¿Qué tipo de buscador preferís?

garnet star
Contactar:

¿Qué tipo de buscador preferís?

Mensajepor garnet star » 08 Jun 2010, 21:14

Un saludo a todos los foreros.

De cara a mi cumpleaños (7 de octubre) espero cambiar mi buscador de punto rojo por uno óptico, ya que me está fallando el interruptor de encendido. Sobre esto quiero plantearos un par de dudas:

1. He visto un tipo de buscadores acodados que a priori deberían ser más cómodos sobre todo con objetos próximos al cenit. La duda es si al ser acodados no será más difícil apuntar con ellos. A ver si alguien que lo haya utilizado se anima y cuenta su experiencia.

2. También tengo la duda de la apertura que debe tener el buscador ya que nunca utilicé buscadores ópticos. ¿Para el 80/900 estaría bien un 6x30 o se queda corto? ¿un 8x40? ¿9x50? Sería interesante saber vuestra experiencia con diferentes modelos. Teniendo en cuenta un equilibrio entre peso, apertura y aumentos.

Gracias de antemano :thumbleft:
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Finwe
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de buscador preferís?

Mensajepor Finwe » 08 Jun 2010, 21:33

El mio es acodado y para un dobson viene bastante bien. En un refractor a lo mejor no se nota tanto la mejora pero para buscar en el cenit nunca esta de mas.

Sobre lo de apuntar es relativo, en mi caso me ayudo de un larser verde para ayudarme y ahorrar tiempo.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

astromam
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de buscador preferís?

Mensajepor astromam » 09 Jun 2010, 08:17

Hola garnet star,

yo creo que el buscador de punto rojo y el buscador óptico son complementarios y debieran tenerse los dos. Con uno solo te apañas, con los dos todo es mucho más sencillo. No entiendo la moda que se ha impuesto entre los fabricantes de poner sólo el de punto rojo. Por ejemplo, la serie Light Bridge de Meade sólo trae el punto rojo. Yo he intentado encontrar algo en un 16" con un ocular de 40mm de gran campo y es imposible, y tengo mucha mucha experiencia buscando objetos a mano. El punto rojo sirve para apuntar a la primera estrella (estrella guía) y el buscador para encontrar los objetos. Ambos son necesarios.

El buscador óptico debe ser de 9x50. Los otros son muy pequeños. Si es acodado, debe dar imagen directa y sin simetría. Ahora casi todos son así. Si te diera una simetría, buscar en las cartas se convierte en algo muy complicado a no ser que sea un maestro de la visión espacial. El problema del acodado es el que dices, que apuntar a la estrella guía puede ser complicado. Para eso se usa el punto rojo. Incluso con el buscador recto, a mi me cuesta dar con la estrella guía, sobre todo si esta es de bajo brillo.

Puedes encontrar información sobre el uso de los buscadores aquí http://www.astroerrante.com/es/superior ... acion.html

El uso del laser verde para apuntado es una moda peligrosa y nada recomendable. Puedes darle a alguien si apuntas bajo, disminuye la adaptación a la oscuridad y fastidia a cualquier compañero que esté haciendo fotos. Sólo debe usarse a mano para explicar el cielo a los que se inician y siempre que no se moleste a nadie. Nada más.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”