Dibujo-M104 Galaxia del Sombrero

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dibujo-M104 Galaxia del Sombrero

Mensajepor almach » 03 Abr 2010, 17:47

Hola a todos,

No es que tenga envidia de JCS... pero el caso es que he conseguido que me dejen en usufructo una CGEM con un SC de 925 encima... :onfire:

Tan sólo lo utilizaré en vacaciones desde mi pueblo, por lo que mi querido SC Nexstar 5i de 127mm continuará siendo mi herramienta habitual.

Ayer lo utilicé por primera vez, y tengo que decir que el cambio es... como lo diría... brutal.

Es la primera vez en mi vida que empiezo la observación sudado de arriba a abajo: montura, pesas, tubo... equilibrado, puesta en estación (todavía no sé cómo conseguí que fuera medianamente correcta)... pero todo me pasó en cuanto pude poner el ojo en el ocular.

Un telescopio de 127mm de abertura como el mío puede proporcionar horas y horas, noches y noches, años y años... de vistas celestes espectaculares. A nivel de aficionado no hay que despreciar en absoluto este tipo de telescopios.

Sin embargo, cuando se tiene la ocasión de observar desde un cielo oscuro con un telescopio de 235mm de abertura, te das cuenta que es como conducir un utilitario o un Fórmula 1.

El 2 de abril de 2010 pude ver M104 (La Galaxia del Sombrero) con un Celestron SC de 235mm en una noche con seeing de 4/5, con una Luna que todavía no molestaba y unos cielos oscuros realmente envidiables. Y cualquier palabra que me viene a la cabeza me resulta poco adecuada para describir la sensación que tuve al poner el ojo en el ocular y ver esta galaxia situada a 28 millones de años luz de la Tierra con una extensión de 50.000 años luz.

Este es el dibujo que hice a 130x:

M104-i-text.jpg


Primero localicé la galaxia a 58,75x y empecé a abrir la boca... que mantuve así hasta que acabé con la observación...

Fui añadiendo aumentos hasta quedarme con los 130x y decidir que estos eran los más adecuados para disfrutar de M104 y un poco de campo estelar a su alrededor.

La Galaxia del Sombrero es una espiral del tipo Sa/Sb que se presenta casi plana vista desde nuestra perspectiva terrestre. A estos aumentos destaca un nucleo puntual y brillante y una línea prácticamente recta que corta el largo de la galaxia en dos.

Con mi SC de 127mm nunca había sido capaz de distinguir esta partición.

Esta línea es el fruto del oscurecimiento provocado por una banda de polvo interestelar. La zona superior de esta “línea” la aprecio muy marcada, mientras que la zona inferior cuesta un poco más de ver con claridad.

Dejo los lápices, los papeles, la linterna... y me dedico a mirar extasiado esta maravilla...

Al cabo de un rato, mis pensamientos van hacia otro lado... me lamento profundamente por no poder disfrutar todos los días de estos cielos y de este equipo... pero rápidamente, dirijo la mirada a mi entrañable Nexstar 5i y pienso en las grandes noches que me ha proporcionado y llego a la conclusión que tenemos que aprovechar al máximo lo que tenemos... y los mejores telescopios de nuestros amigos...

Animado apunté a M13 y casi se me caen las lágrimas del espectáculo: pude distinguir perfectamente los brazos estelares que emanan del centro globular... perfectamente resuelto en infinidad de estrellas puntuales... llegados a este punto cogí el lápiz y demás instrumentos de dibujo y los lancé en caída libre desde la terraza hasta la calle... Impresionante.

Y para acabar, no puedo evitar hacer un guiño a mis amigos doblistas:

Mizar-Alcor-2010-04-02.jpg


Cuando acabé de observar, tuve un recuerdo hacia lo ligero que es mi 5i... y hacia los lamentos de JCS por tener que cargar con su CPC... amigo mío, la CGEM con sus pesas... eso si que es hacer ejercicio :lol:

Saludos a todos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dibujo-M104 Galaxia del Sombrero

Mensajepor Nachote » 03 Abr 2010, 18:00

Querido Oscar...
Entiendes ahora lo que he dicho en mas de una ocasion...?
Mas de una vez me he sorprendido a mi mismo sudando en una sesion a menos de 5ºC.
Son los pros y los contras de esos equipazos...

El dibujo del sombrerito, ¡¡ESPECTACULAR!!. Ahora que no se de que me extraño.
Pena que "se te cayeran por el balcon los trastos de dibujo, porque un dibujo tuyo de M 13 (mi globular favorito) no debe tener precio.

Por la parte que me toca, muchas gracias por el conjunto Mizar-Alcor-Sidus, una foto muy delicada.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Dibujo-M104 Galaxia del Sombrero

Mensajepor fotonperezoso » 03 Abr 2010, 18:07

Una nueva felicitación por tus siempre excelentes dibujos Almach!!!!!!

Ten cuidado con el C9.25.....engancha!!!


Saludos y gracias por compartirlos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Dibujo-M104 Galaxia del Sombrero

Mensajepor Quili » 03 Abr 2010, 19:04

Uff, uff y reuff
Espectacular el dibujo de la galaxia del sombrero. Parece hecho en 3D, como las pelis que están ahora de moda.
El núcleo, el leve halo que lo rodea, el hueco interior... Es maravilloso!!
Como todos tus dibujos.

Un abrazo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Dibujo-M104 Galaxia del Sombrero

Mensajepor aire » 03 Abr 2010, 22:51

enhorabuena por la ocasión y gracias por compartirla almach...
acostumbrados a esos dibujazos y observaciones que nos haces con el 5",
como cambiases a las 9 y pico nos ibas a dejar... :eeeeek: :pale: , jejej...

un saludo

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Dibujo-M104 Galaxia del Sombrero

Mensajepor alhena » 03 Abr 2010, 23:25

Hola,

¡¡¡Fantastico dibujo!!!
Pero amigo, ya estás perdido...... a partir de ahora empezarás a querer más abertura. :lol: :lol: :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Dibujo-M104 Galaxia del Sombrero

Mensajepor Quivir » 04 Abr 2010, 03:35

Espectacular dibujo.. La verdad qu e M104 es una galaxia para deleitarse con ella , y más con aberturas considerables como la que has utilizado tu ..

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Dibujo-M104 Galaxia del Sombrero

Mensajepor SERGIT » 04 Abr 2010, 05:48

Estupendo dibujo Almach. No es fácil ver el cinturón de M 104, además de un cielo oscuro necesitas un buen seeing, si se cumplen estas dos condiciones es visible con aberturas modestas, hace muchos años conseguí observarlo con un Newton de 100 mm a F/10, fue desde el Ordal, de eso hace más de 25 años, con un seeing perfecto y un cielo realmente negro, por aquel entonces la contaminación lumínica era una fracción de la actual y también mi vista era mas aguda que en la actualidad. También recuerdo una observación con un C 11 desde la Masia Benviure, cerca de Calaf, de eso hará unos 16 o 17 años, el cielo también muy oscuro y buen seeing, en esa misma noche puede observar los "ojos" de M 97. Desde el Montseny he conseguido adivinarlo con un dobson de 10" y en noches excepcionales.

Si sigues observando con el C 9,25 empezaras a tener el "sindrome de aperturitis".

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dibujo-M104 Galaxia del Sombrero

Mensajepor Leonor » 04 Abr 2010, 16:39

Un reporte genial! gracias por compartirlos Almach.
El dibujo fabuloso, y es que es lo que pasa.. cuando pruebas más abertura ... el cielo profundo ya no es lo mismo...

Aunque sudes como un pollo.. al final.. te da igual. Merece la pena!
Un abrazo
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dibujo-M104 Galaxia del Sombrero

Mensajepor JCS » 04 Abr 2010, 18:07

Querido amigo y, ahora compañero de penurias halterofílicas. Cuanto me alegro de esa experiencia tuya que, espero, se prolongue. Ya sabes lo que es el desmembramiento producido por la codicia aperturista. Lo bueno es que pronto acabaremos, ambos, como Terminator (yo me pido el bueno). Pero bien está lo que bien acaba. Ese dibujo es para quitarse el “sombrero” y pido perdón por el necio juego de palabras. Aún no he intentado con cielo profundo, excepto M-42, que resulta obligado. Virgo la tengo, aún, algo esquinada, pero en cuanto se encuentre a tiro iré por ella.

Mientras tanto y, sin abandonar El Lince, le echere un vistazo a otros objetivos, como M-51, a ver qué tal.

Enhorabuena y un abrazo.

José Carlos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Observación”