) y contemplar el riquísimo y espectacular campo estelar donde se encuentra M71, en la pequeña constelación de Sagitta, me hace titubear un poco a la hora de coger el lápiz y el papel para dibujar este cúmulo globular. Pero bueno, no me quejaré de disfrutar de una noche 10 e intentaré plasmar lo mejor que pueda lo que veo por el ocular.

Pongo los 69x para acotar un poco el campo y para centrarme más en M71, que, por cierto, comentar que se encuentra a 13.000 años luz de distancia. Lo percibo extenso, irregular, con un brillo uniforme, con una cierta forma ovoide y lo mejor de todo, es que puedo distinguir unas cuantas estrellas bien definidas en su interior. La gran duda es saber si estas estrellas pertenecen al cúmulo o bien están superpuestas a él.(Más tarde leo que es posible resolver unas cuantas componentes del globular). Sea como sea, el efecto es espectacular.

A la hora de dibujarlo, sólo he puesto las estrellas más brillantes... y no todas las que hubiera querido incluir. Lo comento muchas veces: una noche oscura, sin contaminación lumínica, con buen seeing y una buena transparencia, permiten sacar lo mejor de tu telescopio, y ello te permite disfrutar como nunca de las maravillas del cielo.

M071-i-text.jpg


Noches como esta y vistas como las que he tenido de M71 me recuerdan el porqué me gusta tanto la astronomía...

Saludos

PD: en mi blog podéis ver dibujos y comentarios de M30 y M26.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Dibujo M71 - Cúmulo globular en Sagitta

Mensajepor Titanio » 16 Ago 2009, 11:16

Hola almach,

Estupenda observación y dibujo, da la sensación de mirar por el ocular.


Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Observación”