Cuando el mono pudo con las nubes

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Cuando el mono pudo con las nubes

Mensajepor caelanoche » 22 Nov 2009, 21:41

Este sábado pasado cuando salí de trabajar, vi que el cielo estaba estrellado, por lo que mentalmente comencé hacerme una serie de objetos que quería ver, la noche se presentaba buena y lo que desde hace días no veo me lo iba a cargar esa noche.

Conforme iba llegando a mi casa, la lista de objetos a observar comenzó a decrecer ya que en Elche el tiempo no iba a acompañar tanto como desde Albatera aparentemente. Cuando llego a mi casa, lo primero que hago es mirar por la ventana de la galería el cielo, ¡¡umm!!, parece que pinta bien y que el mono me lo iba a quitar. Después de cenar, ducharme y acostar al pequeñajo, vuelvo a mirar por la ventana y…¡¡ aaahhhh !! se estaba nublando, otra noche más sin observar.

Me conecto a Internet y navego un rato visitando páginas de deporte y de astronomía. Al rato mi mujer me dice que se a va dormir, pero eran las 00:15 y a mi no me apetecía, así que me quedé con el ordenata foreando con uno y con otro. Al cuarto de hora me dio por mirar otra vez el cielo y… ¡¡umm!! veo géminis y orion de aquella manera, no se, ¿me subo o no me subo? Poca cosa iba a ver pero… ¡¡¿¿qué puñetas??!! Me voy a mi observatorio.

Lo primero que hago es mirar con los prismáticos hasta donde podía llegar esa noche, comienzo con Casiopea dirección Perseo y no veo el doble, mala cosa, miro las Pleyades, de aquella manera, miro M42, ¡¡uff!!, no se, no se, voy a probar suerte sacando el telescopio. Con el cielo que había me centro en Orión, no valía la pena desplazarse a otras constelaciones, así que cambió mi plan de observaciones.

Para empezar pongo mi nuevo ocular Plössl de 32 y busco Las Pleyades, genial, cabe entero en el ocular, igual que M44, pero mucha polución para destacar el cúmulo en su plenitud, así que desvié el tubo hacia M42. Con la nebulosa en el centro se podía ver mucho campo a su alrededor, pero la polución hacía que no brillase mucho la nébula, cosa que si hizo al ponerle el filtro Contrast Booster (CB). Siguiendo con la nebulosa cambié de ocular y probé el otro ocular que compré de Plössl, un 17, ahí si que pegaba el cante y más con el filtro, fantástica como siempre. De ahí me fui a buscar dobles, un mundo desconocido por muchos aficionados y de fascinantes sorpresas y observaciones, comencé con Alnitak, hacía tiempo que no la veía, bonita como siempre y con ese pasajero que le acompaña de una magnitud un tanto débil (~9-10 supongo), no tenía las cartas de las magnitudes a mano. Miro la estación y marca 14,3ºC y 77% de humedad, y también un 5 de oktas, el seeing tampoco era para tirar tracas, se podía deducir un 2 si llegaba y de transpariencia me atrevo a decir un 5 como mucho y en algunas zonas.

Prosigo con el tour, me bajo a Delta Ori y me quedo fascinado, siempre me quedo con la duda sobre su físico porque al tener tres estrellas débiles a su alrededor, me da a mi que se trata de un sistema múltiple; la más débil y cercana si que me costó observarla, tuve que pasar al ocular WO12,5 para distinguirla del fondo y haciendo visión lateral la saqué a flote (digo yo que rondará la 10ª map, porque, no veas para resolverla).

Después me fui a Mintaka, un sistema que no me llena mucho por carecer de espectáculo, después probé suerte con el sistema 32Ori, pero no conseguí desdoblarla. Para ver otro espectáculo me fui a Lambda Ori, una doble inmersa en el cúmulo CR39 que me trae muchos recuerdos de lo mal que lo pasé para buscar hace unos años al cometa 2001HT50. Es un sistema precioso, su doble muy apegada que rondaría media magnitud menos, una estrellita débil en el otro lado de la estrella principal y un bonito fondo donde destacaba el sistema. Al lado estaba Struve 111, pero no conseguí desdoblarla, meterle más aumentos de los que llevaba era como ver un pato nadar en un lago lleno de piedras, también probé suerte con 52Ori, pero tampoco hubo suerte. Aprovechando que llevaba el WO me pasé por M42, ¡¡uff!! Que levante la mano el primero que se canse de verla, es un cante de nebulosa, una pasada, le puse el CB y aún cantaba más, ¡qué maravilla! Las 02:15, vuelvo a mirar la estación, 13,4ºC y un 87% de humedad, toco el tubo y no veas lo fresquito que está. La noche se había mediodespejado y el cielo estaba espectacular, pero nubecillas finas comenzaban aparecer. Los oktas habían bajado de 5 a 2 y después volvió a elevarse a 6, es cuadno entonces hice una mirada rápida a Rigel y Castor.

Fin de sesión, mi mono pudo con las nubes y me dormí con la satisfacción cumplida.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Cuando el mono pudo con las nubes

Mensajepor Quili » 22 Nov 2009, 22:47

Hola!!!
Me he apuntado alguna de las dobles que viste, por lo que explicas, tienen muuuuuuy buena pinta.
Y enhorabuena por conseguir unas horas de buen cielo en Elche, cosa harto complicada, como bien sabemos.
Un besote
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Cuando el mono pudo con las nubes

Mensajepor Titanio » 23 Nov 2009, 00:13

Hola,

Cuando he leido el tutulo, pense que pinta un mono con la astronomia, pero me acordé que fue el mono el primero en viajar al espacio y luego Jury gagarin y finalmente he decidido leerlo, pero no pensaba que era mono de tener ganas de algo, solo a uno de elx se le ocurre un título como ese :lol:
Por suerte para mi, Elche crece más deprisa que Alicante, eso significa menos contaminación luminica para mi

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Observación”