Contrapesar telescopio en Celestron monobrazo

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Contrapesar telescopio en Celestron monobrazo

Mensajepor miguesacristan » 01 Jun 2010, 15:25

Hola a todas/os ,tengo el NexStar 6 desde hace algun tiempo y nunca he sabido como equilibrarlo, es la montura monobrazo, la pega esta en que no tiene embrague como los Meade.
Por tanto no puedo saber de que lado tira y cambiar el punto de anclaje de la cola milano con el monobrazo. Lo unico que he podido hacer es ir retocando el punto en funcion del sonido del
motor de elevacion, pero supongo que esto es poco correcto.En un enlace viene la foto de la pesa redonda puesta en la cola de milano pero no dice cuanto tiene que pesar y en que lugar en funcion de que ocular, camara, barlow etc. Alguien me puede dar una idea. SOS

SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Contrapesar telescopio en Celestron monobrazo

Mensajepor Arbacia » 01 Jun 2010, 17:17

El balance en este tubo en esa montura (que la tengo) no es muy crítico.

Como guía, sin colocar en la montura, puedes montar todos los archiperres en el tubo. Ahora sujetas la cola de milano con la mano (si usas dos dedos, hazlo con cuidadín y sobre una mesa... :mrgreen:). Desliza los dedos hasta que el tubo quede balanceado en la mano. Ese punto lo colocas en el eje de giro (del eje de elevación) de la montura.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Contrapesar telescopio en Celestron monobrazo

Mensajepor miguesacristan » 01 Jun 2010, 18:43

Gracias Arbacia intentare hacerlo, pondre los distintos cacharros y pondre marcas para cada configuracion.

SALU2 M I G U E L

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Contrapesar telescopio en Celestron monobrazo

Mensajepor miguesacristan » 01 Jun 2010, 20:36

Hola Arbacia tu sistema parece que funciona.He colocado una pequeña mordaza en la cola de milano y en su centro un cordel bastante fuerte (por si acaso).He colgado el telesc. de un palo de escoba, entre dos sillas, eso si una goma espuma gordita debajo, he ido poniendo las distintas configuraciones de camara, reductor oculares etc. y con cada configuracion una marca en el centro de gravedad. He colocado el canuto el el brazo, y parece que efectivamente va muy fino, el motor de declinacion suena lo mismo subiendo que bajando, espero esta noche ver que tal funciona (si las nubes dejan).
Gracias otra vez.

SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Contrapesar telescopio en Celestron monobrazo

Mensajepor Silvercup » 01 Jun 2010, 20:46

Hola:

Como bien dice Arbacia, el nexstar monobrazo no es muy exigente con el equilibrado, con el 6" no creo que los motores sufran mucho más porque la cola de milano este 2 centimetros más adentro o afuera. Tampoco es plan de ir moviendo el tubo cada vez que cambies de ocular. Yo buscaría un termino medio entre la configuración con más peso y la de menos peso y ahí lo dejaría sin tocar.

Otra cosa a tener en cuenta es que si desplazas demasiado la cola de milano y apuntas al cénit es posible que la diagonal choque con la base. Con la diagonal de 1" 1/4 es más dificil pero si usas como yo una diagonal de 2" con el 8" pues casi que hay que poner la cola de milano a ras de la abrazadera.

Un saludo. Silvercup.

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Contrapesar telescopio en Celestron monobrazo

Mensajepor miguesacristan » 01 Jun 2010, 21:18

Hola, gracias Silvercup por la rapida respuesta.He probado y pasa por los pelos pero no roza con la base, tambien he promediado para no estar cambiando cada dos por tres.
Ya metidos en este tema te pregunto.Se puede hacer autoguiado con el Lunatico y la Pentaflex con montura Alt/azim. y el programa PHD por ejemplo:de momento no lo he usado pues desde Madrid con la CL que tengo y un par de farolas que me estan mirando toda la noche no puedo hacer tomas de larga duracion con la Canon 1000D por que se queman mas que el palo de un churrero, pero pensaba salir al campo he intentarlo.Es posible el guiado con esta montura.
Perdona el rollo.

SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Contrapesar telescopio en Celestron monobrazo

Mensajepor Silvercup » 01 Jun 2010, 21:32

Hola Miguel:

El autoguiado solo es posible si se pone el telescopio en equatorial con una cuña. En Altacimutal se va la estrella guía en un pis pas. En ecuatorial yo no lo he probado, aun así guiar a 1500 de focal con esa montura no creo que sea muy recomendable. Probablemente si sería más factible disparar con la canon y un objetivo.

Al pricipio creo que Juanjgon disparaba tomas de 30" sin guiado con un 8" pero en ecuatorial y los resultados eran bastante buenos.

Pero por intentarlo que no quede.

Un saludo. Silvercup

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Contrapesar telescopio en Celestron monobrazo

Mensajepor miguesacristan » 03 Jun 2010, 19:48

Hola Silvercup gracias por tu informacion, no he podido contestarte antes.
Normalmente cuando fotografio con la Canon pongo el reductor de Celestron de 0,63 para bajar F. se queda en 945 m/m en lugar de 1500 y ya con F 6,3 puedo mantener algo mas de tiempo de foto sin movimiento y ademas capta algo mas de luz.De todas formas con la alineacion a como maximo 2 estrellas(no tengo mas utiles) y normalmente con una, la cosa no da para mas.He preguntado por la cuña de Celestron y vale 200 y pico E. .No se si merece la pena gastar mas en esta montura que para visual va perfectamente, pero para astrofotografia,
creo que con cuña o sin ella poco mas se puede sacar. ?creo yo¿.He estado mirando la HEQ5 con GOTO que me parece bastante maja y en cuanto pueda la compro y me quedo con esta para visual en Madrid y para el campo la HEQ5.
No te entretengo mas gracias por todo.

SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Contrapesar telescopio en Celestron monobrazo

Mensajepor SERGIT » 03 Jun 2010, 21:04

Para hacer fotografía de cielo profundo la cuña ecuatorial es imprescindible, de otro modo tendrás rotación de campo. De todos modos si quieres hacer fotografía de cielo profundo es mejor que compres otra montura. las de horquilla solo son recomendables si tienes el tubo fijo, pero si has de desplazarte con el la puesta en estación es bastante laboriosa si quieres que sea suficientemente precisa. Más que comprar la cuña ecuatorial me esperaría un poco y compraría la CG5GT, que con ese tubo va muy bien y no es una montura cara y si la puedes encontrar de 2a. mano puede salirte muy bien de precio.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Contrapesar telescopio en Celestron monobrazo

Mensajepor Silvercup » 03 Jun 2010, 21:37

Hola:

Yo tampoco invertiría en una cuña. La HEQ5 está muy bien y puedes encontrar el modelo Syntrek por 700 euros. Ten en cuenta que además necesitarás tubo y camara de guiado y eso son 350 euros más mínimo.

Un saludo. Silvercup

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”