Dudas al adquirir dobson

Avatar de Usuario
Moreau
Mensajes: 13
Registrado: 23 Abr 2010, 11:50

Dudas al adquirir dobson

Mensajepor Moreau » 24 May 2010, 08:45

Buenas:

Soy nuevo por aquí, espero ser bastante asiduo porque me parece un foro genial. Llevo bastante tiempo siguiendoos pero solo ahora me he animado a postear. También llevo bastantes años en el mundillo, desde los 14, ahora tengo 42 y siempre con mi querido dobson de 150 y posteriormente con mi pequeño Etx 70. Pero ahora quiero comprarme un dobson de mayor apertura y tengo una serie de dudas que me gustaría aclarar.

Estoy pensando en adquirir un dobson de 10 ó 12'', pero el espacio de que dispongo en el coche y en casa es limitadillo. He descubierto que SkyWatcher tiene unos newtons colapsables. Se sube la parte del secundario al obsevar y se baja para su tranporte con lo cual queda algo muy manejable.

Imagen
Dudas serias con el sistema de extensión. ¿Y la óptica?

La pregunta es ¿No parece un poco endeble el sistema? ¿Necesitará colimarse con mucha frecuencia debido a tanto subir y bajar?

Además estoy mirando entre este un GSO y un Lightbridge.

Imagen
Bueno, bonito y barato

Imagen
Señor pepino, pero se va un poco de precio

Cada uno me parece que tienen sus pros y sus contras. El GSO es el más barato a igual apertura, bastante más barato y parece que con espejos de mayor calidad que el SkyWatcher. El Skywatcher es más transportable, cosa que para mi es fundamental porque me desplazo para observar. Y el Meade es superior pero me parece algo más lioso con el montaje, con el riesgo de que yo, que soy un manazas, le pegue un golpe al primario con alguna barra. Aunque eso sí con una optica y precio superior que se me escapa.

Bufff, menudo lío. Aunque supongo que al final será el bolsillo el que mande. ¿Merece la pena un 12'' a un 10''? ¿Hay tanta diferencia como de un 8'' a un 10''?

Muchas gracias y perdonad por el rollo.

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas al adquirir dobson

Mensajepor xapitecla » 24 May 2010, 18:09

Hola,

Yo tuve dudas parecidas y finalmente me decanté por el Meade Lightbridge de 10", Estoy encantado con él, lo montas en 5 minutos, la colimación (que era algo que me tenía muy preocupado) la haces de forma bastante decente en 3 minutos, al ser un tubo abierto y llevar ventilador, el espejo primario se aclimata con bastante rapidez y a la hora de guardarlo , el hecho de que sea desmontable supone una gran ventaja. En cuanto al rendimiento del teles, es realmente magnifico, el cielo profundo se muestra con mucho detalle y en planetaria se defiende muy bien. El SW, no es desmontable, sino retráctil y por tanto, a la hora de transportarlo no es tan cómodo, además la calidad general no es tan buena como la del Meade, el GSO, es de buena calidad pero es un tubo cerrado, por tanto, un teles bastante grande para guardarlo y transportarlo.

Saludos,

Xavi
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dudas al adquirir dobson

Mensajepor Arbacia » 24 May 2010, 18:43

el LB lleva las opticas, celdas y enfocadores de GSO.

Entre un LB12 y un LB10 las diferencias más notorias sobre lo que debes decidir son: volumen y precio. En cuanto a visión mucho mejor el LB12 que el 10. No tengo el 16 por lo que costaba (ahora busco uno) y por su volumen (ahora puedo transportarlo)

Los SW abultan, ten en cuenta que no partes el tubo en trozos, tan solo lo acortas.

Si solucionas los inconvenientes de volumen, peso y precio la abertura manda.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Moreau
Mensajes: 13
Registrado: 23 Abr 2010, 11:50

Re: Dudas al adquirir dobson

Mensajepor Moreau » 24 May 2010, 19:37

Buff, no se, no se... Lo de la colimación en cada observación no me gusta demasiado, he hecho muy pocas colimaciones y me lío bastante. Además no se cómo voy a porder montar y desmontar un pepino así casi totalmente a oscuras. No soy muy hábil precisamente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dudas al adquirir dobson

Mensajepor Arbacia » 24 May 2010, 20:05

Te sorprenderías de lo facil que es montar y desmontar ese trasto y de lo facil que es colimar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas al adquirir dobson

Mensajepor xapitecla » 24 May 2010, 21:04

Hola,

estoy deacuerdo con Arbacia, hasta que no lo pruebas no te convences de lo fácil que es desmontar y montar el LB, en cuanto a la abertura, entre un 8" y un 10" hay mucha diferencia en visual y por supuesto si llegas al 12" mejor que el 10", yo me dicidí por el 10" por la diferencia de volumen y peso, el 10" está en el límite de capacidad de mi casa y coche, si tuviera más espacio iría a por el 12" o 16" sin dudarlo. Pero el 10" ofrece uns imágenes realmente espectaculares en visual (mucho más que el 8" sin duda, yo he mirado por ambos el mismo objeto la misma noche y no hay color)

Saludos,
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Volver a “Principiantes”