Otra M42 urbana

Avatar de Usuario
Verne
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2009, 12:56

Otra M42 urbana

Mensajepor Verne » 30 Jun 2010, 21:53

Hola a todos!!!

Harto del mal tiempo de este invierno, aprovechando una noche bastante despejadilla, decidí montar el telescopio en la azotea de casa para intentar captar M42. No estaba muy seguro de poder sacar una imagen decente, sobre todo por culpa de una contaminación lumínica realmente espantosa.

Para que os hagáis una idea: 60s a ISO 400

Imagen

Pero bueno, el resultado ha sido el siguiente:

24 tomas de 60s a ISO 400 con Canon 450D sin modificar y sin uso de filtro anti polución lumínica, a foco primario reflector 150/750mm (f5). Montura EQ6 y guiado con EZG60 + QHY5. Antes del apilado con DSS, he neutralizado el ruido de fondo de cada toma y he calibrado el color. Procesado final con Pix, con especial atención en el DBE

Imagen

¿Que os parece el intento?. ¿Algún consejo sobre la utilización de filtros anti polución lumínica para este tipo de astrofoto con cámara digital?

Un saludo!!

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Otra M42 urbana

Mensajepor Bellatrix » 30 Jun 2010, 22:07

Yo la nebulosa la veo estupenda. Quizá en el exterior de la nebulosa y en el fondo ha "sobrevivido" algo de ruido. La foto está disminuida en tamaño, así que el ruido debe ser de gran escala o debe tratarse de la típica "red" de ruido que aparece en las fotos de las Canon. A mi me pasa lo mismo y me está causando muchos quebraderos de cabeza. Según me han dicho, esto se arregla con unos darks hechos a mano con la cámara.

Una buena foto con un fondo mejorable. :)

Por cierto: Yo también tengo que luchar contra la contaminación lumínica. Sé lo difícil que es y las ganas que te entran de... :williamshatter:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Otra M42 urbana

Mensajepor Tomaset » 30 Jun 2010, 22:22

Ondia Carlos!!! te ha quedado de rechupete...se nota que eres el director del observatorio "L'Azotea" :lol: , hazme caso y comprate el IDAS LPS, no te arrepentirás, a por cierto, además del Baader Ha de 7nm, he encontrado un IDAS OIII PM de 2" que no sabia ni que lo tenia :eeeeek: , además acoplan perfectamente con el adaptador de 2" que tengo y este a la QHY2 Pro :thumbup: , eso hay que probarlo pero yaaaaaa, a ver que colorines sacamos \:D/

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Otra M42 urbana

Mensajepor betto » 30 Jun 2010, 22:37

Olé !!!

Muy buena Carlos \:D/ No has quemado el núcleo como me pasa a mí :lol:

Ya te comenté que tengo el IDAS y en cuanto a accesorios se refiere es la mejor compra que he hecho en mi vida astrofotográfica. A ver si hacemos esa quedada en la terraza Ferrán tú y yo y me llevo el IDAS para que lo pruebes.

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: Otra M42 urbana

Mensajepor tetemikele » 30 Jun 2010, 23:33

Verne
Está fantastica macho. El dia que yo saque una foto
como esa me vuelvo loco.
Te mando muñequitos de felicitación
:multi: :onfire: \:D/ :notworthy: :notworthy: :onfire: :multi:

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Otra M42 urbana

Mensajepor SERGIT » 01 Jul 2010, 03:39

Una gran foto Carlos :hello1:, con las condiciones de CL y sin usar filtros poca cosa más se podría sacar, el equilibrio que has conseguido entre el núcleo y las extensiones más débiles es excelente, no es nada fácil conseguirlo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Otra M42 urbana

Mensajepor maritxu » 01 Jul 2010, 07:18

Pues a mí me encanta el resultado !!! imagino que te has peleado bien con el procesado ya que sacar esa información de tomas tan cortas y contaminadas no es nada sencillo . " Fueraparte" ese colorido le da una viveza y alegría a la foto que hace que el ruído quede en un segundo plano . ¿ cómo has hecho para que no se te queme el núcleo al estirarla?
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Verne
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2009, 12:56

Re: Otra M42 urbana

Mensajepor Verne » 01 Jul 2010, 21:25

Gracias a todos!!!

Para Bellatrix:

Pues tienes toda la razón...... A pesar de quitar "a paladas" (con múltiples procesos DBE) esa neblina anaranjada, la muy puñetera no se va del todo :banghead: . Además, sigo viendo la nebulosa un tanto apagada. Haber si puedo acabar de limpiarla y estirar los histogramas un poquillo más

Para Tomaset:

Sin tus explicaciones sobre el funcionamiento del Pix, gran amigacho, estaría perdido en temas de procesado de imagen (de hecho aún sigo bastante perdido :mrgreen: ). En cuanto a la adquisición del IDAS LPS, tendré que consultar a mi vecino lunático del ático :laughing1:
Aghhhh!!!!!, ¡¡¡el sábado haremos una sesión completa de filtros de banda estrecha con la Pro :multi: !!!. ¡¡¡Que ganas tengo de hacer esa salidilla!!!.

Para betto:

Tenemos que hacer muchas quedadas y demás actos gastro-astronómico-ludico-festivos!!!. Por cierto, aún sigo impresionado por esas fotazas que has hecho desde casa. Al verlas, casi me atraganto con las patatas bravas.

Para tetemikele:

Si supieses lo manazas que soy....¡¡¡Vamos, que no creo que tarde mucho en llegar ese día!!!

Para SERGIT y maritxu:


Más que obtener la imagen en sí, la idea era explorar la posibilidad de hacer algo de astrofoto, con los medios justos, en un cielo urbano de pésima calidad.
Preguntáis como me las he arreglado para no quemar el núcleo. Pues...., no lo sé. Imagino que la potra del principiante tiene mucho que ver. Las exposiciones cortas ahogadas entre tanta CL y el tratamiento agresivo empleado en la eliminación de esta contaminación.....
Básicamente, el proceso ha consistido en el calibrado de cada imagen individual por separado + apilado DSS de las imágenes individuales calibradas + calibrado imagen apilada + varios DBE exhaustivos + estirado histogramas + retoque curvas color y saturación + SCNR + HDRWaveletTransform

Un gran saludo!!

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: Otra M42 urbana

Mensajepor Dico » 02 Jul 2010, 11:44

Mis felicitaciones por esa imagen!, te lo has trabajado a tope y has obtenido un resultado magnifico.

Me gusta mucho el tratamiento de color que le has dado y es realmente digno de mención la cantidad de información que has consegido con esas tomas cortas.

en fin, un trabajo impecable.

saludos, dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
Verne
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2009, 12:56

Re: Otra M42 urbana

Mensajepor Verne » 03 Jul 2010, 15:55

Gracias Dico!!!.

Bueno.....versión final. Un poco más limpio el fondo, ligeramente más luminosa (he intentado rescatar algo más de nebulosidad) y ligero recorte

Imagen

Por cierto. Al prestar atención a la estrella brillante situada en la parte inferior izquierda, me he dado cuenta de lo desastre que soy en temas de colimación :crazyeyes:

Un saludo!!!

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”