A ver, necesito unos muelles.

macysucanon

A ver, necesito unos muelles.

Mensajepor macysucanon » 12 May 2010, 21:20

A las güenas noches, como dice el título del hilo, tengo aivesas intenciones de sustituir los muelles originales de los tornillos de colimación de mi newton SW 200/1000, lo que pasa es que ando un poco perro y quisera saber qué tamaño de muelles (diámetro sobre todo) necesito para este menester.

De paso, una preguntilla, estoy hasta el moño de que los embragues de mi EQ6 tengan vida propia y se aprieten solos cuando intento equilibrar el tubo, mi idea es ponerle unos muelles (El sr. Rebotón me vais a llamar :mrgreen: ) entre la palanca del embrague y la carcasa de la montura, para que mantengan el embrague suelto cuando yo lo necesite y luego sólo necesite un apretón para afianzarlos ¿Alguien ha hecho algo parecido?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Manuelariza
Contactar:

Re: A ver, necesito unos muelles.

Mensajepor Manuelariza » 12 May 2010, 21:29

No se si alguien lo a hecho,pero me parece una gran idea.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

JE
Contactar:

Mensajepor JE » 12 May 2010, 21:50

Pues me suena haber leído algo al respecto en

http://www.astroamateur.com/content/index.php

Suerte

betto
Contactar:

Mensajepor betto » 12 May 2010, 22:57

Yo puse unos muelles de colimación en mi SW 200/1000 sacados de dos sargentos de la marca wolfcraft parecidos a este:

http://www.wolfcraft.de/jcatalog_generated/es/products/product_groups/16620_product.html

Corté por la mitad los dos muelles... y me sobró uno de repuesto :mrgreen:

Son lo suficientemente fuertes para que no sean necesarios los tornillos de freno pero yo por si acaso se los puse.

El invento me quedó tal que así:

Imagen

Imagen

El tornillo de freno que se ve en esta foto era para probar, no tenía más largos :?

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 May 2010, 00:11

MUELLES ROS
Rda. Atocha, 16
28012 MADRID
914 680 983

Lo que no tengan te lo hacen.

Enlace a Street-view

Están cerca de la tornillería LOPEZ CALVO
C/ Jose Antonio Armona, 4
91 527 22 68
Ver en Street-View
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 13 May 2010, 08:10

El problema de los embragues de la EQ6 lo tiene Newton por inventar la ley de la gravedad. La solución más sencilla es girar los mandos 180º. Los desatornillas, los sacas y los vuelves a poner mirando en dirección contraria. De esta forma cuando caigan, caeran para soltarse, no para apretarse. Ahora me entra la duda de si al ponerlos en otra posición tuve problemas porque dieran o rozaran en algún sitio. Lo que sí estoy seguro es que los cambié de posición. Como el macho es cuadrangular, tienes cuatro posiciones para probar.

mauriciog

Mensajepor mauriciog » 13 May 2010, 14:41

No conozco la montura, pero el tema de que frene en algun punto mas que otro sera a causa de ovalizacion, excentricidad, o irregularidad en el cilindro dode hace contacto el freno, por eso retraerlo con muelle es lasolucion ( si es que he entendido bien el problema). Luis con respecto a los muelles, yo cambie los d emi dobson, e hice los del 200 de barras con muelle que viene por metros cortando cachitos. No es lo que mas me agrada...ya que no hay posibilidad de aplanar bien lo extremos...para que los contactos se hagan sobre plano. Pero ha sido efectivo, si quieres te mando algunos cortados en un par de medidas de diametro (tengo uno por el que pasa u tornillo d em6 y otro en el que pasa un m8, poco mas..... incluso se puede meter un muelle dentro de otro y que hagan fuerza los dos (queda medio duro para colimar eso si), como te dice Betto. Bueno cualquer cosa ya sabes.

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 13 May 2010, 14:59

A ver, el problema reside en las palancas que accionan los embragues, tienen tendencia a volver a la posición de acoplado cuando nivelo el tubo, y ya me tienen hasta más arriba de las rodillas, pero por debajo de la cintura (nos entendemos todos ¿no? :lol: ) entonces tenía pensado ponerle unos muelles que presionen las palancas hacia la posición de desacoplado quieran o no quieran en cuanto las suelte y que luego cuando las apriete se queden bien en la posición de acoplado.

Creo que me acercaré a la tornillería con uno de los embragues en la mano para ver si tienen algo que entre, y lo mismo haré con los muelles de colimación.

Gracias por las sugerencias, si lo de las palancas de embrague de la EQ6 funciona, lo pondré en un hilo aparte.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 May 2010, 15:19

lo que encesitas se llama resorte de torsión.

Los puedes encontrar destripando cerraduras de coche (de guanteras por ejemplo)
Observatorio Tres Juncos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 May 2010, 15:20

Imagen
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”