Filtros de banda ancha y CL

maritxu
Moderador
Moderador
Contactar:

Filtros de banda ancha y CL

Mensajepor maritxu » 23 Sep 2009, 23:49

A ver , tengo una duda con el tema de los filtros y la astrofotografía. Nosotros siempre utilizamos el filtro LPS con la DSRL ya que los cielos están regular . Ahora tenemos previsto un cambio a la CCD .Los filtros RGB ...¿ dejan pasar toda la CL o son algo restrictivos ?¿Hay filtros contra la CL para la ccd y que se puedan utilizar de forma conjunta con los filtros de banda ancha ?
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

jordillo

Re: Filtros de banda ancha y CL

Mensajepor jordillo » 24 Sep 2009, 00:52

Esta duda la tengo yo también pués suelo astrofotografiar en cielos rurales, no se que decirte pués no lo se, pienso que probar con y probar sin nos dara la solución... :roll:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 24 Sep 2009, 07:37

Bueno, en mi poca relación con las cecedes de banda estrecha y filtros rgb, (tengo un amigo que si los hace) los filtros de colores van unidos a la banda homonima, asi que no hace falta filtro antipolucion :roll:

el halfa se asocia al rojo, el sulfuro al verde...

pero vamos, que nunca lo he visto hacer :lol: :lol: pero asi, seguro que sale alguien a corregirlo y tirarme de las orejillas :---) [-X [-(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Sep 2009, 10:36

los filtros RGB no son antiCL. Cada uno deja pasar su color y de hecho hay cierto solape entre los filtros.

Tengo los Astronomik L-RGB Typ 2c

Imagen

mas detalles aquí:
http://www.astronomik.com/en/lrgb/astro ... curve.html

Si quieres eliminar la CL tendrás que combinarlos con el Idas que tienes. La ventaja es que luego podrás procesar cada canal por separado
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

maritxu
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor maritxu » 24 Sep 2009, 11:30

Ajá , según el gráfico .la contaminación de luz de artifical de mercurio (Hg) y el sodio (Na) que es el usado en casi todos las farolas., aparecerá en todo su explendor en las tomas LRGB . Se puede entonces combinar el filtro LPS con los filtros RGB ? Alguien lo hace ?Es el mismo filtro o hay uno anti-cl especial para ccd ?
Equipo:
Dos ojos
Una silla plegable
El libro de Comellas

alfalben
Contactar:

Mensajepor alfalben » 24 Sep 2009, 15:45

maritxu escribió:Ajá , según el gráfico .la contaminación de luz de artifical de mercurio (Hg) y el sodio (Na) que es el usado en casi todos las farolas., aparecerá en todo su explendor en las tomas LRGB . Se puede entonces combinar el filtro LPS con los filtros RGB ? Alguien lo hace ?Es el mismo filtro o hay uno anti-cl especial para ccd ?

Perfectamente.
Hay un astrofotografo aqui en españa, que tiene montado de forma permanente un IDAS LPS en su FSQ, y hace combinaciones LRGB con su SBIG STL11000.

Podria decirte como ha montado el IDAS, pero despues tendria que asesinarte, jejeje.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

neb_34
Contactar:

Mensajepor neb_34 » 24 Sep 2009, 16:12

Maritxu, lo que se me ocurre que debe funcionar es poner los LRGB en la rueda de filtros y el LPS enroscado en la nariz de la rueda, que supongo que será de 2" con rosca de 48mm. Todo eso sin tener en cuenta ni el viñeteo ni los reflejos, que no extrañaría que dieran por saco.

Saludos

XAP

Mensajepor XAP » 25 Sep 2009, 09:46

Hola.

maritxu, mi poco cientifica experiencia con el IDAS y demas opticas cercanas al sensor me han demostrado que disparando al Zenit no suele haber muchos problemas con los reflejos. La cosa cambia disparando a objetos relativamente bajos y mas si la CL de la zona es alta. Aqui puedes tener grandes sorpresas con las tomas. Tambien influye el orden y la distancia, no me pidas cuales son por que no lo se de momento :shock: estoy esperando para hacer pruebas con el cambio de posicion del IR/UV+IDAS y luego faltan posibles combinaciones con el reductor/aplanador.

Creo que a medida que hagais tomas podreis valorar si alguna combinacion os produce Psicodelia 8) en las tomas.

saludos

maritxu
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor maritxu » 25 Sep 2009, 10:02

alfalben escribió:
maritxu escribió:Podria decirte como ha montado el IDAS, pero despues tendria que asesinarte, jejeje.

Saludos

Ya , lo se... ya lo se :onfire: Encima del buscador y atado con cinta de carrocero.... :mrgreen:

Alfonso ... no me obligues a someterte a un 3er grado ....que luego te va a doler tó. :twisted:
Equipo:
Dos ojos
Una silla plegable
El libro de Comellas

Verio

Mensajepor Verio » 25 Sep 2009, 13:01

Hola,

yo tengo el IDAS LPS y los Astronomik LRGB. Lo que hago es montar los LRGB en la rueda de filtros y el IDAS LPS de 2" en la boca del reductor de focal:
IDAS LPS -> reductor de focal -> tubo extensor -> [ OAG + rueda de filtros + cámara]

Con esta configuración tengo bastantes problemas de reflejos. De momento y a falta de más pruebas prefiero no utilizar el LPS. Mi hipótesis es que parece que los filtros LRGB reflejan la luz que no dejan pasar hacia el IDAS y este la refleja de vuelta con otra frecuencia que sí pasa el filtro.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”