Dudas en la puesta en estación de una NEQ6-Pro

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Dudas en la puesta en estación de una NEQ6-Pro

Mensajepor jaimesoria » 31 May 2010, 23:04

Hola, acabo de realizar mi primera salida con una montura ecuatorial que me he comprado, es una NEQ6-pro. Es mi primera montura equatorial y aunque he conseguido ponerla en estación (no muy bien) me surgen algunas dudas.

1º ¿Cuando estoy alineando con la polar debo mover el eje AR a la hora local o a la hora GMT?

2º Una vez alinee la montura con la polar y despues de haber movido el eje AR a la hora local ¿debo volver a poner el eje AR en su posición inicial o empiezo el alineamiento con el eje en esa posición?

3º El buscador de la polar con retículo iluminado me deslumbra un poco, veo la polar pero no aprecio ninguna de las estrellas de la osa mayor ¿Se tienen que cuadrar estas estrellas tambien en el buscador?

Muchas gracias.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Dudas en la puesta en estación de una NEQ6-Pro

Mensajepor XAP » 01 Jun 2010, 00:19

Hola.

jaimesoria escribió:1º ¿Cuando estoy alineando con la polar debo mover el eje AR a la hora local o a la hora GMT?


Hecha un vistazo a este procedimiento.

https://sites.google.com/site/centreast ... n-estacion

jaimesoria escribió:2º Una vez alinee la montura con la polar y despues de haber movido el eje AR a la hora local ¿debo volver a poner el eje AR en su posición inicial o empiezo el alineamiento con el eje en esa posición?


Yo en la EQ6 arranco desde la posicion en la que Polaris esta en el ocular del teles o buscador.


jaimesoria escribió:3º El buscador de la polar con retículo iluminado me deslumbra un poco, veo la polar pero no aprecio ninguna de las estrellas de la osa mayor ¿Se tienen que cuadrar estas estrellas tambien en el buscador?


Basta con ver a Polaris.



saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Dudas en la puesta en estación de una NEQ6-Pro

Mensajepor jaimesoria » 01 Jun 2010, 17:47

Muy buen tutorial para alinear a la polar.

Lo que pasaba es que segun el manual si ajusto el eje AR a 0 la cruzeta del buscador deberia coincidir con la linea blanca del buscador y a la vez con el circulo de la polaris. Acabo de alinear el dibujo serigrafiado para que esto sea así por que debía de venir desajustado de fábrica. Ahora mi duda es la siguiente: Una vez que meto la estrella polar en el círculo del buscador polar ¿Inicio en esa posición el alineamiento con 3 estrellas o vuelvo a colocar el eje AR a 0?

Gracias de antemano.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Dudas en la puesta en estación de una NEQ6-Pro

Mensajepor davidmallorca » 01 Jun 2010, 18:23

hola compañero.
como norma deben venir desalineados y desajustados los buscadores polares,
no te lo puedo decir con seguridad por que no poseo ninguna eq6-heq5, pero lo suelo leer.
a parte de ponerlo recto con el eje a 0 H, has de alinearlo con AR,
eso se puede comprobar de dia con un objeto fijo lejano, has de girar 90º para un lado, volver a 0 y 90º para el lado contrario y que el objeto se mantenga fijo, se puede hacer con polaris tambien.
para alinearlo o regularlo debe haber un truquillo, el otro dia escuché que si no andas al loro se cae el buscador o un cristalito o algo asi.

no te puedo decir mas por que las eq6 las he visto poco y de lejos.

edito: ostas me he anticipado escribiendo, veo que eso lo tienes claro
quizas lo unico que te queda es ver que estan allineados el intrascopio y el eje AR con el objeto fijo.
para arrancar creo que se vuelve a 0, pero que te lo confirmen los jefes.

suerte.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas en la puesta en estación de una NEQ6-Pro

Mensajepor Manuelariza » 01 Jun 2010, 19:10

Mira este enlace.
http://www.astroamateur.com/content/doc ... rpolar.php
Sobre la intensidad de la iluminacion del buscador polar,el mando tiene una opción para regularlo.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Dudas en la puesta en estación de una NEQ6-Pro

Mensajepor jaimesoria » 01 Jun 2010, 19:34

Tenías razon, en el mando hay una opcion para regular la intensidad de la luz. Menos mal, por que lo tenía al 100% y no veas como me costaba ver la polar a través del buscador.

Ya he alineado el dibujo del retículo para que cuando el eje AR marque 0. Con esto la única duda es si la polar debe estar encima de la cruzeta o debajo de ella.

Otra duda, ¿que escala es la que debo utilizar para mover el eje AR a la hora de la polar? ¿la superior o la inferior del eje?. No se cual es para el hemisferio norte.

Gracias
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Dudas en la puesta en estación de una NEQ6-Pro

Mensajepor davidmallorca » 01 Jun 2010, 19:49

compañero, un consejo, usa el buscador del foro para las preguntas que te hagas, una vez no encuentres respuesta hazlas publicas.

no siempre tendras a alguien dispuesto a responder, y menos si hay que responder a todas las dudas.

el sentido es al contrario que el reloj, antihorario se le dice?
que gires al reves que las agujas del reloj e incremente horas,
como la boveda celeste mirando al norte.

saludos

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Dudas en la puesta en estación de una NEQ6-Pro

Mensajepor jaimesoria » 01 Jun 2010, 20:52

Muchas gracias, entendido lo de la busqueda
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Dudas en la puesta en estación de una NEQ6-Pro

Mensajepor davidmallorca » 01 Jun 2010, 21:10

no hay de que Jaime,
no lo digo de malas eh! es un consejo que te doy por ti mismo,
mira, por ejemplo, me he dado cuenta que en el tutorial que te enlazó XAP al principio te lo explica muy bien,
polaris ha pasado 3 Horas del meridiano y ha girado la montura 3 H hacia la izquierda.
mejor explicado imposible.

hay que empollar :thumbright:

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Dudas en la puesta en estación de una NEQ6-Pro

Mensajepor davidmallorca » 01 Jun 2010, 21:16

compi, lo habia visto graficamente, pero es que ademas lo explica!
sacado del tuto

Por esto, si estamos situados frente al intrascopio debemos saber que el horario de la estrella se cuenta hacia la Izquierda, en sentido contrario a las manecillas del reloj. Así podemos determinar cuál es la escala de horas en el anillo de AR que corresponde a nuestro hemisferio. En el caso de las EQ6 es la escala superior.

a eso me referia, has leido el tuto?

saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”