¿alguien usa para limpiar el SpeckGRABBER de Kinetronics?

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

¿alguien usa para limpiar el SpeckGRABBER de Kinetronics?

Mensajepor kelvinator » 17 Jun 2010, 16:27

Hola,

el otro día vi en MediaMarkt un limpiador de pelusas para la DSLR que me pareció una virguería.
Era caro, por eso os pregunto si alguien lo usa y que resultado da.

Algunos de vosotros ya conoceis el criadero de pelusas que es mi cámara, que en lugar de quitarlas las muevo de sitio.
¿Alguien lo conoce?

http://www.kinetronics.de/seiten/e_k/e_k_speck.html

EDITO: el modelo SGL cuesta 49 euros:

SpeckGRABBER® Pro-Kit, empuñadura con lámpara miniatura integrada, pila, tres puntas, solución limpiadora y paño antiestático Panther en una caja estable..

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿alguien usa para limpiar el SpeckGRABBER de Kinetronics?

Mensajepor Tomaset » 17 Jun 2010, 20:29

Kelvi, yo tenia el sensor de la Betty como un plato de ensalada recién comida :oops: , seguí la sugerencia de Macysucanon y me gaste la pasta en el sistema Green Clean, mano de santo!!!!, eso si, vale 80 euracos, por lo menos el kit para sensores FF, para los APS creo que es mas barato, te pego el enlace:

http://www.green-clean.at/en/camera/sen ... ng-system/

Y aqui lo compré:

http://www.pixmania.com/es/es/551947/ar ... or-cl.html

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿alguien usa para limpiar el SpeckGRABBER de Kinetronics?

Mensajepor kelvinator » 17 Jun 2010, 20:43

Hola,
eso ya lo tengo, aunque solo los sobres con el palo y la esponja húmeda y el otro palo con el papel secante.

Y el puñetero secante suelta pelusas :bad-words: (eso si, lo he usado mucho), Más o menos me ha funcionado pero en los bordes del sensor de la CCD no hay manera de quitar la roña y se me acumula en las esquinas.

No se si probar esto otro a ver que tal.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: ¿alguien usa para limpiar el SpeckGRABBER de Kinetronics?

Mensajepor macysucanon » 17 Jun 2010, 20:51

A ver, vamos a hacer algunas distinciones, dependiendo de lo que quieras limpiar.

Si quieres limpiar las ópticas de tu telescopio, los oculares, objetivos etc. etc. hay varios sistemas, se usará el más conveniente.

Si quieres limpiar sensores de cámaras, lo más efectivo que he visto hasta ahora es una combinación de sistemas.

Para las ópticas:

Para espejos, lo mejor es desmontar el espejo de su celda, agua tibia, jabón neutro y por inmersión, dejamos que el agua jabonosa tibia ablande la suciedad unos minutos, aclaramos con abundante agua y secamos con alcohol isopropílico, dejando escurrir el espejo en posición lo más vertical posible, con la puntita de un papel para ópticas tocamos las gotitas que se resistan a escurrir y listo.

Para lentes, oculares y objetivos, gamuzas para ópticas, y una mezcla al 50% de alcohol isopropílico y agua destilada, humedecemos una gamuza con la mezcla y con otra seca secamos y limpiamos, siempre con movimientos radiales.

Para limpiar sensores, existe un producto llamado Discofilm, se usaba para limpiar los delicadísimos discos de vinilo, es un gel que se extiende sobre la superficie, se deja secar y se retira como una película con toda la suciedad adherida, actualmente es complicado conseguir ese producto, pero hay un equivalente, más caro, pero que funciona igual, se llama sensor-film, lo venden en dos presentaciones, el producto ya preparado y el producto en perlas para diluir en agua tibia, si quieres saber más sobre este producto y la forma de aplicarlo, me lo dices y te explico.

También se puede limpiar el sensor de las cámaras con la mezcla de isopropílico y agua destilada, en este caso, para aplicarlo, se pueden usar o pinceles de cerdas de nylon o las torundas especiales que venden en las tiendas especializadas, como es el caso del green clean, los pinceles de nylon los tienes en tiendas de arte y manualidades, y tienen la ventaja de que una sola compra y los tienes para unos cuantos años y que con un soplado a presión, cogen una carga electrostática que atrae el polvo, las torundas, suelen ser de un solo uso y son caras, el método a seguir es el mismo, humedeces una torunda o el pincel y lo pasas suavemente por el sensor, luego pasas el pincel/torunda seco para secar y eliminar todo lo que haya quedado.

Siempre es aconsejable, darle un soplado previo a lo que vayamos a limpiar con un spray de aire seco (de venta en tie4ndas de informática) para ir quitando todo lo que salga en seco y luego proceder a la limpieza.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿alguien usa para limpiar el SpeckGRABBER de Kinetronics?

Mensajepor kelvinator » 18 Jun 2010, 09:02

Hola de nuevo,

Lo quería para limpiar el sensor de la canon, que siempre lo tengo lleno de churretes por más cuidado que tenga. Yo creo que se reproducen dentro :D
Lo que me indicaba Tomaset ya lo he usado aunque sin el aspirador de vacio, usando solo los sobre verdes con el palito seco y húmedo.
También uso alcohol isopropílico al 50% con agua destilada (la que venden para las planchas de vapor).
El producto que me indicas es muy bueno pero por lo que parece es dificil de encontrar y es más laborioso de usar.

El que pongo en el primer mensaje tiene buena pinta porque parece que también es una especie de adhesivo en el que se pegan las pelusas, que es mi principal problema.
Si nadie lo conoce o lo ha usado me parece que al final haré de conejillo de indias.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Astrobricolaje”