IC 5146 /Nebulosa Cocoon

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

IC 5146 /Nebulosa Cocoon

Mensajepor maxi » 17 Ago 2010, 20:45

Os pongo esta bonita nebulosa que parece la estrella de Belen :lol: , hecha este mes de Agosto, desde Áger, ya que del Pinar de Araceli, me vine de vacio, en lo que se refiere a tomas por la climatologia :neutral: la cual ha sido una tortura procesarla, debido a que las estrellas inundan literalmente toda la escena, pero viendo fotos por internet de la estela de polvo, casi siempre debido a este problema de la saturación de estrellas, he visto que la solución que muchos han adoptado es recortar el histograma y dejar un hueco negro sin más y hay en esa estela hay mucha chicha, pero hay que currarsela :smile:

Imagen

Toma es grande, se mucho mejor que la versión en pequeño ;-)

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... Cocoon.jpg

Datos: IC 5146, Nebulosa Cocoon o del Capullo, con su estela de polvo

Localización: Áger / Lleida
Refractor, FSQ 85 f 5.3
Filtro LPS
Canon 50d, Refrigerada 9 ºC / -11ºC.
14 tomas de 15 minutos a ISO 800.
Calibrado: Images Plus
Procesado Pixinsight.

Saludos

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: IC 5146 /Nebulosa Cocoon

Mensajepor lhyrae » 17 Ago 2010, 20:49

Jolines Maxi, te has lucido, para variar !!!!
Que bien tratada esa imagen. :thumbright:
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: IC 5146 /Nebulosa Cocoon

Mensajepor jordillo » 17 Ago 2010, 21:54

una preciosidad, si es cierto que aparecen cientos y cientos de estrellas que deben complicar el proceso imagino...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IC 5146 /Nebulosa Cocoon

Mensajepor maxi » 18 Ago 2010, 10:58

Gracias a los dos, el tema del procesado, aunque algo laborioso, no deja de ser una cuestión de paciencia y de ir pasito a pasito, para sacar el fondo y que las estrellas no lo empasten todo :)

Saludos, Maxi

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IC 5146 /Nebulosa Cocoon

Mensajepor maxi » 18 Ago 2010, 18:51

Creo que es un campo bastante interesante, porque lo tiene todo, una buena nebulosa la Cocoon, la estela de polvo que es bastante llamativa y estrellas por doquier, de hecho se ven algunas galaxias en la toma en bruto, por la zona inferior derecha, luego con el procesado desaparecen, por lo que creo que es un buen ejercicio de procesado asi que para los que querais hacer alguna prueba os dejo la toma en bruto, ya calibrada con Images Plus y apilada con Sigma cliping en el Pixinsight, paciencia al descargarla porque son 60 Mb.

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... Previo.rar

Que os aproveche 8)

Saludos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: IC 5146 /Nebulosa Cocoon

Mensajepor maritxu » 18 Ago 2010, 21:19

Es una imagen bellísima , Maxi .. , la cocoon , auténtico algodón de azucar . Pero , ¿ qué le ha pasado a las estrellas? se te han artefactado, ¿ es por la reducción al jpg ?
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IC 5146 /Nebulosa Cocoon

Mensajepor maxi » 18 Ago 2010, 22:55

Hola Maritxu, yo las estrellas las veo bien, hablamos de la toma en grande, por lo menos en mi ordenador, es cierto que no quedan con la finura del tif, pero ya este JPG, pesa 2 Mb y me ha parecido exagerado ponerlo que pese más, pues en un foro tardaria mucho tiempo en abrirse, de todos modos si alguien a parte de la imagen en bruto original que os he puesto el enlace lo quiere tambien os puedo facilitar el Tiff de la toma final :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: IC 5146 /Nebulosa Cocoon

Mensajepor jordillo » 18 Ago 2010, 23:34

yo al menos soy incapaz de mejorar la imagen final de Maxi, lo he intentado pero con mis limitados conocimientos de de procesar obtengo una toma final muy lejos de la de Maxi...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: IC 5146 /Nebulosa Cocoon

Mensajepor maritxu » 19 Ago 2010, 07:58

Pues me parece que es un problema de calibración del monitor del trabajo , que hace que las estrellas más chiquititas y juntas aparezcan unidas dando formas raras . A ver si consigo arreglarlo . :?
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IC 5146 /Nebulosa Cocoon

Mensajepor maxi » 19 Ago 2010, 09:16

Eso del calibrado es algo complicado a parte de que interviene el programa con que se ve y demas configuración que se tenga en el ordenador, por ejemplo cuando he terminado de procesar la toma y me parece correcta la reducco a jpg y la subo a mi web, pero si la veo por el Explorer en mi caso la ultima versión la 8, en ese ordenador, se ven las fotos como si fueran imagenes hechas con piezas de LEGO pequeñitas :-s , pero, en otro ordenador que es que el tengo para internet, no hay problema y es el mismo Explorer 8, asi que misterios de de la informatica :lol:

Sobre la toma en bruto que os he dejado, si no sabeis como empezar, la toma ya esta calibrado, o sea, restado Flats Bias, etc, lo que teneis que hacer 1º es normalizar el color, en la seción de mi web TECNICAS explico como se hace, mi metodo preferido es el copiar los valores de las medianas a los canales de histograma, como detalle, esto aparte, la toma en bruto esta menos roja, que lo habiatual de las DSRL y eso es debido a que utilizo el filtro LPS, el cual dejar un buen contraste y permite recojer más señal evitando que el fondo de cielo lo llene todo de basura roja 8)

Luego con una mascara protejer los objetos más brillantes y erosionar un poco las estrellas pequenas, pues sino es imposible procesar las estelas de polvo en condiciones y luego, separar las capas por ejemplo hasta la 7 para extraer las estrellas y en las capas grandes que es donde estan estas estrelas de polvo, amplificarlas con mesusra, esto tambien lo explico es uno de los tutoriales.

Que os vaya bien y que aprendais mucho, asi lo hice yo cuando empezaba, pidiendo tomas en bruto a los compañeros :wink:

Saludos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”