Mi camarita tiene modo bulbo con un límite de 15s, así que me puse a experimentar sus posibilidades (o imposibilidades

De todas formas 15s es la exposición máxima que se puede hacer al ecuador celeste con una focal de 35-50mm y un trípode sin seguimiento, así que usando esta técnica no pierdo nada.
Este es el resultado:

Datos:
12/12/2004 - 23:57hs (GMT-3)
Exposición de 15s, focal de 35mm a f/3.0, ISO 200, balance de blancos "tungsteno" (para contrarrestar la luz naranja de la calle).
Dado que la cámara no cuenta con ningún sistema de reducción de ruido saqué mi propio dark-frame de 15s en igualdad de situación.
Proceso: resta de dark-frame y reducción en PhotoShop CS.
Si bien el resultado no es malo se nota la limitación impuesta por la sensibilidad y la apertura. Así y todo estoy satisfecho de comprobar que el aparato no es 100% inútil para la astrofotografía, además de confirmar que el objetivo es bastante decente. La única estrella que muestra un poco de aberración cromática es Sirio, que está muy brillante sobre el borde del fotograma, si se fijan en Aldebaran no se detecta nada!
Además hice varias tomas con la idea de hacer un stack, pero la verdad es que todavía no domino la técnica.
También tengo otra donde se aprecia muy débilmente el cometa Machholz, pero se ve demasiado poco como para mostrarlo...
espero sus comentarios
saludos
Zermelo