Otras anillas para tubo guía

betto
Contactar:

Otras anillas para tubo guía

Mensajepor betto » 09 Nov 2009, 22:53

Buenas compañeros,

Os presento un bricolaje que hice ya hace algún tiempo y no he posteado antes por pereza de subir las imágenes :?

La idea de estas anillas las he copiado de otros bricos similares, en especial las Viguguias -creo que se llamaban así- del forero Viguri.

El material necesario es el siguiente:

Imagen

Para las anillas he utilizado unos aros de aluminio blanco de 5'7 cm de ancho y 11 cm de diámetro.

Imagen

La guía es un perfil en "U" de aluminio blanco de 2 cm de alto por 2 cm de ancho y 37 cm de largo. Cada extremo tiene 1 agujero para sujetar la guía a la anilla del telescopio principal y otros dos para sujetar la anilla a la guía.

Imagen

Imagen

Para sujetar la guía a las anillas del teles tuve que cortar los tornillos para que no tocarán la anilla guía. Quería aprovechar el material que tenía :lol:

Imagen

Los tres agujeros de cada anilla tienen embutida una tuerca para golpear -igual que en el brico de Viguri- pero yo les he cortado las púas para que encajen en el agujero. La unión está hecha con masilla bicomponente.

Imagen

Imagen

Los tornillos de sujección del telescopio guía son unos tornillos de 50 mm de longitud con una palomilla roscada a la fuerza para que encaje en la cabeza del tornillo. La punta del tornillo está protegida con una contera de plástico, de esas para tapar los extremos de los cables de acero.

Imagen

En la sujección de la guía y de las anillas les he puesto arandelas dentadas para dar más agarre entre las piezas de aluminio.

Y el resultado final...

Imagen

Imagen

Imagen

Le falta una manita de pintura en negro mate -tengo el spray en el armario- pero bueno... ayyy! que vago que soy!!! ya lo haré en otro momento :mrgreen:

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

antsala

Re: Otras anillas para tubo guía

Mensajepor antsala » 10 Nov 2009, 01:03

Muy práctico, fácil de hacer y elegante.

Felicidades.

PD: Ánimo y píntala de negro, las cosas hay que hacerlas hasta el final.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jordillo

Mensajepor jordillo » 10 Nov 2009, 01:54

No se yo si tendrá flexiónes, visualmente me parece correcto pero quizás un poco debilucho para mantenerse rigido, haz pruebas y nos cuentas, de todos modos un buen "currele" majo... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

betto
Contactar:

Mensajepor betto » 10 Nov 2009, 23:19

Gracias por los comentarios.

En cuanto a las flexiones, de momento no he notado ninguna. Llevo 4 meses usando el invento y funciona muy bien. El sistema es muy sólido gracias al perfil en "U" que hace que las anillas queden bien ancladas y perfectamente paralelas al eje.

Lo que sí que he notado últimamente es la poca suavidad con la que se mueven los ejes de AR y DEC de la montura. Me está pidiendo un engrasado a gritos :eeeeek: y me da un poco de yuyu eso de desmontar la montura pero al final no me quedará más remedio que hacerlo...

PD: Doy mi palabra de que las pintaré de negro 8)
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

mauriciog

Mensajepor mauriciog » 17 Nov 2009, 22:08

Betto geniales...ademas..lo bueno es que todo se consigue facilmente en la ermita de San Leroy :lol: :lol: , y queda d elujo, lo que mas me gusta es la solucion de las tuercas empotrables...porque cuando el espesor es tan escaso no s ele puede hacer rosca a la chapa
Para pintarla d enegro pasale primero a eso un trapo con disolvente para que mate el brillo o un poco d elija al agua...y ya despues con su spray...o brochita!!!

betto
Contactar:

Mensajepor betto » 18 Nov 2009, 23:48

Gracias mauriciog por los comentarios.

Seguiré tu consejo antes de darle al spray.

LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

GonZoo

Mensajepor GonZoo » 19 Nov 2009, 10:40

Enhorabuena Betto, un trabajo muy fino. Precisamente ahora que tengo tubo y montura nuevos y me quiero hacer unas anillas para poner el telescopio antiguo como guía. Seguiré tus instrucciones al pie de la letra.

Saludos
My God, it's full of stars!

betto
Contactar:

Mensajepor betto » 20 Nov 2009, 10:18

GonZoo escribió:Enhorabuena Betto, un trabajo muy fino. Precisamente ahora que tengo tubo y montura nuevos y me quiero hacer unas anillas para poner el telescopio antiguo como guía. Seguiré tus instrucciones al pie de la letra.

Saludos

Gracias GonZoo :thumbleft:

Pues nada, ánimo y al toro ! verás que es muy fácil. Si tienes algún problema no dudes en contactar conmigo.

Un saludo :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

GonZoo

Mensajepor GonZoo » 01 Dic 2009, 15:45

betto, ¡muchas gracias!

¡se han quedado estupendas! He seguido tu guía con alguna pequeña modificación. Ya puestos usé también las tuercas empotrables para los agujeros que unen las anillas al perfil. Así pasé los tornillos del lado del perfil, también los corté para que no asomaran por el lado de la anilla, y se quedó una unión limpia. Lo de eliminar las puntas de las tuercas empotrables fue un poco más complicado de lo que pensaba pero con una amoladora se hacían todas en unos minutos. También he dejado el perfil más largo para que las anillas cogieran el tubo de los extremos.

Te animo enormemente a pintarlas con spray negro. Se hace en un minuto y el acabado es muy profesional. En mi caso el tubo auxiliar es gris y no queda tan mono, pero en el tuyo que los tubos van a juego... envidia me va a dar de cómo te quedará. En cuanto tenga unas fotos las subo.

En cuento al uso, me costo un pelín pillarle el truco a la colimación, pero luego resultó enormemente útil. Tanto para poder observar dos personas al mismo tiempo como para hacer fotografía. Ya me estoy mirando la cámara web.

PD: casi me vuelvo loco buscando las conteras en el Leroy merlín, están en la sección de ferretería. El presupuesto fue de 27€ aprox. comprándolo todo.
My God, it's full of stars!

betto
Contactar:

Mensajepor betto » 01 Dic 2009, 22:50

Gracias por tus comentarios GonZoo :wink:

Buena idea usar las tuercas empotrables para la unión perfil-anillas, sin duda te habrá quedado genial. Lo de cortar las puntas de las tuercas lo hice con la Dremel (no sabría vivir sin ella :mrgreen: ) y se cortan en un momento, siempre con precaución y unas gafas protectoras, no sea que salte una punta disparada :shock:

Al final las pinté !!! y han quedado de lujo. A ver si cuelgo una fotillo para rematar el brico :lol:

En cuanto a las conteras del Leroy, en efecto, están un poco escondidas... en esas estanterías que hay cosas tirando a "raras" que no saben muy bien cómo catalogar.

Me alegro de que el brico haya sido útil y enhorabuena por tu trabajo !

LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Volver a “Astrobricolaje”