M65-M66 con la DSI y el Longperng

Bellatrix

M65-M66 con la DSI y el Longperng

Mensajepor Bellatrix » 16 Jun 2010, 18:48

Bueno, visto que el tiempo no mejora en absoluto, he seguido procesando trabajos que tenía pendientes y que por la avería del ordenador no pude terminar. Menos mal que hice copia de seguridad. Una de esas fotos es la que ahora subo al foro. Se trata nuevamente de M65-M66, dos galaxias muy asequibles para astrofotografía en ciudad que es donde las sigo haciendo.

La novedad fundamental es que, desaparecido el PixInsight LE y ante las limitaciones de el Gimp para trabajar con formato fts de 32 bits, me he tenido que tirar horas para buscar un programa gratuito medianamente decente para el tratamiento de estas imágenes. He encontrado un programa llamado Fitswork que puede trabajar con formato fts, pero también con formato raw (aún no he probado con el formato cr2 de Canon) en coma flotante según me ha parecido entender en la página del programa que es alemán (tiene versiones en francés, inglés, portugués y turco).

Este es el resultado usando el Fitswork y el Gimp:

Imagen

El procesado con Fitswork ha sido muy conservador, ya que no domino todavía las funciones del programa (me bajé la versión portuguesa en vez de la inglesa). El programa permite entre otras cosas "adelgazar las estrellas" pero no controlo todavía este método. Me limité a recortar las sombras y luces del histograma y luego guardé la imagen como tif sin comprimir.

En el Gimp la imagen tif la modifiqué duplicándola y aplicando la imagen duplicada como capa opción Pantalla. La luminancia subió y luego apliqué el filtro de enfoque y después un desenfoque gaussiano (creo, porque hice muchas pruebas hasta conseguir un resultado aceptable). Guardé la imagen resultante como jpg para subirla aquí.

Lo mejor es que creo que he disminuido mucho el ruido de fondo, y lo peor es que creo que el fondo ha quedado algo magenta.

Por supuesto acepto cualquier pregunta y sugerencia.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Bellatrix

Re: M65-M66 con la DSI y el Longperng

Mensajepor Bellatrix » 17 Jun 2010, 16:15

Otra versión con un procesado más agresivo (y con más ruido, claro):

Imagen

Olvidé decir que se trata de 50 tomas (diez menos que de costumbre) de 30". Diez tomas más hubieran sido más apropiadas para quitar ruido.

Edito: No me acaba de convencer este segundo procesado, se ve muy azul. Creo que me he precipitado subiéndolo. :oops:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Bellatrix

Mensajepor Bellatrix » 17 Jun 2010, 20:56

Y ¡por fin! un resultado más aceptable:

Imagen

En este caso me he servido de la página de ayuda de Fitswork que está en alemán pero que traduciendo con el Google se entiende relativamente bien. Explica con detalle todas las herramientas (si bien de una versión anterior aunque sirve de todas formas).

El retoque del histograma, la normalización del fondo, la reducción del tamaño de estrellas, y el ajuste de blancos lo he realizado integramente con Fitswork con la ayuda de la página que he mencionado. Con el Gimp he aplicado máscara de desenfoque, desenfoque gausiano selectivo, corrección del fondo (no me acuerdo como) y saturación al 100% sólo una vez.

Los ajustes del Gimp se deben a que no domino los filtros de realce de Fitswork y todavía no sé como se satura la imagen, porque aún no he leído todos los puntos de la página de ayuda del programa.

A la vista de la ausencia de respuestas a este mensaje, sólo diré que si alguien está interesado en probar el programa sólo tiene que decírmelo y le remitiré a la página web del programa y a la de la ayuda.

Cualquier cosa, ya sabéis.

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 17 Jun 2010, 23:28

Este último procesado te ha quedado muy bien. Nunca he utilizado el Fitswork, pero parece que da buen resultado. En cuanto al Gimp, supongo que sabes que sólo trabaja con 8 bits, por lo que al procesar con este programa pierdes información al tener tu DSLR mayor rango dinámico.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Bellatrix

Mensajepor Bellatrix » 18 Jun 2010, 00:45

SERGIT escribió:Este último procesado te ha quedado muy bien. Nunca he utilizado el Fitswork, pero parece que da buen resultado. En cuanto al Gimp, supongo que sabes que sólo trabaja con 8 bits, por lo que al procesar con este programa pierdes información al tener tu DSLR mayor rango dinámico.

Saludos.

Sergi.

Muchas gracias por tu comentario. :) La mejora se debe a que ya empiezo a entender la mecánica del programa. :roll:

Lo de Gimp y los 8 bits lo sé porque siempre me avisa :evil3: De todas formas, poco a poco voy encontrando la forma de utilizar cada vez más el Fitswork, a fin de evitar usar el Gimp, al menos hasta que sea capaz de trabajar a 16 bits. He tardado tanto en contestarte porque estoy haciendo pruebas con el Fitswork sobre imágenes que tenía supuestamente terminadas.

Concretamente he logrado entender como funciona el filtro que sirve para achicar las estrellas y con una foto antigua de M8 con la DSI me ha dado bastante buen resultado.

Poco a poco va dando sus frutos. Si te interesa probar el programa te paso la dirección.

Un cordial saludo. :)

Edito: :!: Olvidé decir que la foto está hecha con la DSI color, a la que recurro siempre que quiero ver las galaxias con más detalle.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”