he desarrollado una utilidad que supongo que os será interesante. Se trata de un nuevo componente del portal El Astrónomo Errante (http://www.astroerrante.com) que permite calcular la resolución por píxel y el campo abarcado por nuestra cámara DSLR o CCD y representarlo sobre diferentes objetos. Lo encontraréis en Menú > Utilidades > Cálculo CCD.
Para ello, he introducido un buen listado de ópticas y cámaras. Por desgracia nunca estará completo. Si alguno veis que vuestra cámara u óptica no está, os agradecería que me mandarais los datos para incluirlos. Aunque no estén, también se pueden introducir los datos de vuestro telescopio y/o cámara en las casillas correspondientes.
Los datos se pueden representar sobre una serie de imágenes. Así los datos cobran mucho más sentido. Por ejemplo, con mi telescopio y mi cámara, la Nebulosa del Cono o Árbol de Navidad quedaría así
%20/%20SkyWatcher%20120mm%20f/7.5%20(x1))
Iré añadiendo nuevas imágenes. También podéis subir vuestras imágenes a la galería y escribirme para que las añada a las disponibles en el cálculo. Será un placer para mi contar con las fotos de compañeros de afición.
Espero que esta nueva utilidad sea de vuestro agrado.