Eje DEC con un pequeño problema.

teniente

Eje DEC con un pequeño problema.

Mensajepor teniente » 13 Jun 2010, 23:35

Buenas
Otro entretenimiento con mi montura, esta vez.
Hoy he desmontado las carcasas de ambos ejes, para cambiar la grasa por una de litio y de paso poner la espuma por dentro y así aliviar un poco de ruido. También he ajustado las coronas para que se adapten bien. (como curiosidad he hecho pasar un trozo de papel entre los piñones y se marcaban los dientes pero sin llegar a romper el papel.)
El caso es que hoy observando Saturno he notado que el eje DEC hacia un lado se mueve con suavidad y de forma normal pero sijn embargo en la dirección contraria hace como pequeños saltitos, como si fuera a tirones. Si fuera en ambos sentidos pensaría que ha sido un mal ajuste entre coronas...pero solo es en una dirección!
QUE PUEDE SER??

PD: de paso quiero preguntar si normalmente el movimiento os hace pequeños saltitos o es un movimiento totalmente regular y suave? sobretodo en velocidades de giro pequeñas (slew 3 o 4). A mi de serie me iba como que un poquitin a saltos, nada importante, o eso creo. Nada comparado con lo de ahora.

lhyrae
Contactar:

Re: Eje DEC con un pequeño problema.

Mensajepor lhyrae » 14 Jun 2010, 18:10

¿Tendrás puesta la corrección de backlash en uno de los ejes?
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

gonfer

Mensajepor gonfer » 14 Jun 2010, 18:34

Yo miraría el equilibrado en ese eje. Si "tiras" contra el desequilibrio, irá algo duro pero constante, pero si tiras a favor del desequilibrio, irá más suave pero a saltitos. Haz pruebas desequilibrando en un sentido y en el otro, a ver si notas diferencias.

Saludos,
Gonzalo.

teniente

Mensajepor teniente » 14 Jun 2010, 18:42

Buenas, gracias por contestar a ambos:
deciros que por el tema del desequilibrio no puede ser, ya que el tubo no lo saqué para nada de la montura.
Tampoco el backlash, ya que ese valor nunca lo he modificado y es ahora cuando me hace esos saltitos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”