STF 333, Homenaje a la colimacion que me hizo "JuandeUbeda"

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

STF 333, Homenaje a la colimacion que me hizo "JuandeUbeda"

Mensajepor tacometro » 20 Nov 2009, 14:40

... Y al poder de mi modesto SW 150/1200!!!

Jamas habría pensado que era capaz de fotografíar una doble a menos de 1.4" de separación. En visual sí sabia que podía desdoblarlas pero en fotografía era otra cosa.

Almenara me ha animado a intentarlo con barlow x2 + Flip mirror + webcam: lo que es igual creo Barlow x4...

Si la colimación fuese mínimamente defectuosa, no habría modo de obtener una imagen limpia, (hablamos de muchísmo aumento).

Yo ni me había planteado nunca hacerlo.

Nuestro compañero y forero JuandeUbeda (Juande para los amigos) se tomó un buen rato el otro día trabajando con un chesire montado en mi telescopio... miedo daba....!


La cosa es que animado con el reto de Almach de la de Piscis, desdoblé esta en visual y pensé ¿podré en fotografía?

Asi que la primera noche que he podido montar he ido a por ella y ahi está el resultado ¡ Gracias Juande!!! me has regalado el Hubble!!!!,

Pongo primero una foto de Gamma Arietis (Mesarthim) muy conocida por todos, tomada con la misma configuración optica, para que se vea la escala.

Ambas están en Blanco y Negro,pues buscaba la mayor resolución y están tomadas al mayor tamaño de captura (640x420?).


PD: la idea era dejarlo para un hilo de Aries... pero no puedo esperar para contarlo.! :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: STF 333, Homenaje a la colimacion que me hizo "JuandeUbeda"

Mensajepor acafar » 20 Nov 2009, 15:06

1.4", y con clara separación enmedio :multi:

Aparte de la colimación, que sin duda influye, también hay que tener un excelente enfoque. y aquí lo has juntado todo.

¡¡¡¡enhorabuena!!!

Una pregunta ¿qué es lo que dices del blanco y negro? ¿una webcam gana sensibilidad al ponerla en BN? (como ves soy un profundo ignorante)

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: STF 333, Homenaje a la colimacion que me hizo "JuandeUbeda"

Mensajepor almach » 20 Nov 2009, 16:12

:notworthy:

Impresionante la foto de STF333. Ya puedes poner a pie de foto un "Special Thanks to JuandeUbeda", pero no te quites mérito, las manitas del que ha hecho la foto también cuentan... y mucho.

Tengo ganas ya de poder abrir el hilo de dobles de Aries... desde donde estoy sólo veo nieblas, nubes, vientos... ya veréis como con la Luna llena vendrán los cielos diáfanos :roll:

Saludos, y felicidades por la foto :wink:
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: STF 333, Homenaje a la colimacion que me hizo "JuandeUbeda"

Mensajepor JCS » 20 Nov 2009, 17:12

Decididamente impresionante. Yo eso no lo hago ni con el del "Monte Palomar" Enhorabuena y a ver si pronto tenemos "estofado de carnero"

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: STF 333, Homenaje a la colimacion que me hizo "JuandeUbeda"

Mensajepor Comiqueso » 20 Nov 2009, 17:55

Jopetas, que merito tiene la foto :shock:

Norabuena, tacómetro :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: STF 333, Homenaje a la colimacion que me hizo "JuandeUbeda"

Mensajepor Nachote » 20 Nov 2009, 22:44

Que gran foto amigo mio :sleepy3:

¡¡ 1,4" y con esa separación en la foto, no estan al alcance de cualquiera!! =D>
Pero si en medio cabe el Buque escuela Juan Sebastián Elcano!!!

Repasemos, un 150mm con 1200mm de focal x4 dan la nada despreciable distancia focal de casi 5 metros f/32 ...Si a eso, que ya complica bastante la cosa, :crazyeyes: le sumas la SPC900NC que con un pequeño chip de 4.60mm x 3.97mm y pixels de 5.6μm x 5.6μm da una resolución de 0,24"/pixel y un campo de 2" x 2,5" solo puedo decir.....Amigo mio, el hecho de centrar STF 333 en el campo y enfocar la toma, ya es toda una demostracion de maestria y método...y tu ademas has conseguido que te salga perfecta.
Por supuesto que el colimado tambien influye (recuerdo los cometas que me salian cuando yo tenia descolimado del LX :bad-words: ) JuandeUbeda tambien tiene culpa de que la foto sea increible...su colimado perfecto. Ya le puedes invitar a una ronda de ron de la bodega del LIADO, se la ha ganado.

El merito que tiene esa foto es innegable, recibe mi mas sincera enhorabuena.

Y un abrazo por supuesto.

PD: Estaba escribiendo un tutorial sobre los metodos de captura y medicion de dobles con Reduc pero despues de esto, queda claro que tu lo puedes obviar.
Última edición por Nachote el 23 Nov 2009, 12:55, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 333, Homenaje a la colimacion que me hizo "JuandeUbeda"

Mensajepor frica » 23 Nov 2009, 12:20

Tacometro me quito el sombrero ante tu estupenda imagen =D> =D> =D>. No es fácil superar la barrera del seeing natural por que ello necesita además de tiempos de exposición pequeños, largas focales, lo cual dificulta, a veces en exceso, el apuntado.

Nachote ya nos ha adelantado algunos datos técnicos de tu observación. Por el tamaño de pixel podemos decir que STF 333 está separada por 5 pixeles. El hueco que vemos entre ambas componentes nos dice que aún podrías llegar a desdoblar (aunque sea en forma de "8") pares con separaciones de 4 pixeles (o sea alrededor de 1,0"). Esto podría ser medido con la herramienta SURFACE de REDUC. ¡¡ realmente tus posibilidades son excelentes Tacometro!!. Sería estupendo si nos cuentas cuantas imágenes sacaste para la binaria y como compusiste la imagen final.

Bien, ahora me pregunto ¿hay posibilidad de medir esta doble?. Aunque imagino que el objetivo de esa noche era ver el poder de resolución de tu instrumental usando la webcam y que no tomaste imágenes de binarias de calibración. Esta doble no tenía ninguna órbita calculada y como sabéis he calculado recientemente sus parámetros orbitales. Es muy interesante por que parece que la secundaria quiere retornar a las proximidades de la primaria y es de suma importancia definir esta parte de la órbita con datos precisos.

La verdad es que no voy a ocultar que me interesa tu capacidad en cuanto a resolución de binarias cerradas y quizá te haga llegar, si te interesan, algunas binarias cerradas del programa de la LIADA o del programa que tengo para el Carlos Sánchez. Estas binarias son relativamente cerradas (en torno a 1,0"-1,5") y abandonadas que o bien necesitan afinar su órbita o bien tienen un movimiento orbital importante y quizá se pueda calcular en un futuro relativamente próximo, sus parámetros orbitales.

Pues nada TAcometro, reitero mi enorme alegría al ver tu capacidad de desdoblamiento. Un abrazo.

tacometro escribió:... Y al poder de mi modesto SW 150/1200!!!

Jamas habría pensado que era capaz de fotografíar una doble a menos de 1.4" de separación. En visual sí sabia que podía desdoblarlas pero en fotografía era otra cosa.

Almenara me ha animado a intentarlo con barlow x2 + Flip mirror + webcam: lo que es igual creo Barlow x4...

Si la colimación fuese mínimamente defectuosa, no habría modo de obtener una imagen limpia, (hablamos de muchísmo aumento).

Yo ni me había planteado nunca hacerlo.

Nuestro compañero y forero JuandeUbeda (Juande para los amigos) se tomó un buen rato el otro día trabajando con un chesire montado en mi telescopio... miedo daba....!


La cosa es que animado con el reto de Almach de la de Piscis, desdoblé esta en visual y pensé ¿podré en fotografía?

Asi que la primera noche que he podido montar he ido a por ella y ahi está el resultado ¡ Gracias Juande!!! me has regalado el Hubble!!!!,

Pongo primero una foto de Gamma Arietis (Mesarthim) muy conocida por todos, tomada con la misma configuración optica, para que se vea la escala.

Ambas están en Blanco y Negro,pues buscaba la mayor resolución y están tomadas al mayor tamaño de captura (640x420?).


PD: la idea era dejarlo para un hilo de Aries... pero no puedo esperar para contarlo.! :D

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: STF 333, Homenaje a la colimacion que me hizo "JuandeUbeda"

Mensajepor tacometro » 23 Nov 2009, 12:57

Guaaauuuuu!!!!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me han dado muchísima alegría y muchos animos.

JCS y Almach, vosotros haceis cosas como esta y mucho mas de manera cotidiana, no como yo, que soy como el Guadiana :lol:

Acafar, si, creo que en blanco y negro la imagen gana resolución-nitidez, (la idea la saqué de los consejos de Florent Losse en el nº 1 del OED) también dependiendo del brillo es aconsejable tocar además de la exposición y amplificación, el nivel gamma yo ando haciendo pruebas de diferentes maneras, claro que es diferente para cada sistema....

Nachote, gracias por los cálculos, aunque lo cierto es que aún no sé bien si es x4 o mas... como tengo sacados varios tránsitos a motor parado en esa configuración, supongo que podré sacar el dato( a base de reglas de 3, supongo, a ver si me pongo)


Lo cierto es que se hace MUY laborioso el localizar y centrar cada estrella, y además pierde demasiada luminosidad: a partir de magnitud 8 casi no se ven las estrellas.... un nuevo reto del que no conviene que abuse si no quiero acabar mas de un día cabreado con mi telescopio... :evil:



Maestro Frica (perdona que esto suene un poco como maestro Jedi, pero es así) : si tengo el gusanillo de medir, y si tomé imagenes de una estrella de calibración para tratar de medir la toma. (STF 222) de la lista de la SAF. así como también hice varias mas de Aries sin mover la cámara, ya veremos qué me dicen cuando las pueda procesar.

De la captura de la que está sacada la foto que he puesto me salen solo 7 u 8 bmps dignos (con su suma está hecha la imagen con Registax) que creo que podré medir con Surface y Qudpx.... pero de ahí a que mi medición te valga para algo, querido maestro ... :roll: .

Deja que lo intente varias noches, a ver que consigo, aunque no nos hagamos esperanzas...como he ido aprendiendo una cosa es que consiga una foto bonita y otra que sea válida para medir en serio... :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: STF 333, Homenaje a la colimacion que me hizo "JuandeUbeda"

Mensajepor Nachote » 23 Nov 2009, 13:43

Querido letrado, me reitero en mis felicitaciones y me permito la licencia de hacer algun comentario a tus comentarios sobre los comentarios de todos nosotros :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: ¡¡Me parece que me he "LIADO" !! :lol:
tacometro escribió:Acafar, si, creo que en blanco y negro la imagen gana resolución-nitidez, (la idea la saqué de los consejos de Florent Losse en el nº 1 del OED) también dependiendo del brillo es aconsejable tocar además de la exposición y amplificación, el nivel gamma yo ando haciendo pruebas de diferentes maneras, claro que es diferente para cada sistema....
Efectivamente, en B&N la camara gana en sensibilidad. De hecho si os dais cuenta, los compañeros que se dedican a astrometria de cometas y asteroides o los que trabajan la fotometria de variables, usan exclusivamente camaras B&N.
De esta manera se consiguen captar astros entre 1 y 2 magnitudes mas debiles que si lo hiciesemos en color.(si ademas usas algun tipo de filtro, ayuda...)
En cuanto a las exposiciones yo estoy experimentando con la QHY-5. Siempre que puedo (habitualmente para dobles separadas mas de 2,5" y con una diferencia de magnitudes no mayor de 3) hago tomas de 1 segundo y juego con el control de ganancia para conseguir la mejor imagen posible.

tacometro escribió:Nachote, gracias por los cálculos, aunque lo cierto es que aún no sé bien si es x4 o mas... como tengo sacados varios tránsitos a motor parado en esa configuración, supongo que podré sacar el dato( a base de reglas de 3, supongo, a ver si me pongo)
Para calcular la distancia focal final (averigüando cual es el factor multiplicador con respecto al foco primario) con medir los pares de calibración y saber la escala de pixel deberias tener suficiente. ¿No?
Te lo digo desde la ignorancia por que yo no sabria calcularlo a partir de los transitos estelares :oops:

tacometro escribió:Lo cierto es que se hace MUY laborioso el localizar y centrar cada estrella, y además pierde demasiada luminosidad: a partir de magnitud 8 casi no se ven las estrellas.... un nuevo reto del que no conviene que abuse si no quiero acabar mas de un día cabreado con mi telescopio... :evil:
Yo bendigo en cada sesión al inventor del Flip Mirror...Alabado sea!! Y tambien a la precision de apuntado y seguimiento del LX200...Alabado sea también!!!

Un abrazo y a seguir así....activo en el foro, me refiero...porque fino trabajando, siempre lo has estado amigo mio :wink:
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: STF 333, Homenaje a la colimacion que me hizo "JuandeUbeda"

Mensajepor acafar » 23 Nov 2009, 14:35

Nachote escribió:Efectivamente, en B&N la camara gana en sensibilidad. De hecho si os dais cuenta, los compañeros que se dedican a astrometria de cometas y asteroides o los que trabajan la fotometria de variables, usan exclusivamente camaras B&N.


En este caso se trata de una cámara color que se pone en modo blanco y negro; no sabía que incluso en este caso se ganara, pero tiene sentido por aquello de la mejora del contraste. Gracias a los dos por las aclaraciones!

tacometro, dentro de poco te tendremos que cambiar el alias por "micrometro" por la precisión de tus mediciones :D . De verdad que he intentado a veces cosas similares y no me ha salido nada de nada. Tiene muchísimo mérito, además de abrirte como dice frica muchísimas posibilidades, porque hay muchas dobles interesantes entre 1" y 2".

Ya nos seguirás contando, es una gran alegría ver lo que se puede llegar a hacer con un equipo que no exige un desembolso extraordinario. Eso prueba que casi todos tenemos nuestros aparatos infrautilizados, y que la solución no es gastarse más dinero, sino esforzarse en sacarle rendimiento.

Un abrazo,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”