Dibujo - El Cinturón de Orión

almach
Contactar:

Dibujo - El Cinturón de Orión

Mensajepor almach » 17 Nov 2009, 17:28

Hola a todos,

Una sugerencia para los que se sienten atraídos por la astronomía, pero todavía no disponen de telescopio:

Para empezar a disfrutar de la astronomía no es necesario disponer de un telescopio. Con unos simples prismáticos, asequibles a todo el mundo, se puede observar un buen número de objetos realmente interesantes. Incluso hay maravillas en el cielo que, debido a su extensión, es casi una obligación observarlas con prismáticos mas que con telescopios.

Uno de estos objetos difícilmente pasa inadvertido en los cielos de invierno, se encuentra en la constelación de Orión y es conocido por innumerables nombres: El Cinturón de Orión, Collinder 70, Las Tres Marías, Los Tres Reyes Magos...

La noche del 16 de noviembre de 2009, llegué a casa bastante cansado después de un día de duro trabajo. Tomé una cena rápida y decidí salir fuera antes de irme a dormir a ver si me despejaba un poco. Nada más asomar la cabeza no pude evitar lanzar una pequeña exclamación: por el Oeste empezaba a esconderse el triángulo de verano, formado por las estrellas Vega, Debeb y Altair... mientras que por el Este, empezaba a asomar la majestuosa constelación de Orion...

Ya sé que teniendo que volver a trabajar a la mañana siguiente, lo aconsejable hubiera sido contentarme con esta espléndida visión que enfrentaba al cielo de verano con el cielo de invierno e irme a descansar a una hora razonable... pero si una cosa he aprendido durante mis años de observación astronómica es que nunca debe dejarse pasar una buena noche... porqué nunca sabes cuándo vas a tener otra.

Para apaciguar un poco mi mala conciencia decidí utilizar tan sólo los prismáticos 15x70 y mantener aparcado el telescopio. Pero lo que no pude evitar fue sacar el trípode fotográfico, montar en él los prismáticos y dibujar la zona del cinturón de Orion:

Cinturó Orion-i-text.jpg

Lo primero que llama la atención son las tres estrellas que son las protagonistas de este asterismo: Mintaka, que brilla con magnitud 2,4 y se encuentra a 919 años luz de distancia, en la parte superior del dibujo; Alnilam, en el centro, con una magnitud de 1,65 y a 1.359 años luz; y Alnitak, en la zona inferior, con magnitud 1,85 y a 826 años luz.

Las tres presentan un color blancuzco muy bonito. Pero una de las cosas que más me atraen es que si uno se fija, teniendo los prismáticos bien sujetos, puede comprobar que Mintaka es una doble que puede ser perfectamente desdoblada con prismáticos. Una maravilla... muy delicada.

A parte de esto, tanto la estrella que queda a la derecha de Alnilam, HIP26108, como la que queda a la derecha de Mintaka, 31 Orionis, presentan un precioso color anaranjado que contrasta con el blanco inmaculado de las tres estrellas principales.

Desde cielos más oscuros creo que se podría sacar más partido a la observación, pero con cierta contaminación lumínica como sufro, lo que he plasmado en el dibujo es lo que hay.

Sea como sea, disfruté un buen rato y pude olvidarme en cierta manera de las preocupaciones del trabajo... hasta que por la mañana volvió a sonar el despertador...

Espero que os haya gustado el dibujo... aunque sólo sea un poquito compensará mi dolor de cervicales después de esta noche... :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

iMia

Re: Dibujo - El Cinturón de Orión

Mensajepor iMia » 17 Nov 2009, 18:10

¡¡Genial!!
¡muy buen dibujo y mejor explicación!

me ha encantado...
gracias.
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

JCS

Mensajepor JCS » 17 Nov 2009, 21:05

Nos ha gustado el dibujo y el relato. Tienes un dón especial para sintetizar de una forma enormemente atractiva tus experiencias.
Nunca defraudas.

Abrazos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

AVENPACE

Mensajepor AVENPACE » 17 Nov 2009, 21:20

Hola Almach...
Me gustan las narraciones que haces de tus observaciones.
El dibujo astronómico y la contemplación relajada, con instrumentos sencillos son unos de los goces de nuestra afición. Disfrutas y nos lo transmites. Gracias. Saludos!
REFRACTORES.

alhena
Contactar:

Mensajepor alhena » 18 Nov 2009, 13:14

¡¡Bravo Almach!!

Las veces que lo habré mirado y jamás se me ocurrió hacer un dibujo, voy a intentarlo, además ahora dispongo de unos prismáticos 15x50 Estabilizados que me facilitan enormemente la observación.

¿Sabes que estás creando escuela?

Un saludo

caelanoche
Contactar:

Mensajepor caelanoche » 18 Nov 2009, 13:19

Uff!! qué paciencia, si ya hay veces que cuando dibujas a pie de teles te cansas con tantas estrellas, pues agárrate con prismáticos.

Eres un crack Almach.

GonZoo

Mensajepor GonZoo » 18 Nov 2009, 13:43

Siempre es un placer leer tus post Almach, transmites mucho.

Saludos
My God, it's full of stars!

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 18 Nov 2009, 18:15

Con Almach, dibujo + narración = disfrute astronómico

Siempre después de leerte me dan ganas de ponerme a observar

¡gracias!

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 18 Nov 2009, 21:43

Muchas gracias a todos por los comentarios, iMia, JCS, AVENPACE, Alhena, Caelanoche, Gonzoo y Acafar, me alegro que os haya gustado. Estoy contento con poder transmitir un poco de la emoción que se tiene al observar... a ver si entre todos hacemos afición :wink:

alhena escribió:¡¡Bravo Almach!!

Las veces que lo habré mirado y jamás se me ocurrió hacer un dibujo, voy a intentarlo, además ahora dispongo de unos prismáticos 15x50 Estabilizados que me facilitan enormemente la observación.

¿Sabes que estás creando escuela?

Un saludo

Isabel, ni se te ocurra, por muy "estabilizados" que tengas los prismáticos, hacer el dibujo sin un buen trípode. Te imagino aguantando los prismáticos con una mano, el papel con la otra... y el lápiz con la boca... intentando ver con claridad la compañera de Mintaka :lol:

En serio, sería muy bonito que compartieras con nosotros el dibujo. Y por cierto, qué tal van los prismáticos, según tengo entendido son una maravilla...

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

alhena
Contactar:

Mensajepor alhena » 19 Nov 2009, 18:23

almach escribió:Isabel, ni se te ocurra, por muy "estabilizados" que tengas los prismáticos, hacer el dibujo sin un buen trípode. Te imagino aguantando los prismáticos con una mano, el papel con la otra... y el lápiz con la boca... intentando ver con claridad la compañera de Mintaka :lol:

En serio, sería muy bonito que compartieras con nosotros el dibujo. Y por cierto, qué tal van los prismáticos, según tengo entendido son una maravilla...
Saludos

:lol: :lol: :lol: :lol:
¡¡¡justamente esa sería la forma de hacerlo!!! después de escribir el post quise probar los prismáticos en el trípode y :cry: :cry: el adaptador de los otros prismáticos no sirve para estos, tengo que conseguirme otro adaptador.

Los prismáticos estabilizados son una gozada, desde que probé los de Fobos_jca me encapriche de ellos y como conseguí trasmitirle a mi marido el entusiasmo y tengo un amigo que me los compró en New York pues resultó fácil, pero con lo que cuestan se puede conseguir un buen dobson.

El tema de los dibujos tengo que resolverlo, tengo bastantes pero no consigo que al escanearlos queden con calidad para subirlos al foro. Un fin de semana, con tiempo, me dedicaré al escaner a ver si lo resuelvo de una vez.

Volver a “Observación”