Hola garnet star,
yo creo que el buscador de punto rojo y el buscador óptico son complementarios y debieran tenerse los dos. Con uno solo te apañas, con los dos todo es mucho más sencillo. No entiendo la moda que se ha impuesto entre los fabricantes de poner sólo el de punto rojo. Por ejemplo, la serie Light Bridge de Meade sólo trae el punto rojo. Yo he intentado encontrar algo en un 16" con un ocular de 40mm de gran campo y es imposible, y tengo mucha mucha experiencia buscando objetos a mano. El punto rojo sirve para apuntar a la primera estrella (estrella guía) y el buscador para encontrar los objetos. Ambos son necesarios.
El buscador óptico debe ser de 9x50. Los otros son muy pequeños. Si es acodado, debe dar imagen directa y sin simetría. Ahora casi todos son así. Si te diera una simetría, buscar en las cartas se convierte en algo muy complicado a no ser que sea un maestro de la visión espacial. El problema del acodado es el que dices, que apuntar a la estrella guía puede ser complicado. Para eso se usa el punto rojo. Incluso con el buscador recto, a mi me cuesta dar con la estrella guía, sobre todo si esta es de bajo brillo.
Puedes encontrar información sobre el uso de los buscadores aquí
http://www.astroerrante.com/es/superior ... acion.htmlEl uso del laser verde para apuntado es una moda peligrosa y nada recomendable. Puedes darle a alguien si apuntas bajo, disminuye la adaptación a la oscuridad y fastidia a cualquier compañero que esté haciendo fotos. Sólo debe usarse a mano para explicar el cielo a los que se inician y siempre que no se moleste a nadie. Nada más.