Problema y dudas sobre colimación

Bitur

Problema y dudas sobre colimación

Mensajepor Bitur » 09 Oct 2009, 18:06

Buenas a todos

Tras muchos meses de indecisión, por fin elegí un telescopio para comprarme, que finalmente ha sido el Celestron XLT 150 (newton 750/150). Acabo de recibirlo esta misma tarde, y tras montarlo y tal, lo he probado desde la terraza apuntando a edificios y tal.

Más o menos tengo claro el proceso de colimación, primero el secundario y después el primario, lo he hecho digamos a "grosso modo" a falta de probarlo esta noche con estrellas y eso, y sin tener ninguna herramienta de colimación.

Lo que me ocurre es que en el centro de la imagen, estando el ocular perfectamente enfocado, se me ve excesivamente borroso y oscurecido, vamos que casi distingo la silueta del secundario,y me preocupa que tal vez no sea cosa de colimaciòn sino algo más grave (secundario muy desplazado, que no esté a la distancia focal o algo así)

El resto de la imagen, se ve muy nítido, el problema es sólo con el centro. Los tornillos para ajustar el secundario, necesito una llave allen que no tengo, y más o menos con unas tijeras de punta fina los he logrado ir moviendo hasta ajustarlo, pero me he dado cuenta de que el espejo está muy suelto en la araña, vamos que con la mano puedo moverlo tranquilamente y tiene mucho margen para desplazarlo en algunas direcciones. En fin, estoy hasta pensando en tocar el tornillo central que lo sujeta (me pone en el manual que no lo toque), porque igual lo he movido ya demasiado.

Mirando a través del enfocador, el primario parece perfecto, la "cruceta" que forma la araña y el punto central del primario están bien, incluso si lo desplazo aposta no noto mucha diferencia en la imagen. Pero el secundario sí que parece desplazado, algo así como en esta imagen que he encontrado de casualidad por google:

http://forums.futura-sciences.com/attachments/materiel-astronomique-photos-damateurs/16245d1170416940-aide-collimation-newton-img_1178.jpg

Sé que tengo que conseguir centrarlo para que los circulos sean concentricos, mi duda es si una descolimación como esa puede causar el efecto tan exagerado que veo, o si puede deberse a algún problema con el telescopio.

Agradezco de antemano cualquier ayuda, lo siento muchísimo por escribiros la biblia pero quería intentar explicarlo al máximo detalle.

Muchísimas gracias

Bitur

Re: Problema y dudas sobre colimación

Mensajepor Bitur » 10 Oct 2009, 08:41

Buenas de nuevo

Antes de alguien se moleste en leerse tooodo el tocho que escribí, os comento que ya descubrí lo que pasaba: que soy MUY tonto. Resulta que el ocular que viene con el telescopio tiene rosca en la parte superior, la rosca estaba extendida al máximo:la distancia entre mi ojo y la lente era superior a la normal. Desde esa distancia, y alejandome cada vez más, evidentemente se va "enfocando" el circulo de la obstrucción central. Cuando puse el ocular bien, con el ojo ya a la distancia correcta, se ve perfectamente.

Aún lo tengo algo descolimado pero lo probé anoche así y se veía todo bastante bien. Estuve viendo júpiter, las hyades, M42.... todo sin problemas aunque sí noté mucha coma en los bordes, tendré que colimarlo bien.

Gracias a todos de nuevo y un saludo

Clavius

Re: Problema y dudas sobre colimación

Mensajepor Clavius » 10 Oct 2009, 10:01

Hola Bitur enhorabuena por tu nuevo "niuton". Es un teles bastante bueno y con el que vas a disfrutar de lo lindo. Ese tb es mi equipo .... :mrgreen:

Estos teles con f5 tienen coma en los bordes siempre ... es uno de sus defectillos ... pero no tenemos aberración cromática .... Es fácil su colimación.

Un saludo y a disfrutarlo 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Volver a “Principiantes”