Ayuda con la CGEM

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Ayuda con la CGEM

Mensajepor AlbaXiao » 23 May 2010, 21:19

Hola a todos, este fin de semana he podido poner fuera de casa mi nueva CGEM y mi C8.
Menos mal que estaba saturno, marte y la luna, como siempre preciosa en esta fecha (7-9 dias), por que la montura iba donde le daba la gana.
Os cuento lo que hice y me decís que puedo mejorar.

Coloqué la localización, la fecha y la hora correctamente (hora actual con +2). Controlado el norte con brújula y puesta en estación con todas las bendiciones. :Fade-color
Hice un alineamiento 2+4 y ni una sola estaba en su sitio. No realicé el "polar alignment", pero no centraba ni la luna, estaba todo el tiempo fuera del ocular de 25 que tenía puesto y por el buscador se veían cada vez en un sitio. Es verdad que había mucha luz con la luna pero ni se me ocurrió buscar ninguna messier, porque no era capaz ni de centrar vega. :angry5: :angry4: :angry5:

Yo pensaba que con la CGEM que la venden como que la enchufas y poco mas ya la tienes lista, al menos, para visual era rápido y me he comido los nudillos todo el finde. Encima el sábado se metieron las nubes y poco pude hacer.

Pistas porfa, que hago mal? :banghead:

Otra cosa, el tubo debe de tener el culo gordo y no hay manera de contrapesarlo bien porque practicamente choca contra el asa. He leido por ahí un foro de Arbacia que usa unos pesos flexibles de submarinismo, de momento no le he puesto cámara de fotos (con lo bien que ha ido como para probar mas) pero compro de 500g o de un Kg ¿no es demasiado?


Otra cosa, los objetivos pesan poco pero voy mañana a por un hyperion de 8 y la diferencia de peso es notable con el 25 ¿Pongo el mas pesaado para el equilibrado o el que pesa menos con una barlow por ejemplo para que sea como intermedio el peso?

Gracias a todos que siempre me solucionais las pegas.

Lo único bueno del este fin de semana es que lo he extrenado y no tendré problemas para las próximas salidas en grupo, el mio no será el culpable del murphy.
Un abrazo
Rosa
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: Ayuda con la CGEM

Mensajepor marijose » 23 May 2010, 21:27

Hola si me equivoco que me corrijan, pero es hora actual -2 yo lo hago asi y me clava los objetos saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Ayuda con la CGEM

Mensajepor almach » 24 May 2010, 08:27

Hola AlbaXiao,

Desde que tengo la CGEM sólo he tenido ocasión de utilizarla en tres ocasiones, y al ser mi primera montura ecuatorial, también me he encontrado con algunas dificultades, a parte de tener que hacer cierto contorsionismo y levantamiento de pesas :wink:

Uno de los problemas con que me encontré fue que, a pesar de graduar en altitud la montura con la correspondiente a mi lugar de observación (40º 44') con la escala que lleva la CGEM, tuve que rectificarla ayudado por la estrella Polar y el Buscador (Antes de empezar el proceso de alineamiento). Una vez centrada la Polar en el Buscador, la alineación ya fue más ajustada.

Luego, cuando entras los datos, asegúrate que introduces la fecha en formato mes, día y año.

En cuanto a la hora, en el manual de la CGEM proporcionado por el distribuidor oficial de Celestron en España aconseja introducir la hora Solar, es decir, dos horas menos que la hora oficial en verano y una hora menos en invierno. Se recomienda elegir la opción "Standar Time" y la zona horaria "Universal Time".

También resulta muy útil, una vez has alineado, proceder con varias estrellas de calibración. Ayuda a dejar mucho más fino el "goto".

Si te manejas un poco con el inglés también puedes echar un vistazo a la siguiente web. En ella hay varias entradas sobre el procedimiento de alineación de la CGEM:

http://www.astrophotography-tonight.com ... iew-part1/

http://www.astrophotography-tonight.com ... t-reviews/

Espero que esto te ayude. De todas formas recibe toda mi solidaridad, yo también he sufrido un difícil proceso de aprendijaze con la CGEM, pero anímate, cuando le cojas el tranquillo al final verás que es una muy buena montura. :wink:

Saludos
Última edición por almach el 24 May 2010, 08:46, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ayuda con la CGEM

Mensajepor Arbacia » 24 May 2010, 08:40

Rosa,

tengo la CGE, no la CGEM. El mando es el mismo aunque los menús cambian ligermente.

Al arrancar, pon la montura en sus marcas "Set to Index".
Hora: decide bien UT o bien hora local. Yo uso hora local. Meto hora local (HH:MM:SS), Zona 1, y en verano "Daylight saving" (en invierno "standard time").
Ojo con la fecha que hay que meterla en formato americano Mes/día/año. He visto ya muchos fallos de alineamiento por esto.

Cuando arranques, en el momento de pedirte la hora si pulsas "UNDO" saltarás a la introducción de coordenadas. Comprueba que metes las de tu localidad.

Mira a ver si metiendolo así se cura y nos cuentas.

SI siguiera fallando, escribe un mensaje con todos los pasos que realizas y con los datos que te pide y con lo que introduces. Cuanto más completo sea mejor podremos ayudarte.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: Ayuda con la CGEM

Mensajepor lizarranet » 24 May 2010, 09:01

si el soft de la montura lo tienes configurado com "tiempo universal" tienes que ponerle la hora local -2 en verano.

Un saludo

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con la CGEM

Mensajepor AlbaXiao » 24 May 2010, 19:41

Gracias a todos, debe ser que estaba como el tiempo que se me pone la nube que se me quita, cometí el error, creo que de la hora porque me lié yo sola con lo de GMP +2 y a pesar de darle muchas vueltas puse +2 en vez de -2. No lo podía creeer el otro dia porque solo lo habia podido poner otro dia en en patio de casa y con solo decirle que la alineacion era con la luna iba bastante bien y el fin de semana no clavaba ni una sola.

Gracias de nuevo, cuando pueda volver a probarla os contare mas.

:notworthy: :notworthy: :notworthy:
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con la CGEM

Mensajepor AlbaXiao » 20 Jun 2010, 17:59

Hola a todos, este fin de semana he podido volver a probar la montura.
Os cuento:

Coloqué la localización (precisa con el GPS del iphone :thumbright: ), la fecha (mmddaa) y la hora correctamente :thumbright: (UT y hora actual con zona+2, si ponía -2 salia en planetas Jupiter lo que claramente no era correcto). Controlado el norte con brújula y nivelado con nivel y despues la burbuja de la montura centradita :thumbright: :thumbright: .

Hice un alineamiento 2+4 y ni una sola estaba en su sitio al final dentro del ocular (25mm) pero desde luego no en el centro :angry4: .
Me posicioné en "polar alignment", y salian dos opciones: aling mount y aling display :robot: . Si elegia la primera opción me pedía que centrase Dubhe y una vez terminado (que como os podeis imaginar no estaba en el centro) y daba Enter salia a la opción de PA y volvemos a empezar. En la opcion de display no se ocurrió apuntarlo (habia unos 5ºC y estabamos congelados) pero salian dos filas de números y de 0 no ponía nada. Como así no avanzaba tuve que abortar el tema y cuando le dije que buscase Saturno fué mas o menos a la posición y acabé buscándolo a ojo.

No se que hago mal y me tiene de los nervios. :banghead: :

Otra cosa es que a veces los mandos de direccion parece que no funcionan y al ratito sí lo hace o cuando cambio de velocidad (ej rate 9 y paso a rate 5) ¿? :angry5:

Desde casa me es imposble ver nada de nada y claro como el tiempo no da tregua es bastante dificil hacer pruebas, igual pido demasiado pero si alguién que viva en Madrid tiene la posibilidad de quedar en el sitio que me diga y el dia que quiera y podemos hacer unas pruebas. Así si hay algún problema y tengo que llevar la montura a un Servicio Técnico o algo lo puedo hacer y dejar de darme golpes contra la pared. Las cervezas o lo que sea lo pongo yo.

Gracias por todo, como siempre

Rosa
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”