Lugar de observación semi-permanente

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Lugar de observación semi-permanente

Mensajepor struve1 » 10 Dic 2009, 22:10

Me preguntaba si alguno de los foreros tiene un lugar de observación semi-permanente, uno de esos sitios donde dejan el telescopio montado durante unos días y noches mientras hay buen tiempo y lo desmontan cuando hay malo.

No puedo hacer obras en la azotea de mi edificio y por eso no puedo construir caseta ni pilar... ¿alguno de vosotros observa así? Se admiten sugerencias sobre cómo protegen el telescopio, si es malo para la montura o el teles tenerlo a la intemperie aunque cubierto con algo, experiencias, etc. Se agradecen fotos que me animen...

Saludos.

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Lugar de observación semi-permanente

Mensajepor JJMRSOFT » 10 Dic 2009, 22:19

Hola... Pero no te dejan aunque sea una caseta con ruedas que puedas deslizar y tapar el telescopio y montura.
La mia es fija, pero podria ser igualmente deslizante, y la montura con el teles en horizontal no levanta más de 140 cm. del suelo.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Lugar de observación semi-permanente

Mensajepor macysucanon » 10 Dic 2009, 22:42

struve1 escribió:No puedo hacer obras en la azotea de mi edificio y por eso no puedo construir caseta ni pilar... Saludos.


Hola, si es problema por la comunidad de vecinos, siempre se puede hablar en una reunión, organizar una noche de observación con el vecindario y que vean que no es algo "destructivo" para el edificio....

Si es cuestión de licencias de obras, ya sería tema de informarse en el ayuntamiento, el arquitecto municipal te puede asesorar sobre la normativa de tu municipio.

La idea de la caseta deslizante es un recurso muy socorrido, dejas el telescopio y colocas una caseta sin suelo y con ruedas, cuando no observes, la aseguras para que no la tire el viento y solucionado.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Lugar de observación semi-permanente

Mensajepor struve1 » 10 Dic 2009, 22:46

El problema es que la azotea no tiene losetas, es de estas que se llevan ahora con grava (de esta manera se hace no transitable)... de ahí que sea difícil construir algo (habría que levantar parte de los aislantes y me da yuyu que se monte alguna en la comunidad) p deslizar cualquier estructura metálica. Como mucho me atrevería a dejar el trípode y la columna de forma semi-permanente... ahí está mi problema...

Saludos.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Lugar de observación semi-permanente

Mensajepor macysucanon » 10 Dic 2009, 23:01

Bueno, por preguntar en una reunión de la comunidad no pasa nada, el no ya lo tienes por adelantado, falta ver si te dicen que si, supongo que debajo de la grava habrá un suelo sólido, por lo que sólo sería cuestión de levantar la grava en un trozo, poner unas losetas para asentar el teles y una caseta movil, con posibilidad de poner unos anclajes para que la caseta no haga movimientos indeseados.

Hablando se entiende la gente, y si no preguntas nunca sabrás si el resto de vecinos te dejarán o no, quién sabe, a lo mejor consigues captar a alguno más para esta "secta" :D
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Lugar de observación semi-permanente

Mensajepor JJMRSOFT » 10 Dic 2009, 23:12

Yo estoy con lo que dice mac.... el no ya lo tienes... pero por hablar no pasa nada.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: Lugar de observación semi-permanente

Mensajepor plutarko » 10 Dic 2009, 23:27

Buenas

Yo he tenido mucho tiempo el tripode y luego la columna montada a la intemperie con la montura encima.
La montura estaba perfectamente alineada y con todos sus cables conectados, cuando quería observar montaba el tubo óptico. Si hacia buen tiempo dejaba el tubo óptico+ccd+todo el cableado montado (todo el verano pasado ha estado asi de mayo a septiembre). Todo lo cubría con dos fundas de moto pequeñas. Nunca he tenido problemas, pero claro, estaba montado en mi terraza o en el jardín, un lugar donde nadie tenia acceso. A mi me daría yuyu dejar la montura en un sitio por el que puede pasar cualquiera y llevársela. Con las fundas de moto bien atadas en la parte inferior de la columna me ha aguantado auténticos chaparrones y fuertes vientos sin inmutarse.
El único defecto del sistema es que los pájaros les gusta posarse encima de las fundas y hacer sus cosas de pájaros y ponen la parte de arriba de la 1º funda perdida. Suelo dejar el telescopio desatendido muchas noches con las tareas de observación programadas y luego le tapo a primera hora de la mañana, pues bien, una vez un pájaro gracioso hizo sus cosas encima del tubo guía, menos mal que no las hizo encima de la placa correctora del C8 .... :D

Otro defecto de este sistema es que las noches con mucha humedad no es buena idea taparlo si aun tiene humedad (o directamente destaparlo), yo suelo dejarlo que le den los primeros rayos de sol de la mañana para que se le quite un poco la humedad.

Saludos

David

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Lugar de observación semi-permanente

Mensajepor struve1 » 10 Dic 2009, 23:59

Si os digo la verdad, tengo previsto hablar del tema en la próxima reunión de vecinos, máxime cuando el que vive debajo del supuesto "observatorio" seré yo y no generaría molestias a nadie. Pero me sigue dando cosa hacer esa instalación en un terrado de este tipo.

Se agradecen vuestros ánimos y sugerencias.

Plutarko... de alucine. Jamás se me hubiera pasado por la cabeza que un equipo puede resistir en esas condiciones, pero por lo que se ve a ti te funciona. ¿No notaste algún tipo de daño -oxidación, mal funcionamiento...- en la montura ni en sus componentes electrónicos? ¿No le afectaba estar al sol tantas horas? Joder, me has animado en caso de que no consiga nada concreto...

Saludos.

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: Lugar de observación semi-permanente

Mensajepor plutarko » 11 Dic 2009, 00:37

Al principio me daba un poco de miedo dejarlo asi, cuando lo tenia en la terraza con el tripode lo controlaba a diario y cuando se acercaba una borrasca desmontaba todo, luego cuando puse la columna no desmontaba nada (se atan mejor las fundas a la columna y queda bien cerrado el interior), si consigues unas buenas fundas no hay problema (no pongas solo una capa). Sobre todo, si dejas solo la montura el riesgo es menor. Tambien venden unas fundas especiales para telescopios de la marca telegizmos que están pensadas para dejarlo montado todo siempre.

He tenido todo el verano todo montado y tapado así, un c8+st8+tubo guia+qhy6+eq6+mando y otra electrónica. Aparte de las fundas de moto ponía unas telas tapando la cámara y el tubo cuando lo dejaba todo montado. Tardaba dos minutos en destapar todo y tener listo todo para observar y unos cinco minutos para taparlo. Las fundas las ataba con dos cordeles diferentes a distintas alturas de la columna, por si fallaba uno y para evitar que entraran bichos.

No ha fallado nada ni he notado ninguna degradación.
Eso si, alguna vez he arriesgado demasiado por observar con previsión de mal tiempo y esperar a que se fueran las nubes.
Una vez cansado de esperar a que se fueran las nubes tape todo y se puso a llover 2 min después, desde esa ocasión no arriesgo y solo lo destapo cuando hay 0% de posibilidades de lluvia y no hay nubes.
También recalco de nuevo que si decides ir por la via de las fundas tengas mucho cuidado con la humedad, ya que taparlo con la humedad dentro si es muy peligroso. Es mas en la caseta estoy pensando en poner ahora un deshumificador, por que la humedad que hay por Valladolid en otoño e invierno es brutal.

Saludos

David

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Lugar de observación semi-permanente

Mensajepor struve1 » 11 Dic 2009, 01:06

Tremendo David, jamás lo hubiera pensado pero sin duda debe funcionar. Es una idea que anoto para tener alguna alternativa si no sale lo de la caseta. Una gozada eso de tener todo listo y nada más que tardar dos minutos en poner en marcha todas las cosas, sí señor. A eso aspiro. AHora tardo unos 20 minutos en montarlo todo y unos 25 en desmontar. Pero se me hace muy cuesta arriba, sobre todo recoger a las 5 de la mañana.

Gracias por tus aportaciones. Aunque has sido bastante gráfico con la descripción, ¿tienes alguna foto del equipo enfundado?

Saludos.

Juan-Luis

Volver a “Astrobricolaje”