Ocular con reticulo iluminado

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Ocular con reticulo iluminado

Mensajepor mavago » 30 Oct 2009, 16:32

Hola compañeros aqui os dejo un ocular retilculado iluminado que construi hace unos dias.
Lo hice con un ocular ploss de 12.5 mm, agujereandolo en un lateral y colocandole un diodo rojo, ademas de un potenciometro para variar la intensidad de la luz.

Unas fotos.
En esta el ocular en si con una cajita donde va la pila y el potenciometro.
Imagen

En esta otra detalle de los hilos del reticulo.

Imagen

A ver que os parece.

Un saludo.

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Ocular con reticulo iluminado

Mensajepor mauriciog » 30 Oct 2009, 21:47

Genial!!!!; y el reticulo tb lo construiste tu?, pon fotos del montaje!!! si las hay claro :mrgreen: graciaaass

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Ocular con reticulo iluminado

Mensajepor mavago » 31 Oct 2009, 12:36

Hola mauriciog, pues fotos lo siento pero no tengo más, pero te puedo explicar como los hice.
Saque la rosca que sujeta las lentes del ocular, y despues práctique con una sierra de metal y con muxo cuidado unas muescas equidistantes en dixa rosca.(Dos muescas)

De la misma profundidad claro, seguidamente cogi pegamento de este que va entubo, parecido al supergen, cogi una gotita por un extremo y la deje colgar hasta que se forma un hilito fino (asi con los cuatro), despues con muxo cuidado pege estos hilitos ya secos en las ranuras que práctique, en la rosca.

Para el iluminador, hice un agujerito con un taladro del diametro del diodo en el cuerpo del ocular y lo pege en el (el diodo).
Para regular la intensidad de luz simplemente le puse un potenciometro conectado a una pila de nueve voltios.

Y creo que esto es todo.

A ver si puedo y le hago algunas fotos a la rosca para que veas como la hice.

Bueno pues un saludo y a disfrutar de esta ciencia.

Manuej J (mavago)

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Ocular con reticulo iluminado

Mensajepor macysucanon » 01 Nov 2009, 17:35

Buena idea la de usar hilos de pegamento para la retícula, yo, a lo más que llegúe fué a usar hilos de una media de nylon, pero no conseguía dejarlos rectos, siempre me hacían un bucle o una curva (o conjunto de ellas :lol: )
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Ocular con reticulo iluminado

Mensajepor mauriciog » 01 Nov 2009, 21:02

y en un articulo d ela revista astronomia, un hombre ya mayor usaba hilos de araña, pero s elo tenia que sacara la araña no0 valia desarmar una tela :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Ocular con reticulo iluminado

Mensajepor GonZoo » 01 Nov 2009, 21:06

mauriciog escribió:y en un articulo d ela revista astronomia, un hombre ya mayor usaba hilos de araña, pero s elo tenia que sacara la araña no0 valia desarmar una tela :lol: :lol: :lol:

desde luego hay gente que supera la afición hasta llegar al arte. Anonadado quedo :shock:
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Ocular con reticulo iluminado

Mensajepor mavago » 02 Nov 2009, 17:34

Gracias a todos, pues si los hilos de pegamento son ideales para el reticulo y puedes hacerlos tan finos como desees, con muxo cuidado claro.

Gracias y a disfrutar.

P.D. Aver si hago nas fotos del ingenio y las pongo.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Ocular con reticulo iluminado

Mensajepor macysucanon » 02 Nov 2009, 17:52

mauriciog escribió:y en un articulo d ela revista astronomia, un hombre ya mayor usaba hilos de araña, pero s elo tenia que sacara la araña no0 valia desarmar una tela :lol: :lol: :lol:



A ver cómo coñ* le explicas a la araña que le vas a sacar unos hilillos para hacer un ocular reticulado, que los haga fuertes, pero que no sean muy gordos :? :D :lol:

Que no se enteren en Meade Takahashi o Celestron que entonces me veo en los catálogos del año que viene "Ocular reticulado con retícula hecha de puro hilo de araña, por el módico precio de repampinflacientos euros"
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Re: Ocular con reticulo iluminado

Mensajepor antsala » 02 Nov 2009, 20:15

¿Podrías explicar un poco más detalladamente cómo has hecho lo de la gota?

Un saludo y felicidades por la ocurrencia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Ocular con reticulo iluminado

Mensajepor GonZoo » 27 Ene 2010, 10:04

Me he embarcado en el mismo proyecto y de entrada tengo casi todo además de algunas dudas:
  • Leds rojos
  • Resitencias
  • Interruptor
  • Pilas
  • Cable
  • Soldador
...lo único que no me queda claro es lo del potenciómetro. ¿Qué características debe tener? En ebay he buscado y encuentro un montón a buen precio pero no sé diferenciarlos. Muchos del tipo:

A250K Guitar Pot Potentiometer 15mm knurled shaft
B250K Guitar Pot Potentiometer 15mm knurled shaft
20K OHM LINEAR POTENTIOMETER POT VARIABLE RESISTOR
2.2k LINEAR POTENTIOMETER POT 2K2 VARIABLE RESISTOR
...

Si no he entendido mal un potenciómetro es una resistencia variable luego ¿no necesito la resitencia? ¿afecta a las pilas que debo usar?
My God, it's full of stars!

Volver a “Astrobricolaje”